lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Youtube > Cómo triunfar con tus vídeos de Youtube

Cómo triunfar con tus vídeos de Youtube

El humor y los videojuegos son las temáticas que más triunfan en esta red social audiovisual

450855819_0.jpg
Saber encajar las críticas es muy importante para no rendirse y poder tener éxito en Youtube. FOTO: Thinkstock.

15/04/2014 por: Santytp

Youtube nació en el año 2005. Desde entonces esta red de vídeos ha crecido hasta límites insospechados. Mil millones de usuarios únicos visitan este espacio cada mes, un período en el que se reproducen más de 4.000 millones de horas de vídeo. Son muchos los aventureros que se han lanzado a colgar sus propios contenidos. Para ellos, ha nacido el libro 'Cómo triunfar en Youtube', de Ernest Codina, Roger Carandell y Daniel Feixas. Este último autor ha concedido una entrevista a Practicopeda.com para desgranar algunas de las claves para alcanzar el éxito en el popular portal de Youtube.

  1. 1 ¿Tienes un talento? Exprímelo.

    "Si tienes un talento, Youtube te da la oportunidad de mostrarlo al mundo. Tú puedes contar una buena historia". Daniel Feixas es realizador de videoclips, publicidad y vídeos virales, y es también uno de los autores del libro 'Cómo triunfar en Youtube'.

    Son muchos los usuarios que han conseguido hacerse populares en esta red gracias a sus vídeos. Cantantes muy conocidos como, por ejemplo, Justin Bieber, Pablo Alborán o Xuso Jones han nacido musicalmente en Youtube. Daniel Fexias comenta que hay tres categorías con mayores casos de éxito en esta red:

    - Humor y frikismo.
    - Videojuegos (games).
    - Videotutoriales: maquillaje, recetas de cocina etc.

  2. 2 Entra en Youtube por diversión, no por dinero.

    Que existan casos de éxito ni significa que el triunfo sea fácil. Por este motivo, Daniel Feixas recomienda "disfrutar" de Youtube y no iniciarse en esta red con el anhelo de "hacerse millonario o famoso".

    Es un error enfocar toda tu vida a Youtube. "Hay que aprovechar las horas sueltas para disfrutar grabándo un vídeo, pero sin obsesionarse con la idea del triunfo", remarca. Debido al elevado número de usuarios, la competencia en Youtube es muy elevada por lo que no se recomienda entrar para "ganar dinero".

  3. 3 No necesitas grandes conocimientos.

    "No tienes que ser ningún gurú del vídeo o de Internet para poder triunfar". Feixas considera que las oportunidades en Youtube son muy amplias. Una cámara, un pequeño guión y tu propia casa como escenario pueden ser más que suficientes.

    Eso sí, tal y como se apunta en su libro, Feixas pone el acento en una "buena calidad de imagen y sonido", para poder llegar al público. Efectos de postproducción pueden ser un gran extra o plus a favor, pero no garantizan el éxito.

  4. 4 El filtro previo de un amigo.

    No es un requisito de obligado cumplimiento, pero los autores de 'Cómo triunfar en Youtube' son partidarios de mostrar tus vídeos a alguien de confianza antes de colgarlos. "La orientación de un amigo o familiar puede ser una gran ayuda", comenta Feixas. Debes ser consciente de tus capacidades para evitar desmotivarte en esta red.

  5. 5 El poder de la suerte y las oportunidades.

    "La suerte y la casualidad tienen mucho que ver con el éxito", asegura Daniel Feixas. El experto en videomarketing subraya que "el esfuerzo y la persistencia" son cruciales, pero muchas veces el triunfo es "una lotería".

    Ser diferente y creativo es muy imporante para poder ofrecer algo nuevo. Otra opción, argumenta Feixas, es "aprovechar la oportunidad de un vídeo viral" para conseguir visitas de forma rápida y, a partir de ahí, intentar exprimir tus capacidades. Versionar algunos fenómenos sociales como el Harlem Shake, el Gangnam style o incluso el 'Call me maybe' pueden generar una importante dosis de suscripciones.

  6. 6 Crea una campaña de marketing en redes sociales.

    Si la suerte es un factor imposible de administrar, la difusión de tus creaciones sí depende de ti. "Tienes que crear una pequeña campaña de marketing para darte a conocer", argumenta Daniel Feixas.

    Vídeos que anteriormente sólo llegaban a través de un mail ahora pueden abarcar a muchos más internautas gracias a las redes sociales. "El objetivo es virilizar tu vídeo a través de Twitter, Facebook, Google+...", agrega Feixas.

    Otra técinca de esta campaña radica en conseguir que algún medio de comunicación o 'youtuber' de éxito se haga eco y comparta tus vídeos. Eso sí, matiza, siempre con mucha "educación" y sin "convertirse en un spam".

  7. 7 La censura y las críticas negativas.

    Hay que saber encajar las críticas. Sin embargo, es importante que sepas diferenciar entre aquellas que son objetivas de otras que simplemente intentan destruir. "Lo mejor es no hacer caso a los usuarios que hablan por hablar", afirma Feixas.

    En 'Cómo triunfar en Youtube' no recomiendan la censura de comentarios ya que, a su modo de entender, deben prevalecer "los valores democráticos y la libertad de expresión de Youtube". Un caso aparte sería el de un individuo que cosntantemente insulta o escribe para herir.

  8. 8 Cuida los pequeños detalles: 'keywords', título, descripción...

    Suerte, creatividad, diferencia, difusión... Son muchos los aspectos que entran en juego para poder tener éxito en Youtube. Muchos de ellos ni siquiera dependerán de ti. Otros en cambio, merecen tu especial atención: nombre del vídeo, descripción y palabras clave, entre otros.

    "El título del vídeo debe ser corto, atractivo y fácil de recordar"", definen en el libro. Además, en la descripción del vídeo deben aparecer diferentes palabras clave para facilitar las búsquedas, es decir, para que otros usuarios encuentren tu contenido más fácilmente.

  9. 9 ¿Y si quiero ganar dinero?

    Vivir de Youtube no es fácil. Se calcula que una persona puede ganar unos 200 euros con una media de 20.000 visitas diarias, algo que no es sencillo de conseguir. Sin embargo, si tu canal funciona y quieres aprovecharte de él para monetizarlo existen dos vías principales:

    - Partner de Youtube con Google Adsense.
    - Partner de Youtube con una network.

    La elección de uno u otro sistema depende de tus necesidades. Con una network, por ejemplo, cobras cada mes (si tienes un mínimo de ingresos de 20 dólares). En cambio Adsense sólo paga cuando el usuario haya alcanzado el mínimo de 100 dólares. Por otro lado, con Google Adsense no firmas ningún contrato, mientras que las netwok requieren una fidelidad de un año.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Youtube' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo crear una cuenta en Youtube'.

    - 'Cómo descargar música gratis'.

    - 'Cómo usar el menú de categorías de Youtube'.

    - 'Cómo activar la opción seguridad en Youtube'.

También te puede interesar

Cómo crear una cuenta en YouTube

Cómo registrarse en YouTube

Cómo compartir los vídeos de YouTube

 

Subido el 15/04/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados