lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Twitter > Cómo usar Twitter en situaciones de emergencia

Cómo usar Twitter en situaciones de emergencia

El terremoto y el tsunami que asolaron Japón en marzo de 2011 pusieron de relieve el valor informativo que esta red de ‘microblogging’ pueden tener en escenarios de emergencia

twitter_emergencia_0.jpg
Los japoneses dieron testimonio a través de Twitter del tsunami que asoló su país en marzo de 2011. FOTO: Getty Images.

09/05/2011 por: Practicopedia

 

Twitter puede salvar vidas en situaciones de emergencia. Pero hay que darle un uso correcto, difundir información veraz y evitar generar alarmismo. En este practicograma te damos las claves para usar esta red de ‘microblogging’ de forma correcta en un marco en el que se ha producido una catástrofe.

 

  1. 1 Tuitea lo que está ocurriendo.

    Tu seguridad y la de la gente que te rodea es lo primero, de eso no hay duda. Pero si estás en una zona afectada por una catástrofe y puedes tuitear, hazlo. Contribuirás a que el mundo entero pueda conocer lo que está sucediendo.

    Puedes acceder a Twitter desde múltiples soportes, pero en una situación así lo más práctico es hacerlo desde un soporte móvil, como por ejemplo un iPhone. Acompaña tus tuits, en la medida de lo posible, de fotos y vídeos. La información que publiques será mucho más completa.

  2. 2 No retuitees sin control.

    Si no estás en la zona de la catástrofe será muy útil que ayudes a difundir la noticia de lo ocurrido a través de Twitter. Pero sería un error que te lanzarás a publicar todo lo que vieras y a retuitear sin control. Podrías contribuir a difundir una información infundada o errónea. Es mejor que tuitees poco y bien. Tómate tu tiempo para comprobar que la información que ha llegado a tus manos es cierta antes de divulgarla.

  3. 3 Sigue el ‘hashtag’ de la catástrofe.

    En una situación catastrófica lo más probable es que se produzca una avalancha informativa en Twitter. Millones de personas de todo el mundo estarán con toda probabilidad tuiteando sobre lo que ha ocurrido. Lejos de contribuir a difundir la noticia, esto puede generar desinformación y confusión.

    Por eso es aconsejable que sigas el ‘hashtag’ de la catástrofe. Accederás a un flujo de información mucho más ordenado. En el practicograma ‘Cómo utilizar un hashtag en Twitter’ te explicamos cómo hacerlo.

  4. 4 Los tuits de los servicios de emergencia.

    Puede resultar muy útil seguir los mensajes que publican los servicios de rescate y protección civil en Twitter. Son una fuente de información veraz sobre lo que está ocurriendo y proporcionan consejos muy valiosos.

    Si tienes datos que crees que pueden ser de ayuda en las labores de rescate, no dudes en proporcionárselos a estos servicios. Pero hazlo sólo si tienes constancia de que la información es real.

    Cada vez son más cuerpos e instituciones de protección y auxilio con presencia en Twitter: 112 Madrid, Samur Madrid, Cruz Roja España, etc. Estos son sólo algunos ejemplos. Lo mejor es que estés atento a los tuits de los servicios que operan en la zona de emergencia. Una buena forma de acceder a ellos es a través del ‘hashtag’ de la catástrofe.

  5. 5 Las ventajas de acceder a Twitter vía satélite.

    Twitter es una herramienta que se usa a través de Internet. Esto supone que se puede acceder a ella vía satélite, como es el caso de muchos dispositivos móviles. Esto le da a la red de ‘microblogging’ un gran valor añadido, ya que va a seguir operativa en un escenario de catástrofe en el que las líneas telefónicas se han averiado. Esto es justo lo que ocurrió en Japón cuando, en marzo de 2011, un tsunami golpeó el país.

  6. 6 El caso japonés.

    El terremoto y el tsunami que asolaron Japón el 11 de marzo de 2011 evidenciaron el potencial de las redes sociales, y en especial de Twitter, como herramientas informativas en situaciones catastróficas. Los japoneses usaron la red de ‘microblogging’ para informar al mundo entero de lo que estaba ocurriendo y para ponerse en contacto con sus seres queridos. Se usaron muchos ‘hashtags’. Los predominantes fueron #tsunami y #japanearthquake.

    Unos meses antes unas lluvias torrenciales habían asolado el sureste brasileño y la región asutraliana de Queensland. En ambos casos se demostró la utilidad de Twitter para difundir la noticia de una catástrofe y para ayudar en las tareas de rescate.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para más información te recomendamos que entres en nuestra sección de ‘catástrofes naturales’.

    Si quieres conocer más a fondo el funcionamiento de Twitter, entra en la categoría que dedicamos a la popular red de ‘microblogging’.

    Por otra parte, no te pierdas el practicograma ‘Cómo se coordinan las emergencias del 112’, un reportaje en el que te contamos cómo funciona uno de los servicios de emergencia más importantes de Europa.

También te puede interesar

Cómo hacer privado tu perfil de Twitter

Cómo cambiar tu contraseña en Twitter

Cómo descargar todos tus tuits

 

Subido el 09/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados