lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Twitter > Cómo denunciar una amenaza en Twitter

Cómo denunciar una amenaza en Twitter

La pena por escribir tuits de carácter intimidatorio es de entre 6 meses y dos años de cárcel

amenaza_twitter_0.jpg
Eva Hache o el periodista Juanma Castaños son sólo dos de las personalidades famosas que han recibido amenazas a través de Twitter. FOTO: Getty.

08/03/2012 por: Practicopedia

Amenazar a alguien de muerte es delito. No importa dónde se emita la amenaza, lo que cuenta es el contenido del mensaje. Una persona que intimida a otra comete una infracción tanto si lo hace en la calle como si lo hace a través de Internet. Personalidades famosas como Eva Hache o Juanma Castaño han recibido amenazas a través de Twitter. A los responsables de estos tuits les puede caer una pena de cárcel de entre 6 meses y dos años. Descubre, en este practicograma, cómo denunciar una amenaza que recibes a través de esta red de ‘microblogging’.

  1. 1 Amenazar a alguien en Twitter es delito.

    Amenazar a alguien es delito. Así lo establece el artículo 169-2ª del Código Penal:

    “El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico[…]”.

    La pena por amenazar a alguien es de entre 6 meses y 2 años de cárcel.
    No importante dónde se produzca la amenaza, lo que cuenta es el contenido del mensaje. El delito se comete tanto si una persona intimida a otra en la calle como si lo hace en Internet. Así, amenazar a alguien en Twitter es delito, y también lo es hacerlo en Facebook, en Tuenti, por correo electrónico, etc.

  2. 2 Twitter condena las amenazas.

    Twitter también condena las amenazas y los mensajes intimidatorios. En su aparatado ‘Violencia y amenazas’ establece que “el usuario no podrá enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros”.

  3. 3 Si te amenazan, repórtalo.

    Si recibes una amenaza a través de Twitter, repórtalo. La red de ‘microblogging’ permite notificar este tipo de incidencias.

    Entra en el ‘Centro de Ayuda’ y desde aquí al ‘Centro de Seguridad’. A través de esta apartado puedes reportar cualquier abuso de un usuario de Twitter. La red de ‘microblogging’ estudiará tu petición y llegado el caso dará de baja el perfil del infractor.

    De forma paralela puedes bloquear el perfil del usuario que te está amenazando. De esta forma no podrá volver a localizarte en Twitter.

  4. 4 Denuncia la amenaza a las autoridades.

    Una amenaza es una infracción, puedes denunciarla tanto a la Policía como a la Guardia Civil. Tienes varias formas de hacerlo. “Lo importante es poner el delito en conocimiento de las autoridades, y esto se puede hacer de varias formas”, explica David Gonzalez, del bufete especializado en nuevas tecnologías NT Abogados. “Puedes acudir a la comisaría de la Policía o a la comandancia de la Guardia Civil, aunque también puedes notificar la amenaza a través de sus perfiles de Twitter”.

    -Perfil de la Policía en Twitter.

    -Perfil de la Guardia Civil en Twitter.

  5. 5 Eva Hache y Juanma Castaño, amenazados en Twitter.

    Eva Hache y Juanma Castaño han pasado a formar parte de la larga lista de famosos acosados en Twitter. La presentadora recibió varios tuits de carácter amenazante en noviembre de 2011. Algunos leían “Yo que tú no saldría sola de casa” o “Voy al teatro y te apuñalo delante de todo el mundo”. Hache denunció las amenazas ante las autoridades a través de Twitter. La Policía detuvo al autor de los mensajes poco tiempo después.

    El periodista deportivo Juanma Castaño también recibió varios tuits amenazantes. Uno de ellos leía “Vete preparando tu ataúd, voy a por ti y los tuyos”. Castaño también lo denunció, y el tuitero acabó detenido.

    Los colaboradores de la Informacion.com Enrique Marqués y Carlos Torras son los últimos periodistas en haber sido amenazados en Twitter.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Twitter’, dentro de la categoría ‘Internet y Ordenadores’. También te recomendamos que visites la categoría ‘Legal’.

    Te sugerimos, por otra parte, que te pongas en contacto con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía.

También te puede interesar

Cómo usar Twitter

Cómo recuperar tu contraseña de Twitter

Cómo escribir tuits de más de 140 caracteres

Cómo cambiar tu contraseña en Twitter

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    alfredo torres bolio

    02-04-2013 | 03:14:50 h.

    alfredo torres bolio

    aa mi hija le robaron su blackberry y estan usando su twiters poniendo cosas desagradables que puedo hacer bloquear la aplicacion del cel que quedo abierta

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone