lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Qué hacer si estoy siendo acosado

Qué hacer si estoy siendo acosado

Descubre en este practicograma qué medidas debes tomar en el caso de que estés sufriendo algún tipo de acoso.

acoso3_0.JPG

06/10/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Los ataques digitales en el ámbito personal tienen como objetivo principal dañar la reputación del individuo en su círculo más cercano mediante la obtención de información íntima para realizar venganzas, chantajes o espionaje. Always On, empresa especializada en protección digital advierte de las pautas para actuar ante diversas situaciones de ciberataque. Always On, compañía experta en protección digital, da las claves para una correcta actuación que perjudique lo mínimo posible al afectado.

  1. 1 WhatsApp

    El envío constante de mensajes es el principal acoso que reciben los jóvenes actualmente, la media de edad son 13 años y en su mayoría lo sufren las chicas. Además de la recepción de mensajes, las víctimas son sometidas a chantaje, bromas de mal gusto y difusión de contenido privado. El primer paso es el bloqueo del acosador. Si la situación continúa debe acudir a un experto, para que recoja las evidencias y denunciar los hechos.

  2. 2 La cuenta de correo envía mensajes sin permiso

    Esto puede deberse a que alguien disponga de sus claves y suplante su identidad. El primer paso es cambiar las credenciales de todas sus cuentas por precaución. Sin embargo, también es posible que haya dado permiso a una aplicación para que realice publicaciones; por lo que se debe bloquear este punto en la configuración de la App. Finalmente, si no puede parar las publicaciones debe llamar a un profesional.

  3. 3 Han suplantado mi identidad y están publicando sin mi permiso

    Si no es posible contactar con la red social es recomendable acudir a expertos para no permitir al delincuente continuar con sus actos. En primer lugar, es necesario informar a la empresa responsable de la red y verificar que es el propietario del perfil. Después, intentar cambiar las credenciales para acceder a las publicaciones y eliminarlas. Por último, la suplantación de identidad puede llegar a ser un acto delictivo, para que sea investigado es necesario realizar una denuncia.

  4. 4 Chantaje telefónico

    profesionales. Solicitar dinero mediante chantaje es un delito penal, se aconseja nunca pagar ante una extorsión. Los expertos deben evaluar al extorsionador y cómo puede afectar la información que posee, además se recomienda denunciar para dejar constancia e investigar el caso.

  5. 5 La webcam se enciende sola

    Es posible que sea víctima de un malware o virus. Si no tiene instalado un antivirus para detectarlos deberá dejarse asesorar por personal especializado, que realizará una búsqueda de software de tipo de control remoto en el equipo y un análisis forense del equipo para saber qué ha hecho el delincuente si ha tenido acceso.

    Estos casos se pueden prevenir con la instalación y actualización periódica de sistemas de seguridad en todos los dispositivos conectados a internet. En el ámbito personal se producen numerosos ataques con el objetivo de dañar la reputación del individuo.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y ordenadores. En la subcategoría de Seguridad encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué son las cookies y para qué sirven .

    - Cómo es el pendrive asesino.

    - ¿Qué es el Big Data? Aspectos legales de internet.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 06/10/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau