lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > ¿Qué es el Big Data? Aspectos legales de internet

¿Qué es el Big Data? Aspectos legales de internet

seguridad y términos legales

En este vídeo podemos aprender a quién acudir en a caso de ser víctimas de algún tipo de delito en internet. En este caso tratamos el ciberacoso. FOTO: Robher Asesores

12/08/2016 por: alonsogutierrez

Comencemos con una reflexión: ¿Nos hemos parado a pensar la cantidad de información que se está moviendo cada segundo en internet?. Seguramente alguna vez se nos ha pasado por la cabeza: ¿Cómo se organizará y se almacenará toda esa información?

La multitud de datos que se mueve en internet, nos puede resultar abrumadora. Además su volumen aumenta desmesuradamente. Solamente, la información que puede generar y almacenar una persona en la red, ya es una cifra muy importante. Si tenemos en cuenta este hecho y lo extrapolamos a todos aquellos usuarios que guardan sus fotos en la nube, crean perfiles en redes sociales, publican contenido en su blog... obtendremos una cifra extremadamente difícil de manejar.

Debido a la necesidad de organizar toda la información que una empresa puede almacenar (como por ejemplo: clientes registrados, suscriptores, proveedores...) nació la necesidad de desarrollar el Big Data.

Hemos pasado de utilizar un software para generar bases de datos, a necesitar de manera urgente, una herramienta que nos sirva para interpretar toda esa cantidad de datos generados.

El mundo de internet, en ocasiones nos parece apartado y desconocido, pero forma parte de nuestra realidad. Prueba de ello es que también necesitamos cumplir con unas normas legales. Por eso es importante saber que tipo de leyes nos afectarán a la hora de trabajar a través de internet.

Cuando manejamos datos personales debemos saber que es imprescindible tener en cuenta todos aquellos aspectos legales incluidos en la normativa de protección de datos. En ocasiones, la mejor solución para asegurarnos de que no infringimos alguna ley, consiste en buscar la ayuda de profesionales como puede ser con los servicios de abogados especializados en nuevas tecnologías.

  1. 1 Protección de Datos en el Big Data

    La Agencia Española de Protección de datos, se está encargando de velar por el cumplimiento de la legislación dentro del mundo del Big Data. En su página web podemos obtener más información sobre cómo darnos de alta y las normas que debemos cumplir.
    Este organismo trata de aplicar la ley para regir todos aquellos aspectos que deben aplicarse en materia de la Ley de Protección de Datos (LOPD). La necesidad de actualizar la legislación ha sido indispensable durante estos últimos años debido al uso de las nuevas tecnologías. Por este motivo resulta de vital importancia saber que cualquiera de los datos que tomemos deben estar destinados para un uso específico. Necesitaremos informar al usuario previamente para obtener su consentimiento. De este modo además de ofrecer seguridad y confianza a nuestros clientes, evitaremos posibles sanciones.

  2. 2 Seguridad en la red

    El Big Data abarca desde cualquier tipo de aplicación situada en la nube hasta las redes sociales. En general, todos los datos que puedan ser almacenados en la red.
    Para recopilar y gestionar estas cantidades de datos debemos trabajar con herramientas que realicen la tarea de forma eficiente pero también de forma segura.
    Cualquier ataque o hackeo sobre las cuentas de nuestra empresa puede hace que perdamos información relevante o lo que puede ser peor, que nuestros datos queden expuestos. Por este motivo, debemos saber que el tema de la ciberseguridad se trata de algo imprescindible en nuestra empresa.
    Prácticamente todo el mundo utilizamos ya internet. No solo para el ocio, sino para nuestra vida profesional. Necesitaremos profesionales técnicos que gestionen nuestros sistemas pero también asesores o abogados especializados en nuevas tecnologías. Resulta aconsejable tener siempre una persona a la que poder consultar ante cualquier tipo de incidencia legal..
    Nuestra empresa debe certificar que los datos que recopila serán tratados con responsabilidad. Debemos ofrecer a nuestros clientes la mayor confianza posible, haciéndoles saber que sus datos estarán protegidos y cumplirán con las leyes de privacidad.

  3. 3 La información: "el oro de internet"

    La cantidad de datos que se mueve en internet puede ser de una utilidad muy valiosa. Pensemos que debido a nuestra actividad en la red, es posible recabar mucha información relacionada. Imaginemos el tipo de datos que puede obtener alguien, que logre acceder a determinados ficheros donde existe información confidencial.
    Las consecuencias pueden ser nefastas para nuestra empresa y además puede suponer un medio con el que muchos ciberdelincuentes se están lucrando.
    Además de advertir siempre a los usuarios sobre nuestra política de privacidad y aviso legal, tenemos que garantizar que todo esto se cumpla.
    En el caso de las páginas web, también se debe informar sobre la política de cookies, ya que podemos estar incumpliendo una de las normas de la lopd. Muchos usuarios de iternet utilizamos el servicio de Google Analytics, por lo tanto, estamos usando cookies que recaban información. En este sentido debemos adaptar a la ley, nuestros textos legales ya que un incumplimiento por nuestra parte puede suponernos algún tipo de sanción.
    Es vital contar siempre con proveedores de confianza que nos garanticen la seguridad y privacidad de los datos almacenados. Debemos asesorarnos siempre antes de contratar cualquier servicio para evitar posibles problemas futuros. Pensemos que toda la información que forma parte de nuestra empresa y que posiblemente esté siendo almacenada en la nube, puede ser de vital importancia para nosotros. No descuidemos nunca este aspecto. Es necesario saber que podemos emprender acciones legales ante cualquier tipo de delito del que estemos siendo víctimas.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 12/08/2016 por:

alonsogutierrez
alonsogutierrez

Aficionado al lettering como modo de expresar mi creatividad.