lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Por qué se debe tapar la cámara y el micrófono del ordenador y móvil

Por qué se debe tapar la cámara y el micrófono del ordenador y móvil

¿Pueden espiarnos y captar imágenes sin que lo sepamos? ¿Está en peligro nuestra privacidad? Sí.

camara_0.jpg

30/06/2016 por: Sandra G. Costa

Realmente, es posible espiar a usuarios a través de la webcam de su ordenador sin que se enteren y, los expertos en seguridad informática, llevan años alertando de este peligro. Según éstos, es muy fácil acceder a la webcam y al micrófono de un ordenador portátil o dispositivos móviles.

  1. 1 Cómo se hacen con el control de la webcam

    Existe dos tipos principales de webcam: las conectadas a Internet y las conectadas por ordenador. Las primeras, se conectan a través de una red WiFi y tienen, la gran mayoría, su propia dirección IP. Por razones de seguridad, suelen estar protegidas por contraseñas, pero las que vienen por defecto, suelen ser poco seguras y muchos usuarios no las cambian. Aquí esta el verdadero peligro.

    Según un estudio de 2014 sobre seguridad, existen 73.000 webcams conectadas a Internet con las claves de acceso por defecto, fácilmente accesible a hackers, por ello, se recomienda a los usuarios cambiar la contraseña y hacerla más difícil de adivinar.

    Las webcams conectadas por ordenador son más difíciles de hackear, pero no quiere decir que no sea posible. Suelen ser cámaras integradas en los propios equipos y suelen estar encima de la pantalla del portátil. Los piratas informáticos pueden acceder a ellas a través de malware.

    Si accidentalmente descargamos o hacemos clic en un vínculo con código malicioso, el malware podría encender la cámara web y enviar el vídeo de alimentación a un sitio web o guardarlo en otro lugar. A menudo este tipo de malware desactiva la luz LED de la cámara para que el usuario no se dé cuenta de que lo están espiando.

  2. 2 Qué medidas podemos tomar

    Existen antivirus que solucionan este problema de forma casi plenamente efectiva, pero no son infalibles. Lo que sí que no falla es el mecanismo que usa Marc Zuckerberg, creador de Facebook. Consiste en tapar con una cinta adhesiva la webcam y el micrófono.

    Y no solo lo hace Zuckerberg, también lo ponen en práctica expertos de seguridad y el director del FBI, James Comey, según Mashable.

  3. 3 Respecto a los móviles

    Sin darnos cuenta, cuando nos descargamos una aplicación móvil gestionamos ciertos permisos para que accedan a nuestro dispositivo. Es decir, sin ser conscientes, aceptamos que dichas aplicaciones puedan acceder a la cámara y micrófono a través de nuestro smartphone.

    Al conceder estos permisos, la aplicación móvil puede usar la cámara frontal y la posterior para captar imágenes, luego puede conectarse a Internet y enviarlas a un servidor remoto. Todo sin que nos demos cuenta.

    La cámara de nuestro móvil también puede ser hackeada, si bien es más díficil que la tapemos, deberíamos ser conscientes de dónde dejamos y a dónde nos llevamos el teléfono, ya que pueden estar espiándonos.

  4. 4 Los gobiernos también espian

    Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional, denunció en los documentos filtrados que la agencia norteamericana cuenta con herramientas para capturar imágenes de las webcams de los ordenadores.

    Según Snowden, utilizan una aplicación llamada GUMFISH y otra llamada CAPTIVATEDAUDIENCE. Según parece, a los servicios de inteligencia les resulta más sencillo hackear un ordenador, que instalar micrófonos y cámaras en la casa de un objetivo.

  5. 5 Para mayor seguridad

    Si te preocupa sobremanera este asunto, no te compres una Smart TV (televisión inteligente), porque muchos vienen equipados con cámaras por las que se han dado casos de espionaje.

  6. 6 Más información:

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y Ordenadores. En la subcategoría de Seguridad encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo protegernos de las amenazas de Internet.

    - ¿Qué hacer para que no te roben el WiFi de tu casa?.

    - Cómo proteger las cuentas de email de los hackers.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 30/06/2016 por: