lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > El 17 de mayo se celebra el día de Internet, ¿Sabías que el 57% de la población no tiene acceso a la red?

El 17 de mayo se celebra el día de Internet, ¿Sabías que el 57% de la población no tiene acceso a la red?

Descubre en este practicograma algunos de los datos más impactantes de la conexión a Internet en el mundo.

internet2_0.JPG

16/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El informe sobre 'Estado de la banda ancha' de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UIT y la UNESCO desvela que 3.200 millones de personas están conectadas, con respecto a 2.900 millones el año pasado, lo que equivale a 43% de la población mundial. Ahora bien, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países desarrollados, la Red sólo está al alcance de 35% de los habitantes de los países en desarrollo. Los objetivos definidos por la Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas para 2011 no se han alcanzado en la fecha prevista de 2015 y parece improbable que se alcancen antes de 2020.

  1. 1 Cuántas personas en el mundo usan Internet

    A finales de 2015, unos 3 200 millones de personas usaban Internet, lo que equivale a más de 43,4% de la población mundial total, en comparación con 2.900 millones un año antes (casi 40,6% de la población). A finales de 2015, 57% de la población mundial, es decir 4 000 millones de personas, seguían sin estar en línea.

    En los países en desarrollo, la penetración de Internet es superior al 35,3%, un 9,5 inferior que en los países desarrollados.

  2. 2 Acceso de los hogares a Internet

    El acceso doméstico a Internet en los países desarrollados se aproxima a la saturación, con más de 81,3% de los hogares conectados. La proporción de hogares con acceso a Internet en los países en desarrollo ha pasado del 31,5% a finales de 2014 a más de 34,1% un año más tarde, aunque todavía está muy lejos del objetivo de la Comisión de la Banda Ancha de 40% en 2015.

    Las cifras de conectividad de los hogares revelan grandes disparidades: menos de 7% de los hogares en los países menos adelantados tienen acceso, y en el África subsahariana sólo un hogar de cada nueve está conectado.

    Según Point Topic, Asia tiene el mayor número total de hogares conectados a la banda ancha, con casi tantos en total como Europa, América del Norte y del Sur juntas.

  3. 3 Crecimiento de los sistemas móviles

    El sector móvil experimenta un crecimiento fuerte pero irregular. La Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU prevé que se habrá rebasado la cifra de 7.000 millones de suscripciones móviles a finales de 2015,lo que equivale a una penetración mundial de 97 suscripciones por 100 personas.

    El organismo de la ONU también estima que habrá en total casi 3 500 millones de suscripciones a la banda ancha móvil a finales de 2015. Analistas del sector predicen 6 500 millones de suscripciones a la banda ancha móvil (3G/4G/5G) en 2019, es decir que la banda ancha móvil será el servicio TIC que experimentará el crecimiento más rápido de la historia.

  4. 4 Datos sobre la conexión por móvil

    La región de Asia-Pacífico representa ahora la mitad de todas las suscripciones a la banda ancha móvil, con respecto a poco menos de 45% a finales de 2014. En enero de 2015, China Mobile se convirtió en el mayor operador móvil mundial en número de abonados.

    La rápida expansión de Asia-Pacífico está suplantando a otras regiones del mundo en el primer puesto del mercado de la banda ancha móvil. Europa y las Américas experimentaron una disminución proporcional de las suscripciones a la banda ancha móvil entre finales de 2014 y finales de 2015, a pesar del aumento del número de suscripciones en valor absoluto.

    Los teléfonos inteligentes dominan ahora el mercado de los dispositivos móviles, y seguirán dominándolo en un futuro previsible. Ericsson prevé que el número de teléfonos inteligentes en servicio podría superar el de teléfonos 'básicos' en 2016. La penetración móvil total está casi saturada en los mercados desarrollados, pero los analistas todavía ven muchas oportunidades de crecimiento, ya que se estima que apenas la tercera parte de todas las suscripciones móviles están asociadas actualmente con un teléfono inteligente

  5. 5 Baja el precio de la banda ancha

    La banda ancha es cada vez más asequible: durante los cinco años transcurridos desde la creación de la Comisión de la Banda Ancha en 2010, los precios de la banda ancha fija con respecto a la RNB per cápita han disminuido una media de 65% en todo el mundo.

    En 2014 la mayoría de los países habían alcanzado el objetivo de la Comisión de un servicio básico de banda ancha fija por menos de 5% de la RNB mensual per cápita, pero en muchos de los países más pobres del mundo, precisamente donde la banda ancha podría ofrecer las mayores ventajas en cuanto a la reducción de las brechas del desarrollo, incluso el servicio de banda ancha básico sigue siendo prohibitivo. También quedan grandes diferencias de asequibilidad entre los países, incluso en aquellos en los que se ha alcanzado el objetivo de 5%, donde a menudo quedan partes del país o comunidades en las cuales la banda ancha todavía no es asequible, especialmente en zonas rurales y apartadas.

    A finales de 2014 una suscripción básica a la banda ancha fija costaba menos de la RNB media per cápita en 111 países, de los cuales 44 eran países desarrollados y 67 en desarrollo (en comparación con 57 países en desarrollo a finales de 2013 y 48 países en desarrollo a finales de 2012).

  6. 6 Islandia, el país con más usuarios de Internet

    Los países con mayor número de usuarios de Internet en el mundo son Islandia (98,2 por ciento):, Noruega (96,3 por ciento) y Dinamarca (96 por ciento).

    Los 10 países con mayor penetración de Internet en los hogares están en Asia o en Medio Oriente. La República de Corea tiene la mayor tasa de penetración de banda ancha en los hogares del mundo, con 98,5 por ciento de los hogares conectados; Qatar 98 por ciento por ciento, Arabia Saudita 94 por ciento.

    En cuanto a la penetración de la banda ancha fija, hay seis naciones (Mónaco, Suiza, Dinamarca, los Países Bajos, Liechtenstein y Francia) en las cuales la penetración de la banda ancha es superior a 40 por ciento, cuando en 2013 había sólo una (Suiza).

  7. 7 Eritrea, el país con menos acceso a Internet

    El acceso a Internet prácticamente se ha estancado en los países más pobres. 4.000 millones de personas, que representan 57 por ciento de la población mundial, no pueden aprovechar las ventajas económicas y sociales que ofrece Internet. La situación de 48 países menos adelantados, designados así por Naciones Unidas, resulta particularmente crítica, pues 90 por ciento de sus habitantes no tiene ningún tipo de conectividad a Internet, destacan Guinea (1,7 por ciento), Somalia (1,6 por ciento), Burundi (1,4 por ciento), Timor-Leste (1,1 por ciento) y Eritrea (1 por ciento).

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y ordenadores. En la subcategoría de Seguridad encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo protegernos de las amenazas de Internet .

    - ¿Qué hacer para que no te roben el WiFi de tu casa?.

    - Cómo es el Blackphone, el teléfono más seguro del mundo.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 16/05/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2