lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Combina cifras, caracteres especiales y letras en mayúscula y minúscula

contrasenia_segura_internet_0.jpg
Nunca tengas la misma contraseña en todas tus cuentas y perfiles. Si un 'hacker' se hace con el 'password', podrá acceder a todos tus datos privados. FOTO: © Yong hian Lim | Dreamstime.com

19/06/2012 por: Practicopedia

Nunca escribas palabras completas, combina caracteres de todos los tipos y cambia la contraseña con frecuencia. Tres de las claves para tener un ‘password’ seguro en Internet, pero hay más. También es importante no usar la misma contraseña en todas las cuentas y perfiles que tengas creados en la Red. Tu seguridad y la privacidad de tus datos está en juego. Descubre, en este practicograma, cómo tener una contraseña segura en Internet.

  1. 1 Usa una contraseña diferente para cada cuenta.

    Nunca uses la misma contraseña para todas tus cuentas y perfiles en la Red. Esta es una de las recomendaciones más importantes que debes recordar para tener un ‘password’ seguro. Y el consejo lo da, ni más ni menos, que Google.

    La empresa del famoso buscador argumenta que muchos ‘hackers’ están a la caza constante de contraseñas. Si se hacen con tu clave, y usas la misma en todas tus cuentas, da por hecho que se harán con todos tus datos privados.

  2. 2 Combina letras, cifras y caracteres especiales.

    Olvídate de las contraseñas sencillas y fáciles de recordar. Cuanto más largas sean, mejor. La longitud mínima de todos tus ‘password’ debe ser de 8 caracteres, aunque mejor si es de 10.

    Tus claves también deben combinar caracteres de todos los tipos. Microsoft recomienda que incluyas letras minúsculas, letras mayúsculas, números y caracteres especiales ($, &, /, etc.). Si tu contraseña no cuenta con todos estos símbolos, es muy débil. Piensa en una nueva.

  3. 3 No uses palabras completas, descompón una frase en varios caracteres.

    Tu contraseña nunca debería ser una palabra completa. Tampoco debería ser una secuencia lógica de números. Algunos de los ‘password’ que más se usan en el mundo son: ‘123456’, 'Qwerty’ y ‘Password’. Así sólo conseguirás facilitarle las cosas a los ‘hackers’.

    Busca una frase larga que sólo tú conozcas, y después descomponla en letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Por ejemplo, si el ‘password’ que quieres es “Mi primer perro se llamó Oco”, sustitúyelo por:

    -“M1erPe*$oseLlmoOk”

    Esta clave reúne todas las características que una de una contraseña segura:

    -Tiene más de 10 caracteres.

    -Combina letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales.

    -No incluye ninguna palabra completa.

    -Es una frase completa que sólo tú conoces.

  4. 4 Cambia tus contraseñas con frecuencia.

    Cambia tus contraseñas, y hazlo con frecuencia. No deberías trabajar un ‘password’ que es el mismo siempre.

    Cambia tu clave, por norma general, cada seis meses. Esto es especialmente importante en el caso de ‘sites’ en los que guardas datos personales o entras y sales con frecuencia: redes sociales, cuentas de correo y cuentas bancarias

  5. 5 Apunta tus contraseñas en un lugar seguro.

    Facebook, Twitter, Linkedin, tu cuenta bancaria, tu correo Gmail, tu correo Hotmail, etc. Con tantos perfiles y cuentas, es muy fácil olvidarse de todas sus contraseñas. Anótalas en algún lugar seguro al que sólo tú tengas acceso: un cuaderno, un disco duro, etc. Si decides almacenar tus claves en un documento en tu ordenador, no le des un nombre obvio como “Contraseñas.doc”. Nombra el archivo para que pase desapercibido.

    Hay ‘apps’ que puedes usar para guardar tus claves, como por ejemplo ‘Llavero’, de Mac. Hay otras que puedes usar para generar ‘passwords’ de forma automática, como por ejemplo ‘Google Authenticator’.

  6. 6 Tus sistemas de recuperación, al día.

    Todas las páginas que funcionan con ‘password’ (redes sociales, cuentas bancarias, correo electrónico, etc.) tienen un sistema de recuperación. Si la olvidas, puedes solicitar una nueva contraseña.

    Lo más normal es que recibas esta nueva clave en una dirección de ‘email’, aunque también puedes recibirla en tu móvil a través de un ‘SMS’. Sea cual sea el sistema de recuperación con el trabajes, es muy importante que esté activo.

  7. 7 No reveles tu contraseña a nadie.

    Parece una recomendación muy evidente, pero a veces es fácil caer en la trampa y revelar tu contraseña. Ignora los correos que te piden que facilites tu ‘password’, sea por el motivo que sea. Tus claves de acceso son tuyas y de nadie más. No las reveles, jamás.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Seguridad’, dentro de la categoría ‘Internet y Ordenadores’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone