lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo son los diez ciberataques más frecuentes en Internet

Cómo son los diez ciberataques más frecuentes en Internet

Malwares y troyanos infectan por igual las redes de 'smartphones' y ordenadores

ciberataque_0.jpg
La prevención es la principal arma para combatir contra los ciberataques de la red. FOTO: 3aworldwide.

17/02/2015 por: Practicopedia

España se sitúa como el tercer país a nivel mundial en número de ciberataques por detrás de EE.UU y Reino Unido. Según datos del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas las cifras de ataques van de los 180.000  a los 200.000 casos diarios. El problema afecta tanto a empresas como particulares que sufren pérdidas de datos motivadas por estos virus. En este practicograma aprenderás a detectar los diez ciberataques más frecuentes.

  1. 1 Adware, los molestos anuncios.

    Los llamados adwares son uno de los virus más conocidos. "Es un software que muestra anuncios", explica Félix de Molina responsable de Consultoría y Seguridad de VASS, una empresa dedicada a las tecnologías de la información.

    "Los adware suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas", explica el experto.

  2. 2 Malware y ransomware, muy habituales.

    Los malwares han sido diseñados con el objetivo de alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso del usuario. Este tipo de virus puede destruir archivos del disco duro o corromper los documentos.

    Por su parte, los ransomware ganan cada vez más popularidad entre los ciberdelincuentes ya que están especialmente enfocados a los 'smartphones'. "El pirata bloquea el smartphone con un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo", comenta Félix de Molina, de VASS.

  3. 3 Spyware, un espía muy peligroso.

    El spyware se trata de un software espía que recopila información de un ordenador. "Tras obtener los datos, los transmite a una entidad externa sin el conocimiento del propietario del ordenador", afirman desde VASS.

  4. 4 Gusanos y troyanos, los más frecuentes.

    Otros tipos muy frecuentes de ciberataques o virus son:

    - Gusanos: Tiene la capacidad para replicarse en el sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias.
    - Troyano: Un programa que, al ejecutarlo, brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.
    - Denegación de servicio: Un ataque a un sistema de ordenadores que causa que un servicio sea inaccesible a los usuarios legítimos.

  5. 5 Phishing, una alerta en auge.

    El phishing es uno de los ciberataques de más fácil propagación ya que se expande vía mail. Los hackers son capaces de adaptarse a ti para convencerte de hacer clic en links o para ingresar datos confidenciales.

    "Educar acerca de los riesgos de abrir esos mails sospechosos puede prevenir un ciberataque", advierte Félix de Molina Responsable de Consultoría de Seguridad de VASS.

  6. 6 Otras modalidades de ataque.

    La llamada puerta trasera es una secuencia especial mediante la cual se pueden evitar los sistemas de seguridad del ordenador. De esta forma, los hackers pueden llegar a acceder al sistema.

    Por su parte, el comercio de vulnerabilidades es otro de los grandes problemas. Félix de Molina augura un crecimiento en la venta de "exploits" mediante los cuales personas sin experiencia podrán llevar a cabo ciberataques.

  7. 7 La prevención, la principal arma.

    "Ninguna empresa o persona está a salvo de un ciberataque en sus dispositivos, solo podemos poner medidas para prevenirlos", explican desde la consultora tecnológica VASS.

    Poseer siempre una versión de antivirus actualizada y no abrir nunca archivos o ficheros de origen desconocido son dos de las reglas básicas.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Seguridad' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo poner una contraseña a un pendrive desde Windows'.

    - 'Cómo evitar que te espíen por la webcam'.

    - 'Cómo detectar que un niño está sufriendo acoso por Internet'.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 17/02/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados