lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo rastrean los anunciantes tu teléfono móvil

Cómo rastrean los anunciantes tu teléfono móvil

Las empresas de publicidad pueden seguir tus movimientos por la red wifi, el GPS o incluso Twitter

iphone_7_0.jpg
Programas de bloqueo publictario como 'Adblock' pueden evitar el seguimiento por Internet. FOTO: Getty Images.

03/10/2014 por: Santytp

En la era de Internet prácticamente todo está controlado. Las empresas publicitarias intentan 'escanear' datos para descubrir patrones de conducta en la red y poder ofrecer así las campañas más acertadas. Tu 'smarphone' es rastreado de múltiples maneras, en este practicograma descubrirás algunas de ellas.

  1. 1 El GPS, el arma de la geolocalización.

    Los mapas móviles sirven a los anunciantes para descubrir patrones de comportamiento y, sobre todo, el lugar donde se producen. Según explica la web americana experta en tecnología, Mashable, incluso si los datos son anónimos, las empresas pueden estudiar movimientos y actuar conforme a ellos.

    Un ejemplo práctico. Una compañía de comida rápida que descubre que cada semana acuden cientos de clientes a un restaurante de la competencia. Quizás sería una buena estrategia enviar cupones de descuento a los individuos que vivan cerca de esa zona para evitar que acudan a la compañía contraria.

  2. 2 Twitter y Facebook, el conocimiento por redes.

    Una de las formas que tiene la red social del pájaro azul de ganar dinero son los denominados tweets patrocinados, es decir, textos publicitarios de empresas que ni siquiera sigues. Si prestas un poco de atención al contenido de estos tweets te darás cuenta de que, en muchas ocasiones, tienen que ver con tus gustos o los contenidos que compartes. Esto se debe a la cesión de información que realiza Twitter con los anunciantes.

    Por su parte, la compañía de Mark Zuckerberg también permite a las empresas comprar anuncios acorde a los gustos de los consumidores. Estos hábitos o pautas de los clientes se obtienen del contenido que comparten en Facebook.

  3. 3 Cuidado con tu cámara.

    Aunque tu vecino no le dé importancia a ese 'selfie' que te hiciste ayer, puede que las empresas publicitarias sí encuentren algo interesante en esta imagen. Empresas como Ditto Lab, escanean las aplicaciones móviles con el objetivo de ceder las fotografías a otras compañías.

    Evidentemente no todas las 'apps' venden tus fotos. En el caso de Ditto, por ejemplo, llegó a una acuerdo con Trumbrl para poder analizar las más de 130 millones de imágenes que comparten sus usuarios cada día.

  4. 4 Las pistas de la red wifi.

    Las redes wifi de las tiendas, restaurantes y demás locales o espacios permiten descubrir los movimientos de los 'smartphones'. Las empresas pueden rastrear la actividad de los usuarios que usen una red wifi pública.

  5. 5 Las compras en la App Store.

    El sistema iOS que comparten todos los dispositivos de Apple obtiene sus aplicaciones desde la App Store. Estas compras, mediante tu ID de la compañía, permiten a la empresa de la manzana mordida conocer a qué target comercial perteneces. Así, cuando vuelvas a acudir para comprar otra 'app' sabrán qué tipo de herramientas proponerte para intentar convencerte y que compres un nuevo servicio.

  6. 6 Navegando por la red.

    Las aplicaciones consumen la mayor parte del tiempo que gastan los usuarios con su 'smartphone'. De acuerdo a un estudio de Flurry del año 2013, sólo el 14% del tiempo que pasa una persona con un móvil lo gasta en navegar por la aplicación de Internet. El resto lo utiliza para disfrutar de otras 'apps'.

    Aunque el porcentaje sea minoritario, la web representa otra oportunidad para las compañías para hacer un seguimiento publicitario a través de las cookies.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Seguridad' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar que Facebook y anunciantes te realicen un seguimiento publicitario'.

    - 'Cómo proteger tus fotos en Internet'.

    - 'Cómo proteger tu dispositivo Android de virus y troyanos'.

    - 'Cómo tener una contraseña segura en Internet'.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 03/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados