lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo protegernos de las amenazas de Internet

Cómo protegernos de las amenazas de Internet

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet.

internet_3.JPG

16/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Robo de identidad, ataques a nuestra reputación, compras fraudulentas, abuso infantil, pérdida de información o daños en los equipos causados por virus son algunas de las amenazas de Internet. Desde Legálitas nos dan unos consejos para navegar por Internet seguros.

 

 

  1. 1 ¿Estamos seguros en internet?

    Los españoles somos cada vez más conscientes de los peligros que la red encierra, observando como ese mundo virtual tiene un lado oscuro y que, lo que allí ocurre, tiene transcendencia en nuestra vida física, evidenciando la importancia de protegerse y conocer bien sus reglas. La ciberseguridad es la protección de las amenazas originadas por un uso indebido del ciberespacio. Y si bien la seguridad absoluta no existe, ni en esto ni en nada, la aspiración de la ciberseguridad es minimizar esos riesgos todo lo posible.

    De hecho, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el 66,4% de los participantes en un estudio realizado manifestaban haber tenido algún problema de seguridad. Caso que van desde los menos graves, publicidad no deseada a partir de la utilización indebida de los datos que subimos a internet; hasta cuestiones tan graves como las ocasionadas por el cibercrimen: robo de identidad, ataques a nuestra reputación, abuso infantil, pérdida de información o daños en los equipos causados por virus.

  2. 2 Gestiona bien tus contraseñas

    No las compartas, no uses la misma para todo, cámbiala frecuentemente. Que sea robusta (al menos 8 caracteres y combinando mayúsculas, minúsculas, números, letras y símbolos). Existen herramientas (password crackers) capaces de encontrar en unos minutos los 308 millones de combinaciones posibles de una contraseña de 6 caracteres con letras de un solo tipo.

  3. 3 Cuidado con las Wifi públicas.

    Otro dispositivo cercano podría capturar la información que viaja por ellas si tiene la tecnología necesaria para ello, accediendo así a nuestras contraseñas, a la información que enviamos y a la información almacenada en nuestro dispositivo.

    Para navegar gratis con seguridad es importante que tomemos una serie de precauciones, como navegar solo por sitios cuya conexión esté encriptada. Para saberlo, debemos fijarnos si la URL de la página de inicio empieza con HTTPS en lugar de con HTTP y vigilar que continúa encriptada durante toda la sesión.

  4. 4 Vigila lo que publicas en redes sociales.

    Suele ser práctica habitual de los menores compartir en las redes todos los detalles de lo que les ocurre en su vida. Esa información se utiliza frecuentemente para realizar publicidad dirigida, pero también, y eso es más grave, en ocasiones los cibercriminales la utilizan para realizar ingeniería social.

    Es importante también que sean conscientes de que una vez que suben imágenes o videos perderán el control sobre los mismos y podrán ser utilizados de forma indebida por otras personas. Es importante conocer que en la mayor parte de las redes sociales perderemos los derechos sobre el contenido (fotos, videos...) que publicamos en ellos.

  5. 5 Instala un buen antivirus

    Instala un buen antivirus y cortafuegos y mantén tu software actualizado.

  6. 6 Haz copias

    Haz copias de seguridad frecuentemente.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y ordenadores. En la subcategoría de Seguridad encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Así es Alpify, la app que te puede salvar la vida .

    - ¿Qué hacer para que no te roben el WiFi de tu casa?.

    - Cómo es el Blackphone, el teléfono más seguro del mundo.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 16/05/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados