lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo proteger tus datos bancarios en el ordenador

Cómo proteger tus datos bancarios en el ordenador

Utiliza formas de pago seguras y protege tus dispositivos con contraseñas para evitar riesgos

banco pc_0.jpg
Métodos de pago como PayPal permiten realizar compras 'online' con mayor seguridad. FOTO: Thinkstock.

26/02/2015 por: Practicopedia

El uso de los dispositivos móviles e Internet ha facilitado el acceso de los usuarios a sus datos bancarios desde casi cualquier lugar del mundo. Sin embargo, esta facilidad para acceder a esta información también conlleva ciertos peligros si no se toman las medidas preventivas necesarias. En este practicograma descubrirás cómo proteger tus datos financieros en el ordenador.

  1. 1 Utiliza medios de pago seguros.

    Las compras por Internet pueden ser un auténtico peligro si no se utilizan los medios pertinentes. Aplicaciones como PlayPal permiten a los usuarios llevar a cabo sus transacciones sin poner en riesgo la seguridad de sus datos bancarios.

    Si se trata de transferencias o grandes cambios de dinero entre particulares o empresas, lo ideal es utilizar la web oficial de tu entidad bancaria.

  2. 2 Protege tus dispositivos con contraseñas.

    Cuidado con dejar tus calves registradas en el navegador de tu ordenador o en alguna 'app' del móvil. Si has dejado estos datos de forma pública cualquiera que acceda a tu equipo podría verlos.

    Para evitarlo, lo ideal es utilizar claves de protección o bloqueo tanto en el inicio de sesión del PC como del 'smartphone'.

  3. 3 Si usas un ordenador común, borra el historial.

    Son muchas las familias o incluso compañeros de piso que comparten un mismo ordenador. Normalmente las contraseñas se guardan de forma automática, permitiendo la entrada a cualquiera que acceda al equipo.

    La mejor opción es borrar el historial -con contraseñas incluidas-. Así cuando vuelvas a registrar tus datos bancarios el equipo te preguntará si quieres que se guarden. Selecciona 'Nunca para este sitio' y listo.

  4. 4 Comprueba la seguridad de las páginas web.

    Por último, antes de ofrecer tus datos bancarios a cualquier web comprueba siempre que se trata de una página oficial y no de una burda copia o un fraude. La misma regla se aplica a los correos electrónicos. Nunca descargues un fichero de origen desconocido.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Seguridad' en la catgoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo detectar el phishing de la Seguridad Social'.

    - 'Cómo son los diez ciberataques más frecuentes en Internet'.

    - 'Cómo son las contraseñas menos seguras'.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 26/02/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados