lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo proteger las cuentas de email de los hackers

Cómo proteger las cuentas de email de los hackers

Te contamos todo lo que debes saber para proteger tus cuentas de correo electrónico.

hacker-669_0.jpg

23/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El Director Jurídico del área de Nuevas Tecnologías de Legálitas, Alejandro Touriño, nos cuenta cómo proteger nuestra cuenta de correo y qué debemos hacer en caso de que sospechemos que nos han hackeado nuestra cuenta personal.

  1. 1 Qué puede hacer un usuario para proteger su email

    - Disponer de una contraseña segura, que cuente con números, mayúsculas y minúsculas y si se sospecha que alguien ha podido acceder, cambiar lo antes posible la clave de acceso del correo electrónico.

    - No entrar al correo electrónico desde una red Wi-Fi pública.

    - Disponer de filtros antispam en el correo electrónico que permitan bloquear el correo no deseado.

    - No guardar la clave de acceso en la propia cuenta de correo.

    - Disponer de contraseñas diferentes para cada una de las cuentas de correo electrónico y servicios de Internet de los que dispongamos.

    - No permitir que la dirección y clave de acceso sean recordadas en los dispositivos que utilicemos. 

  2. 2 Tener el mail en varios aparatos (móviles, tabletas, ordenadores) puede suponer un problema de seguridad

    Tener información personal almacenada en distintos dispositivos significa que en caso de pérdida,robo o extravío del dispositivo esa información personal, confidencial o contraseña pueden ser accesibles por un tercero malicioso, generando un perjuicio para el usuario afectado. Igualmente compartir contraseña entre distintos servicios o plataformas significa que la revelación de una implique la pérdida de seguridad en el resto.

  3. 3 Cada cuanto hay que cambiar la contraseña

    No se puede dar un tiempo exacto en el que debamos cambiar la contraseña de nuestro correo electrónico, dependerá en gran parte del uso que demos a nuestro email. Si, por ejemplo, accedemos a él a través de redes públicas u ordenadores compartidos, es recomendable cambiar nuestro password cada dos o tres meses. Si, por el contrario te conectas desde tu equipo o equipos personales sin que otras personas sean usuarios habituales, puede ser suficiente con cambiar de contraseña un par de veces al año.

    Pese a esto, si sospechamos que alguien está accediendo a nuestra cuenta es importante que rápidamente procedamos a cambiar la combinación de seguridad de nuestro email.

  4. 4 Deberíamos tener un email diferente para el tema de concurso y ofertas

    Podría ser una opción para proteger nuestra seguridad en Internet, pero a lo que realmente debemos atender es a los datos de carácter personal que dejamos en esos concursos y ofertas y qué información almacenamos en los correos electrónicos de los que disponemos. Si picamos en una falsa oferta, por ejemplo, de vales gratis de grandes almacenes, dejando nuestra información personal, pese a que hayamos utilizado un correo electrónico diferente al habitual, también estaremos en riesgo de ser una víctima más de los ciberdelincuentes.

    Por lo tanto, en cuestión seguridad y pese a que tener diferentes cuentas de correo puede ser una buena opción, debemos saber distinguir una estafa de un concurso o sorteo organizado legalmente para proteger verdaderamente nuestra seguridad en Internet. Para ello, podemos fijarnos en la dirección a la que nos redirige el mensaje del sorteo y ver si realmente es una página corporativa, comprueba en la url que la pagina comienza con https, o, entre otras cosas, cómo están escritos esos anuncios.

  5. 5 En caso de que nos hayan hackeado el mail, qué puede hacer un usuario

    Si descubrimos que han hackeado nuestro email, debemos utilizar los mecanismos con los que cuentan estos servicios para denunciar o informar de un robo de identidad.

    La mayor parte de los servicios de correo permiten conocer la hora de las últimas conexiones y el lugar desde el que se han realizado. En algunos casos, cuando el servicio de correo detecta un acceso desde una ubicación que no es la habitual, genera un correo electrónico informando sobre esto.

    Para recuperar nuestra cuenta de email y la información que en ella guardábamos, dependerá de los medios utilizados para verificar que la cuenta es nuestra. Gran parte de esos servidores disponen de herramientas para que, en el caso de robo del email, los usuarios podamos garantizar su recuperación. Para ello, habitualmente, al crear la cuenta nos piden que introduzcamos un correo electrónico alternativo, una pregunta secreta o nuestro número de teléfono personal.

    No menos importante es ponernos en manos de un experto legal, quien te ayudará a saber qué hacer en cada momento, evitando mayores sustos o malos tragos. En caso de descubrir que nuestra cuenta de email ha sido hackeada, desde Legálitas recomendamos contactar con la Policía o la Guardia Civil para denunciar los hechos.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y Ordenadores . En la subcategoría de Seguridad encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué hacer si estoy siendo chantajeado por una app con contenido para adultos
    .

    - Qué es el virus Fanny.

    - Cómo buscar el amor en la red con seguridad.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 23/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados