lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo evitar que te espíen por la webcam

Cómo evitar que te espíen por la webcam

Los expertos en seguridad 'online' recomiendan mantener la cámara tapada para evitar riesgos

logitech-webcam-c160-driver-9334-22_0.jpg
Cambia la contraseña de tu red wifi para dificultar el acceso a los hackers. FOTO: Logitech.com

21/11/2014 por: Practicopedia

Las webcambs son herramientas muy útiles para poder realizar videollamadas, sin embargo, también entrañan serios riesgos de seguridad 'online'. Los hackers podrían burlar las medidas de protección de tu red y ordenador para acceder a tu cámara sin que tú te des cuenta. Para evitarlo, en este practicograma aprenderás a evitar que te espíen por la webcam.

  1. 1 Mantén tu webcam tapada.

    Algo tan tonto como mantener la cámara tapada puede ser una gran medida de protección. Recuérdalo, usa un 'post-it', una pequeña pegatina o un trozo de papel para cubrir el objetivo de la webcam cuando no la estés utilizando.

    Desde el bufete de abogados de Legálitas explican que, de esta forma, si se hacen con el control de la cámara, los hackers se encontrarán con una imagen fija y negra. No podrán grabar nada.

  2. 2 Cambia la contraseña de tu wifi.

    Apuesta por claves de seguridad complicadas. Las claves de acceso a la red wifi pueden ser burladas por los hackers y, si las descubren, podrían tener acceso a tu ordenador.

    Modifica la clave del wifi cada cierto tiempo. Crea una contraseña que tenga mínimo ocho caracteres y nunca utilices sólo palabras simples o nombres propios. Lo ideal es combinar números y letras en mayúsculas y minúsculas.

  3. 3 ¿Cómo sé si me están espiando?

    Muy sencillo. La mayoría de cámaras disponen de una pequeña luz que indica que, cuando está encendida, indica que la webcam está activa. Si tú no has encendido la cámara es posible que esté siendo utilizada en remoto por un hacker. Desconecta el wifi del equipo y activa el antivirus.

  4. 4 Una web espía webcams de miles de ordenadores.

    Se ha descubierto que una página web rusa está enlazando a más de 10.000 webcam en todo el mundo sin el consentimiento de los usuarios. En España se han detectado ya más 300 casos: dormitorios en Madrid y La Coruña, un salón de una casa de Bilbao, varias oficinas en Albacete, mostradores con cajas registradoras en parkings públicos etc.

    Esta página web ofrece imágenes en directo. Los piratas informáticos han conseguido localizar la emisión de las imágenes emitidas por estas cámaras y descubrir sus contraseñas para acceder a ellas y mostrar las imágenes a todo el mundo.

  5. 5 Si te espían, denuncia.

    Si eres de los que ha detectado ya la existencia de imágenes de tu webcam en Internet, puedes ejercitar tus derechos y solicitar la retirada de las mismas. Dirígete a la Policía. Allí tendrás que interponer una denuncia a través de la brigada de delitos informáticos, quienes te dirán cómo actuar.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Seguridad' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar estafas en los juegos de apuestas online'.

    - 'Cómo evitar caer en la trampa del virus Cryptolocker'.

    - 'Cómo evitar las estafas y otros fraudes más habituales en Internet'.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 21/11/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados