lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo evitar las estafas y otros fraudes más habituales en Internet

Cómo evitar las estafas y otros fraudes más habituales en Internet

Las compraventas copan más del 90% de las estafas que se producen en la Red

photak_estafasinternet_0.jpg
El 'phishing' es la suplantación de la identidad para robar datos bancarios o de tarjetas de crédito. No se encuentra entre los delitos más frecuentes cometidos en España. FOTO: © Gajus - www.photaki.com

19/11/2013 por: Practicopedia

Según la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares' de 2012, del Instituto Nacional de Estadística, la mitad de la población española utiliza Internet a diario. Este hecho ha provocado que los 'cacos' hayan ampliado su radio de acción al mundo virtual. La Red ha permitido a los delincuentes aplicar las técnicas de toda la vida para estafar o defraudar pero, ahora, con el factor añadido del 'anonimato'. En este practicograma te enseñamos como son las estafas y fraudes más habituales en Internet.

  1. 1 Diferencias entre estafa y fraude.

    Para hablar de estafas y fraudes, lo primero es explicar qué es cada cosa. Santiago Seijas, abogado penalista de ARAG, aseguradora de defensa jurídica, te ayuda con ejemplos.

    "En la estafa, el estafador crea una historia, un ardid para sacar provecho económico de alguien. No tiene por qué existir relación previa entre estafador y estafado. Mientras, en el fraude, el defraudador, que tiene una obligación con el defraudado, manipula un documento, un bien o un servicio para sacar un provecho ilícito.

    El artículo 250 del Código Penal español vigente en 2013 establece un máximo de 6 años de prisión para las estafas de más gravedad. En cualquier caso, para ser delito, el valor de lo estafado deberá superar los 400 euros, si no, sólo será considerado como falta.

    El fraude como tal no está tipificado aunque el Código Penal sí se recoge explícitamente el fraude fiscal, el fraude laboral o el fraude a la Seguridad Social.

  2. 2 Estafas de compraventa, las más comunes.

    Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil apuntan que, en sus distintas versiones, las estafas por compraventas son las más comunes entre las realizadas en la Red.

    Estas estafas engloban muchos tipos distintos:

    -Cuando compras algo, adelantas el dinero y lo comprado nunca se recibe.
    -Cuando compras algo, por ejemplo un teléfono móvil, y te envían otra cosa.
    -Cuando compras algo y lo enviado es una falsificación.

    Telefonía móvil, cámaras fotográficas, instrumentos musicales y coches, sobre todo de alta gama, son los productos que más estafas acumulan, según este grupo de la Guardia Civil. Páginas como "e-bay.es, milanuncios.com o segundamano.es y otras similares -advierten- están expuestas a este tipo de estafas".

    "Son productos, en general, muy demandados en los que, en la víctima se junta el deseo de adquirir un producto, con la avaricia por creer haber encontrado un chollo", afirman desde este grupo de la Guardia Civil.

  3. 3 Estafas en el alquiler de viviendas, en auge.

    Según este grupo de la Guardia Civil, la estafa en los alquileres de viviendas volvió a la actualidad el pasado verano aunque es una estafa muy habitual.

    Ya a mediados de julio, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) alertaba del incremento de estafas en el alquiler de apartamentos a través de Internet.

    En este caso, el estafador publica un anuncio en la Red ofertando el alquiler de una casa o apartamento, normalmente en zona de playa y a un precio muy barato.

    Sin embargo, la vivienda o no es suya o directamente no existe -las fotos son reales pero la vivienda no está donde se dice-. La estafa consiste en solicitar el envío de la fianza y desaparecer con ella.

  4. 4 La telefónia móvil, en el punto de mira de los estafadores.

    "Compró un iPhone por Internet y le enviaron una caja de zapatos con una manzana, como riéndose del destinatario", cuentan desde la Guardia Civil. Estafas similares a esta son habituales en la Red.

    El auge del consumo de dispositivos móviles ha provocado que este tipo de artículos estén entre los principales objetivos de los estafadores. Entre lo más común está el envío de maquetas en lugar del dispositivo original, cajas vacías o con cualquier cosa dentro, falsificaciones...

    También se producen las estafas del comprador al vendedor. El Grupo de Delitos Telemáticos advierte de que se da con otros muchos artículos, pero la estafa del móvil retenido en la aduana está en auge.

    El vendedor oferta un móvil, normalmente de gama alta, en Internet, y encuentra comprador en un país fuera de la UE. A la llegada del envío, aunque éste ya se haya abonado, el comprador asegura al vendedor que el móvil (o cualquier otro artículo) está retenido en la aduana y que tiene que pagar una tasa para recogerlo. Un dinero que pide por adelantado al vendedor, con la promesa de devolvérselo en cuanto tenga el artículo.

    El comprador, confiado, realiza el envío y nunca más vuelve a saber del dinero.

  5. 5 'Phishing' y otros delitos monetarios.

    El 'phishing' o suplantación de identidad para obtener datos bancarios o de tarjetas de crédito de clientes de forma fraudulenta no es un problema grave en España según el Grupo de Delitos Telemáticos. Sin embargo, para Santiago Seijas sí ve que se "está produciendo un aumento en los delitos relacionados con el 'phishing' para cometer una estafa". En estos casos, según la Guardia Civil, es más común que el delincuente sea español y la víctima, extranjera.

    Los 'troyanos' o 'spyware' son dos de los métodos utilizados para la captación de información de tu ordenador. También, a través de e-mails -aparentemente procedentes de la propia entidad- en los que te piden las claves de acceso a tus cuentas bancarias.

    El Instituto Armado recomienda extremar las medidas de seguridad de tu ordenador, 'tablet' o 'smartphone', no revelar a nadie tus contraseñas -tu banco nunca te las pedirá y menos por correo electrónico- y aplicar el sentido común. "Nadie da duros a cuatro pesetas", recuerdan. Y, en todo caso, denunciar cuando seas víctima de un delito.

    También, según el Grupo de Delitos Telemáticos, son raros los casos de estafas por las llamadas 'cartas nigerianas' que prometen grandes sumas de dinero si ayudas -con dinero- a salir a alguien de un país en conflicto. Tampoco los españoles suelen caer en las estafas de las loterías de países que jamás has visitado y te piden dinero para poder cobrar un suculento premio que te ha tocado.

  6. 6 Venta online de productos farmaceúticos y productos milagro.

    También se producen estafas y fraudes con la venta de productos farmaceúticos 'online'. En España, los medicamentos con receta no se pueden comprar a través de Internet. Si los adquirimos es de forma ilegal.

    En el practicograma 'Cómo comprar medicamentos 'online' de forma segura' te damos las claves para no llevarte sorpresas.

    Anabolizantes, productos para la disfunción eréctil, Viagra, productos milagro... Unos están prohibidos, otros son falsificaciones, o copias con el mismo principio activo pero sin ningún efecto de los prometidos. También los hay sin ninguna capacidad terapéutica -placebo- o, incluso, todo lo contrario, de los que ponen en riesgo la salud.

  7. 7 Estafas en billetes de avión, viajes, paquetes vacacionales...

    Billetes de avión falsos, viajes o paquetes vacacionales contratados que no cumplen lo ofertado, entradas a eventos deportivos, musicales... Proliferan las páginas web, la gran mayoría -por no decir todas- fuera de España, en las que puedes encontrar estos y otros servicios a precio muy económico.

    También está proliferando, confiesa la Guardia Civil, la estafa del pariente de viaje, que sigue un patrón muy similar al de los 'secuestros vituales', muy de moda principalmente en México y de los que el grupo Delorean o un empresario catalán fueron protagonistas a su pesar.

    Los estafadores, principalmente a través de las redes sociales, se enteran del viaje de una persona. Pasado uno o dos días de su partida, una persona se pone en contacto con la familia asegurando que lo hace de parte del pariente que está de viaje.

    Éste, argumenta, se ha quedado sin dinero (por robo o pérdida de equipaje) y le ha pedido que se ponga en contacto con su familia para que le envíen dinero urgentemente. El viajero, ajeno a todo, se acaba enterando tarde.

  8. 8 Fraudes o estafas relacionadas con el trabajo.

    Una de las que ha proliferado últimamente ha sido la oferta ficticia de trabajo en el extranjero. La estafa consiste en publicar una oferta de empleo con unas condiciones muy buenas en cuanto a sueldo, vivienda incluida y otras ventajas.

    Al ponerse en contacto con la persona objeto de la estafa, le dicen que el primer mes del alquiler de la vivienda que va a utilizar tiene que abonarlo él o ella. El 'futuro emplead@' envía el dinero y del puesto no vuelve a saber nada.

    En las ofertas de 'Trabaja desde casa' prometen altas remuneraciones con un trabajo muy sencillo: recibir dinero y luego reenviarlo a otro destinatario. Detrás de estas ofertas, suele haber una red de blanqueo de dinero en la que, sin saberlo, acaba metido el ingenuo 'empleado'.

    En otras te hacen comprar algún bien para ejercer de comercial en España con la misma promesa de altos ingresos y luego el bien, o no llega o lo que llega no tiene ninguna salida comercial.

  9. 9 Fraudes o estafas relacionadas con vehículos.

    Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, cuenta otro de los delitos en auge, el llamado 'phishing car'. Esta estafa funciona de la siguiente manera: una persona pone un anuncio en el que vende un vehículo (normalmente de alta gama) a un precio casi irrisorio.

    La excusa es que acaba de llegar a un país (normalmente Reino Unido) para trabajar y quiere vender el coche porque allí no quiere utilizarlo o bine porque no se acostumbra a conducirse por la izquierda.

    En la venta, pide que se le envíe por adelantado el dinero para pagar el embarque del coche que nos envía por barco. El coche al final nunca llega. "Esta estafa busca principalmente un perfil de chico joven, más ingenuo y con menos experiencia, que desea un buen coche pero no tiene mucho dinero", cuenta Domingo.

    En este grupo también se encontrarían la venta de coches robados, coches en peor estado del ofertado o la venta de piezas que nunca llegan.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Tanto la Guardia Civil, como la Asociación de Internautas o el abogado penalista de ARAG Santiago Seijas coinciden en señalar que lo importante es aplicar a la vida 'online' lo que haces o no haces en la vida real.

    Si quieres saber más para utilizar de forma más segura Internet te recomendamos los siguientes practicogramas:

    -'Cómo limpiar los datos privados en el ordenador'

    -'Cómo cuidar de tu privacidad en Internet'

    -'Cómo hacer transacciones económicas seguras en internet'

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 19/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados