lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo evitar caer en la trampa del virus CryptoLocker

Cómo evitar caer en la trampa del virus CryptoLocker

El software malicioso exige el pago de unos 400 euros para evitar la destrucción de tus archivos

456013868_0.jpg
El virus CryptoLocker afecta a los ordenadores con sistemas operativos de Windows. FOTO: Getty Images.

03/11/2014 por: Santytp

CryptoLocker empieza a ser ya un virus bastante conocido. Se trata de un malware que bloquea el ordenador y pide el pago de dinero para poder recuperar su control. El virus advierte que si no se realiza una transferencia de unos 400 euros en menos de dos días todos los documentos afectados serán destruidos. En este practicograma decubrirás los peligros del virus CryptoLocker.

  1. 1 CryptoLocker, un virus muy nocivo.

    CryptoLocker es un tipo de virus denominado 'ransomware'. Se trata de un software malicioso cuyo objetivo es bloquear tu ordenador y exigir dinero para poder volver a utilizarlo, una forma muy similar a la que actúa el conocido malware de la Policía.

    El programa infecta a los ordenadores que operan con Windows y pone en riesgo documentos de cierta extensión como archivos de Microsoft Office, OpenDocument y fotografías.

  2. 2 El triunfo del miedo: pagas o pierdes tus documentos.
    Paso 2

    El virus actúa aprovechándose del miedo de los usuarios y les somete a chantje: paga o asume las consencuencias. El malware exige el pago de unos 300-400 euros para poder recuperar tu ordenador, si no se realiza esta transferencia en menos de 72 horas, el virus destruirá todos tus archivos infectados.

    No caigas en la trampa bajo ningún concepto, lo importante es no pagar. Puedes perder tu dinero y ello no te garantizará recuperar tus documentos. Existen otras vías para eliminar este software tan molesto.

  3. 3 ¡No caigas en la trampa! Puedes salvar tu ordenador.
    Paso 3

    Dada la nocividad de CryptoLocker, los expertos en informática han empezado a trabjar a contrarreloj en la búsqueda de soluciones para hacer frente a este virus.

    A mediados del año 2013, dos empresas de seguridad informática, FireEye y Fox-IT, lanzaron un sistema gratuito para que las víctimas de CryptoLocker pudieran recuperar sus archivos afectados. A través de la web 'DecryptCryptoLocker' podrás obtener la una clave con la que desbloquear tus documentos. Pese a todo, es cierto, que los creadores de esta medida advierten que no es efectiva en el 100% de los casos.

  4. 4 Medidas de protección contra CryptoLocker.

    Al igual que sucede con el resto de virus y troyanos que circulan por la red, la medida preventiva es la de siempre: no abrir nunca ningún archivo del que se desconoce su procedencia.

    Por otra parte, siempre conviene tener instalado un antivirus actualizado que sirva como barrera para la entrada de este tipo de malwares. Asimismo, es recomendable realizar con cierta frecuencia un 'backup' para tener salvados todos los archivos importantes para que, en caso de quedar infectado, poseas una copia de los documentos más importantes.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Seguridad' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar que el virus Zeus afecte a tu WhatsApp'.

    - 'Cómo proteger tu dispositivo Android de virus y troyanos'.

    - 'Cómo rastrean los anunciantes tu teléfono móvil'.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 03/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados