lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Seguridad > Cómo cuidar de tu privacidad en Internet

Cómo cuidar de tu privacidad en Internet

Si te vas a dar de alta en una web es muy importante que leas todas las cláusulas del contrato con detenimiento

Las claves de privacidad juegan un papel fundamental a la hora de proteger la intimidad del internauta. Es conveniente cambiarlas cada tres meses. VIDEO: Practicopedia

06/06/2011 por: CEACCU

La intimidad de las personas puede verse afectada, cada vez con mayor facilidad, en Internet. Hace falta tener en cuenta una serie de consideraciones para protegerla. En este vídeo te las enseñamos.

  1. 1 Los derechos de privacidad e intimidad, en juego.

    Internet ha revolucionado la manera de consumir información y de comunicarse. Esto es indudable. Pero junto con las muchas ventajas que ha traído la Red hay un gran número de desventajas. El derecho a la privacidad y a la intimidad de toda persona pueden verse violados si no se navega con 'cabeza'.

  2. 2 A la hora de registrarte en una web.

    Si vas a darte de alta en una página es muy importante que leas con detenimiento todas las cláusulas. Algunas de ellas pueden esconder condiciones perjudiciales. Es más, muchas veces se escriben en letra pequeña adrede, para que resulte más difícil entender su contenido. Por otra parte, es conveniente que guardes una copia del contrato, ya sea en formato electrónico o en papel.

  3. 3 ¿Quieres darte de baja?

    La mayoría de las páginas en las que hay que registrarse tienen un procedimiento sencillo para darse de baja. Si no es el caso, puedes ejercer este derecho poniéndote en contacto con el responsable de la web. Su dirección o teléfono debe estar fácilmente accesible en el 'site'.

    Si no has sido capaz de eliminar tu suscripción puedes acudir a la Agencia de Protección de Datos.

  4. 4 ¿En qué tipos de páginas se corre peligro?

    En todas: webs de comercio electrónico, redes sociales, servicios de geolocalización, buscadores, sitios de juegos online, etc. La clave es no confiarse nunca cuando se facilitan datos personales.

  5. 5 Nunca es tarde para ejercer tus derechos.

    No te cortes a la hora de reclamar lo que es tuyo, la Ley te ampara. Haz valer tus derechos a la primera señal de irregularidad:
    -Derecho al acceso de datos.
    -Derecho a la oposición al tratamiento de datos.
    -Derecho a la rectificación de datos.
    -Derecho a la cancelación de datos.

  6. 6 Las claves de seguridad.

    Las contraseñas son la mejor herramienta para velar por tu intimidad en Internet y para proteger tu identidad. Es conveniente que tengas en cuentas las siguientes consideraciones para mejorar su efectividad:
    -El 'password' no debe ser evidente.
    -Debe ser de extensión larga.
    -Ha de combinar números y letras.
    -Se deben tener distintas claves para cada servicio.
    -La contraseña se ha de cambiar cada 3 o 6 meses.

  7. 7 La privacidad de los más pequeños.

    La poca experiencia de navegación de los niños y adolescentes hace que sus derechos en Internet corran más riesgo. Es importante educarles en el uso de la Red y en la correcta cesión de datos.

    Para evitar que entren en páginas poco recomendables es aconsejable activar el filtro de seguridad y colocar el ordenador en una zona común de la vivienda. En el salón, por ejemplo.

    También es importante enseñar a los niños y adolescentes a utilizar las redes sociales con responsabilidad. Han de ser capaces de velar por su propia privacidad, pero también por la de los demás.

  8. 8 Más seguridad en los productos de Google.

    - Habilitar la verificación de 2 pasos. Esta función de Gmail utiliza un teléfono y una segunda contraseña para acceder a la cuenta y ha servido para proteger algunas de ellas contra este ataque. En este vídeo sobre la configuración de la verificación de dos pasos, se puede ampliar la información.
    - Se debe utilizar una contraseña segura para Google, que no se utilice en ningún otro sitio.
    - Únicamente se debe introducir la contraseña cuando el sistema lo solicite dentro de un dominio https://www.google.com o localizado como es el caso de www.google.es. No pediremos nunca que se envíe la contraseña por correo electrónico o que se introduzca en un formulario que aparezca en el cuerpo de un mensaje de correo electrónico.
    - Es importante comprobar si en la configuración de Gmail aparecen direcciones de reenvío sospechosas o cuentas delegadas.
    - Se debe comprobar si aparecen advertencias en rojo sobre actividad sospechosa en la cuenta en la parte superior de la vista “Recibidos” de Gmail.
    - Importante consultar las funciones de seguridad que ofrece el navegador Chrome. Si todavía no lo utilizas, te recomendamos que lo hagas.

También te puede interesar

Cómo configurar el Firewall de tu ordenador

Cómo tener una contraseña segura en Internet

Cómo son las contraseñas menos seguras

 

Subido el 06/06/2011 por:

CEACCU
CEACCU

Primera Asociación de consumidores de España, independiente y sin ánimo de lucro.

Artículos relacionados

Videos relacionados