lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Redes sociales > Qué pueden ver los hackers en los mensajes cifrados de WhatsApp

Qué pueden ver los hackers en los mensajes cifrados de WhatsApp

Descubre cómo tus mensajes pueden ser hackeados aunque tengas el cifrado de extremo a extremo.

whatsapp_3_3.JPG

11/04/2016 por: Marta López Martínez

Según ha comprobado el perito informático Carlos Aldama y que ha estado en contacto con el periódico EL MUNDO, ha aclarado el funcionamiento del nuevo cifrado que tanto está dando de que hablar.

  1. 1 No estamos realmente protegidos de terceros

    Los mensajes solo están cifrados cuando viajan al receptor. Desde el terminal del emisor o receptor se puede acceder a los archivos que almacenan las conversaciones pirateándolo.

    Nuestras conversaciones sólo están protegidas de los accesos o pirateos directos , los que se hacen mediante los canales de datos, ya sea vía WiFi, 3G o 4G, que son los más fáciles de realizar.

  2. 2 Los servidores de WhastApp

    Cuando la información viaja de emisor a receptor, pasa por los servidores, dejando almacenados en ellos datos públicos que son accesibles a todo el mundo.

    Es decir, cuando nos registramos en WhatsApp, se generan unas claves públicas que me identifican. Tengo una clave privada que es también mi clave de cifrado y mi llave maestra para leer mensajes cifrados. El receptor tiene lo mimos. Por eso cuando yo envío un mensaje al receptor lo hago con su llave pública (identidad) para que así solo él pueda abrirlo con su llave maestra. Si el receptor responde a ese mensaje se realizará el mismo proceso pero a la inversa.

    Pero lo que hay que desvelar y que es bastante importante es que WhatsApp sí almacena la conversación cifrada en su servidor: cuando el receptor tiene el teléfono apagado. Hasta que el móvil se enciende se queda almacenado hasta que se enciende.

  3. 3 Los grupos de WhatsApp

    La verdad es que si todos los miembros del grupo tiene instalada la última versión de WhastApp estarían seguros sus mensajes enviados en ese grupo con el cifrado de extremo a extremo. No podrían ser hackeados aunque sí por troyanos (por red de datos).

    En el caso de que uno de los miembros no tenga actualizado WhatsApp habría un agujero de seguridad en la conversación. Ese grupo sería hackeable incluso a través de red de datos.

  4. 4 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y Ordenadores. En la subcategoría de Redes Sociales encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo saber si tu pareja tiene Tinder.

    - Cómo conseguir que funcione el cifrado de WhatsApp.

    - Cómo saber si estás siendo espiado en WhatsApp.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.