lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Redes sociales > ¡Ojo! Nuevo bulo en las redes sociales sobre un atentado en Madrid

¡Ojo! Nuevo bulo en las redes sociales sobre un atentado en Madrid

Si recibes uno de estos menajes no los compartas para que no ayudes a extender el bulo.

bulooos_0.JPG

28/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

La Policía Nacional ha advertido este lunes a través de su cuenta de Twitter de la información falsa que circula por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp sobre un inminente atentado terrorista en España.

  1. 1 Qué dice este mensaje

    El mensaje asegura que se ha activado el Nivel 5 de alerta antiterrorista y que debido a esto, cinco grupos de las Unidades de Intervención Policial "han ido a Madrid" y que oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) están presentes en el aeropuerto. El bulo recomienda evitar el transporte público (afirman que "Renfe está llena de policías nacionales"), los lugares de interés, cines o discotecas y asegura que "por las comisarías está todo revolucionado" ya que hay, dicen, riesgo de atentado en Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia (en esta última ciudad precisan que el riesgo es mayor en la Estación del Norte). El mensaje concluye con el siguiente texto: "Algo pasa o están esperando que pase. Tener cuidado. Por favor pasarlo a las familias".

  2. 2 Cuál es la verdad

    La Policía recuerda que España está en el Nivel 4 de alerta antiterrorista y que para informarse sobre el nivel de seguridad existente y el riesgo de atentado terrorista sólo se haga uso de fuentes oficiales como el Ministerio del Interior. La Guardia Civil también recomienda a través de las redes sociales no creer en los de WhatsApp "que viralizan miedo infundado".

  3. 3 Qué debo hacer si recibo estos mensajes

    Si no se está seguro del bulo lo mejor es denunciarlos a la policía. En el caso de los bulos lo que hay que analizar es si dicha noticia falsa supone una conducta antijurídica. "Una vulneración al honor o la alteración de orden público, por ejemplo, están tipificados en el Código Penal", señala Miriam García, abogada de Legálitas. Esta experta señala que hay que estudiar si existe intención dañina en el bulo o si, por el contrario, se ha difundido por algún error o cualquier otro motivo.

  4. 4 Cuál es el objetivo de estos bulos

    "El objetivo es producir una alteración del orden público", sentencia la abogada de Legálitas. Si estas acciones acarrean la movilización de las fuerzas de Estado, por ejemplo cortar calles por parte de la Policía, se estaría hablando de un delito contemplado en el artículo 561 del Código Penal. Estas falsas situaciones de peligro se castigan con penas de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 18 meses.

  5. 5 Cuáles son las multas

    La suplantación de identidad es otro de las posibilidades que contempla este 'robo' de datos. La usurpación del estado civil también es delito, artículo 401 del Código Penal, castigado con pena de prisión de seis meses a tres años.

  6. 6 Es culpable el que origina el bulo o el que lo difunde

    Por regla general se entiende que el culpable del bulo es la persona que lo ha originado. Es habitual que los usuarios colaboren en su difusión sin saber que se trata de una noticia falsa. En estos casos, se inicia una investigación por parte de la Unidad de Delitos Telemáticos para descubrir al usuario ideador del bulo. Una vez conseguida la orden judicial para localizar la IP el anonimato de Internet desaparece.Se iniciará así el proceso sancionador contra el culpable.

  7. 7 Qué dice la Guardia Civil

    La Guardia Civil ha afirmado, a través de la cuenta oficial de Twitter, que este tipo de información es propia de ‪#‎TontosDelBulo‬ creando miedo sin fundamento. También ha pedido a todos los ciudadanos que le den credibilidad solo a las fuentes oficiales y que hagan vida normal.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y ordenadores. En la subcategoría de Redes sociales encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué debo hacer si recibo uno de los bulos de alerta antiterrorista en España.

    - Cuáles son las consecuencias legales de difundir un bulo en Internet.

    - Plátanos infectados con sida, el último bulo de las redes sociales.

 

Subido el 28/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau