lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Redes sociales > Cómo gestionar tu marca personal

Cómo gestionar tu marca personal

Tener un objetivo claro y marcar una estrategia por fases es lo más importante

marca personal_0.jpg
Tom Peters fue el primero en acuñar el término 'marca personal' en el año 1997. FOTO: Getty Images.

11/06/2015 por: Santytp

Internet y las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para potenciar la personalidad y las habilidades de cada persona. Elaborar una marca personal cuidada puede ayudar a conseguir, en el medio plazo, muchas cosas. Un empleo, un ascenso, un cliente nuevo... son algunos de las metas que se pueden marcar los usuarios para, posteriormente, elaborar una estrategia clara para conseguirlo. En este practicograma descubrirás qué es realmente la marca personal, para qué sirve y cómo potenciarla adecuadamente.

  1. 1 ¿Para qué sirve la marca personal?

    La marca personal es la mejor forma de destacar en la era actual. En un mundo globalizado donde priman las nuevas tecnologías lo que necesita la gente es darse a conocer para conseguir sus objetivos. Las personas se convierten en sus propios 'responsables de marketing' y se venden a sí mismas con las facilidades que ofrece la red.

    "Anteriormente sólo mostraban su marca personal los que accedían a los medios de comunicación, pero ahora cualquiera puede tener sus propios canales como un blog o Youtube", comenta Óscar Del Santo, experto en marketing y reputación online y personal. La pregunta es, ¿para qué casos puede resultar útil gestionar bien esta imagen propia? Conseguir un puesto de trabajo, ascender en una empresa, convertirse en un profesional de referencia en el sector o llegar a más clientes -si se es emprendedor- pueden ser algunos de los logros que se pueden gestar.

  2. 2 Introspección: las ideas claras.

    El primer paso para gestar una buena marca personal se basa en una fase de autoconocimiento. "Debemos conocer cómo somos y cuáles son los valores que queremos potenciar", recomienda Óscar Del Santo. Es importante descubrir qué se puede ofrecer que sea único y diferente al resto y, una vez se tenga claro, se podrá empezar a pensar hacia donde se quiere llegar.

    "Mucha gente se salta este paso, pero si se desea fijar una estrategia exitosa conviene definir bien el objetivo", remarca. En este sentido es crucial saber a quién quiere dirigir el mensaje. Evidentemente el target dependerá de la meta. Si lo que se quiere es vender un producto -como un libro- probablemente el público será más amplio, en cambio, si se quiere conseguir un trabajo el nicho será exclusivamente el sector profesional.

  3. 3 Potencia las redes sociales, pero con precaución.

    Tras la fase de descubrimiento personal, llega el momento de iniciarse en la marca personal y 'venderse' al exterior. "Siempre recomiendo empezar por crear un blog", afirma Fátima Martínez, Directora Ejecutiva en Social Media Fidelity Management.

    Martínez que actúa como formadora y ponente en diferentes empresas considera que un blog es el escaparate ideal para viralizar contenido. "Puedes escribir sobre temas que sean de tu especialidad y después compartirlo en diferentes redes", argumenta. Eso sí, la experta advierte que no hay que estar en todas las redes, simplemente en aquellas que "interesen" acorde a los objetivos. Por ejemplo:

    - Twitter: ofrece instantaneidad, repercusión y mayor facilidad para conseguir visitas.
    - Google+: favorece un buen posicionamiento en las búsquedas de Google.
    - Facebook: quizás es más personal, pero también permite crear una página profesional.
    - Vimeo: más calidad que Youtube si lo que se 'vende' es contenido audiovisual.
    - Pinterest e Instagram: ideal para quienes potencian su trabajo fotográfico.

  4. 4 Un modelo de referencia siempre es positivo.

    Mirar no debe implicar nunca copiar, pero sí se recomienda fijarse en algunos ejemplos para tomarlos como fuente de inspiración. "Pueden dar muchas ideas de qué cosas funcionan para luego adaptarlas a nuestro estilo y necesidades", apunta Fátima Martínez.

    La idea es conseguir, con el tiempo, una marca personal sólida que resulte atractiva para los agentes externos. Hay que trabajar con ganas e ilusión. "¿Quién sabe? Quizás alguien ve nuestro trabajo en la red y nos ofrece un trabajo?", añade Martínez.

  5. 5 Búscate a ti mismo en Google.

    Conocido habitualmente como 'egosurfing', buscarse a uno mismo en Google es un método cada vez más útil. "Estar presente en la primera página de búsquedas es síntoma de que las cosas se están haciendo bien", asegura Fátima Marínez. Una forma sencilla y rápida de descubrir si, poco a poco, la marca personal se está gestando bien en la red.

  6. 6 Otras herramientas de medición de la marca personal.

    Más allá de Google, existen infinidad de programas 100% gratuitos que permiten a los usuarios medir si se está haciendo un buen trabajo. Algunas como Twiangulate permiten descubrir las relaciones entre diferentes usuarios de Twitter; otras como Hootsuite facilitan la programación de diferentes redes; Metricool analiza las estadísticas de redes y blogs...

    Hay muchas más, desde Twitonomy hasta Twitter Analytics pasando por programas de medición de reputación social como Augure. Cada usuario deberá probarlas y decidir cuál de ellas se adapta mejor a sus necesidades.

  7. 7 ¿Has logrado tu objetivo? No pares, sigue adelante.

    Suele ser un error muy frecuente. Se logra el objetivo y automáticamente se empieza a dejar la marca personal de lado. Esto es un craso error. "Hay que seguir estando presentes y aportando contenido a la comunidad", recomienda Óscar Del Santo.

    La marca personal será siempre una catapulta para conseguir objetivos mayores, una forma de potenciar el llamado marketing de atracción. "Si gusta nuestro trabajo, nuestros competidores de hoy pueden ser nuestros futuros empleadores o clientes, no podemos dar por finalizado un objetivo", concluye el experto. Con pasión y tiempo se pueden conseguir muchas cosas.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Redes sociales' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para atraer a las empresas'.

    - 'Cómo funciona ChatSim'.

    - 'Cómo entender los riesgos y beneficios de un community manager bromista'.

 

Subido el 11/06/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados