lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Redes sociales > Cómo funciona el virus Net-Worm en Facebook y MySpace

Cómo funciona el virus Net-Worm en Facebook y MySpace

Un virus que se propaga usando las listas de contactos de estas dos redes sociales

networm65.jpg
Este virus se propaga muy rápidamente, creciendo de manera exponencial a medida que contagia nuevos ordenadores. FOTO: © Pablo631 | Dreamstime.com

11/08/2011 por: Practicopedia

Un nuevo virus llamado NetWorm.Win32.Koobface está atacando a los usuarios de las redes sociales Facebook y MySpace. Se cuela en sus ordenadores por medio de una simpática invitación que les incita a ver un vídeo en YouTube. El virus actúa enviando comentarios maliciosos a todos los contactos que un usuario tenga en alguna de estas dos redes sociales.

  1. 1 ¿Cómo se contagia en Facebook?

    En Facebook el virus recibe el nombre de NetWorm.Win32.Koobface.b, y opera haciendo uso del servicio de mensajería instantánea de la red social. Envía una simpática invitación a un usuario desde el perfil de uno de sus amigos, incitándole a ver un vídeo en YouTube.

  2. 2 ¿Y en MySpace?

    En el caso de MySpace la operativa es muy similar. El virus, que recibe la denominación NetWorm.Win32.Koobface.a, envía un correo al usuario usando el nombre de uno de sus amigos o contactos, nuevamente invitándole a ver un vídeo en YouTube.

  3. 3 ¿Se contagia mi ordenador con sólo recibir este mensaje?

    No. Para que tu ordenador se contagie y el virus pueda acceder a tu red de contactos de Facebook o MySpace hace falta que pinches en el enlace que te envía. Una vez hayas hecho esto, el virus te dirá que para ver el vídeo has de descargarte la última versión de Flash Player. En el momento en que en que hagas esto estarás infectado, ya que lo que en realidad estarás descargando será el propio virus.

  4. 4 ¿Cómo opera?

    El virus se hace con las claves de Facebook o de MySpace del usuario ‘infectado’ y se propaga a través de estas redes enviando el mismo mensaje engañoso a todos sus contactos. Por esta razón el virus se propaga tan rápidamente, porque crece de manera exponencial a medida que va infectando nuevos ordenadores.

  5. 5 ¿Cómo evitarlo?

    La mejor manera de evitar este virus es identificando el mensaje malicioso y no pinchando en el enlace que incorpora. Puesto que el virus opera desde un ordenador infectado, nada mejor que avisar al amigo que supuestamente te envía el mensaje para que limpie su ordenador y lo deje libre de virus.

  6. 6 Los antivirus, una herramienta indispensable.

    Si has tenido la mala suerte de haber pinchado en el enlace de uno de estos mensajes maliciosos y tu ordenador está ahora infectado nada mejor que usar tu antivirus. Es muy importante que actualices tanto tu antivirus como tu sistema operativo con la mayor regularidad posible, ello te va a permitir estar mejor preparado para hacer frente a todo tipo de virus.

  7. 7 Mucho cuidado con el correo electrónico.

    A pesar de que el virus NetWorm.Win32.Koobface se propaga a través de Facebook y de MySpace, muchos otros virus similares se dirigen directamente a tu correo electrónico. Extrema la precaución y no abras ningún correo que pueda resultar sospechoso, y mucho menos descargues ningún archivo que pueda traer adjunto.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados