lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Programas > Cómo ha cambiado Windows en los últimos años

Cómo ha cambiado Windows en los últimos años

Desde Windows 95 hasta el moderno Windows 10, un repaso por la historia del sistema operativo

GettyImages-73148432_0.jpg
Windows 10 ha abierto una nueva etapa en los sistemas de Microsoft. FOTO: Getty Images.

24/08/2015 por: Santytp

Apple pisa cada vez con más fuerza, pero hubo una época en la que Microsoft casi no tenía rivales. Pocos podían superar las prestaciones y el ágil diseño de los sistemas operativos Windows. Haciendo una regresión al pasado, en este practicograma descubrirás cómo ha cambiado Windows en los últimos años.

  1. 1 Windows 95 dio paso a una nueva era.
    Paso 1

    Fue un lunes 24 de agosto de 1995 cuando Microsoft lanzaba oficialmente Windows 95. La compañía de Bill Gates gastó hasta 20 millones de dólares en una potente campaña de marketing de la compañía. Una publicidad que surtió efecto pues en apenas cinco semanas se llegaron a vender siete millones de copias. Fue así como los ordenadores pasaron a convertirse en un bien muy popular.

    Microsfot creaba así un sistema operativo muy práctico e intuitivo -tomando como modelo la versión MS-DOS-, introduciendo una novedosa interfaz con el conocido menú de inicio. Entre las anécdotas de esta versión, cabe destacar que con Windows 95 nació el 'buscaminas' un juego que supuso todo un hito en el entretenimiento de los usuarios de los ordenadores.

  2. 2 De Windows 98 a la versión XP: rayos de modernidad.
    Paso 2

    Apenas unos años más tarde llegaba el mejorado sistema de Windows 98. Aunque su diseño era bastante similar al sistema operativo anterior introdujo algunas mejoras técnicas. La rapidez en el arranque de programas fue, quizás, el principal elemento a destacar.

    Los grandes cambios no llegarían hasta el año 2001 con el lanzamiento de Windows XP, el primer avance hacia la modernidad visual. Este sistema trajo consigo un diseño muy mejorado con características que aún hoy en día se mantienen:

    - Colores brillantes.
    - Botón 'Cerrar' en forma de X de color rojo.
    - Gráfico en los iconos de la carpeta con el tipo de información que se almacena.

    Además de este ambiente gráfico más agradable, Windows XP permitía ya iniciar el ordenador con diferentes sesiones.

  3. 3 Windows Vista y la llegada de las 'apps'.
    Paso 3

    Ya en 2007 llegó el Windows Vista. El nuevo sistema operativo fue puesto a disposición del público para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.

    Entre sus novedades, destacó la incorporación de Windows Sidebar. Esta herramienta permitía incorporar pequeñas 'apps' gadgets en el escritorio, sin necesidad de abrir ventanas físicas: hora, el clima, buscar información en Google o Wikipedia etc.

  4. 4 Windows 7 y 8: ¿cuál fue mejor?
    Paso 4

    En 2009 Microsfot daría un paso al frente introduciendo la funcionalidad táctil en Windows 7. Curiosamente la tactilidad no tuvo mucho éxito en esa época, aunque hoy en día es una las funciones más demandadas. Agrandar o reducir fotos, recorrer un mapa en Internet, arrastrar y abrir elementos eran algunas de sus utilidades.

    Sin embargo, poco tardaría la compañía en volver a dar un giro de 180 grados en sus sistemas. Con la llegada de Windows 8 en el año 2012, Microsoft eliminaba el botón de Inicio -presente desde Windows 95- y cambiaba toda su estructura. La idea era crear un sistema operativo muy visual que fuera compatible con móviles, tabletas y ordenadores.

    Windows 8 permitía la instalación de diferentes 'apps' y mejoraba la potencia del sistema operativo anterior. Pese a todo, la empresa se vio obligada a reconocer que la eliminación del botón de inicio fue un auténtico error.

  5. 5 Microsoft apuesta por Windows 10 y el fin de Internet Explorer.
    Paso 5

    El más reciente de todos los sistemas de Windows. La versión 10 llegó en julio del 2015 y supuso la esperada vuelta del botón de inicio. Pero no sólo eso. El programa ofrece dos modos de interfaz de usuario diferentes: un modo tableta optimizado para su uso con pantallas táctiles, y uno optimizado para el ratón y el teclado.

    Además, la incorporación de Cortana -la versión de Siri de Microsoft- como nuevo asistente personal y el fin de Internet Explorer en favor de Edge muestra la línea de progreso que espera llevar la compañía en los próximos años.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Programas' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo actualizar a Windows 10'.

    - 'Cómo te afectará el cierre de Internet Explorer'.

    - 'Cuáles son las diferencias entre Windos 8 y Windows 10'.

También te puede interesar

Cómo usar un FTP

Cómo desbloquear un PC

Cómo editar imágenes con Picnik

 

Subido el 24/08/2015 por:

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados