lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Portátiles > Cómo elegir un portátil

Cómo elegir un portátil

Decidir qué portátil comprar puede resultar una ardua tarea. La oferta cada vez es más amplia y los fabricantes se afanan en sacar al mercado nuevos modelos como reclamo publicitario

portatil.jpg
Antes de comprar un portátil piensa en qué necesitas y no te vuelvas loco con las últimas novedades. FOTO: © Andrei Calangiu | Dreamstime.com

04/08/2011 por: ernesto_gomez

Aquí te presentamos una guía útil para ayudarte en el proceso de elección de tu portátil. Aunque, al final, la última palabra es tuya.

  1. 1 Primero, decide las pulgadas.

    No es lo mismo un portátil para viajar que otro para sustituir en casa a un ordenador de sobremesa. En el primer caso, el tamaño deberá ser menor, ya que el peso es un factor fundamental en el proceso de elección. Si buscas un portátil para moverte constantemente con él, no debería ser mayor de 15 pulgadas (mira también los de 13,3 y los de 12,1). Si lo que quieres es un ordenador para tenerlo en casa, puedes optar por los de 17 pulgadas y superior.

  2. 2 El Microprocesador .

    Actualmente hay dos grandes marcas que se reparten el pastel en el mercado de los microprocesadores: Intel y AMD. ¿Cuál de estas marcas supone la mejor elección? Eso es un eterno debate. A día de hoy ambos fabricantes ofrecen un 100% de compatibilidad con cualquier sistema operativo, así que en este sentido no debes preocuparte demasiado. ¿Qué modelo? Los dos fabricantes tienen modelos específicos para dispositivos portátiles que, al estar diseñados para trabajar a menor voltaje, consumen menos energía y disipan menos calor. Hay que tener en cuenta que la ventilación en un aparato tan compacto como es un ordenador portátil, se convierte en una tarea más complicada que en un equipo de sobremesa. En el caso de Intel elige como mínimo un Intel “Core 2 Duo” y en el caso de AMD el “Turion 64 X2”. En cualquier caso, ambos son procesadores de doble núcleo. Hay fabricantes que están empezando a equipar algunos de sus portátiles con procesadores Intel Core 2 Quad, pero a día de hoy siguen teniendo unos precios bastante altos. Una vez elegido la marca y modelo de tu procesador, el último factor que debes tener en cuenta es su velocidad. La velocidad del procesador viene determinada por la frecuencia de su reloj interno y se mide en Hz (Hercios). A día de hoy los procesadores han llegado a tal velocidad que la unidad mínima actual es el GigaHz, o de forma más abreviada GHz. A este respecto tienes que tener en cuenta que “ir a la ultima”, en algunos casos se paga bastante caro. Nuestro consejo es que no te vayas a la máxima velocidad disponible en el mercado. El incremento de precio con respecto al modelo inmediatamente anterior es bastante alto para la mejora de rendimiento que pueda suponer. La velocidad máxima es una cota que los fabricantes superan casi cada mes, pero pongamos un ejemplo: Si en el momento de escribir este artículo la velocidad máxima disponible para el Intel Core 2 Duo en equipos portátiles es de 2.6 Ghz, elegir el modelo anterior de 2.5Ghz puede suponer un ahorro considerable.

  3. 3 La Memoria RAM.

    En cuanto a la cantidad adecuada de memoria RAM con la que tienes que configurar tu sistema, solo hay una regla a seguir: Para asegurarnos de que nuestro equipo va a mover con soltura los sistemas operativos y programas de última hornada, configúralo con tanta memoria RAM como te permita tu presupuesto. Debes tener en cuenta que, cuanta más memoria RAM tengas disponible, más programas vas a poder tener cargados de forma simultánea antes de que el sistema operativo empiece a hacer uso de la Memoria Virtual y de que el rendimiento de tu equipo caiga estrepitosamente. Conclusión, el mínimo que deberías considerar a día de hoy son 2 GB de RAM y eso debería ser, para la inmensa mayoría de usuarios, mas que suficiente. No obstante siempre es un dinero bien invertido, ya que va a ser en gran medida la responsable de que usar tu portátil resulte una experiencia agradable.

  4. 4 El Disco Duro.

    Elegir el tamaño del disco duro no debería ser una cuestión que te quitara el sueño. La mayoría de equipos estándar a día de hoy, disponen de discos de entre 120 y 160 GB como mínimo. Para instalar un sistema operativo y todos tus programas no vas a necesitar más. En este sentido, casi resulta más conveniente que te fijes en la marca de este componente y que exijas que sea de un fabricante de buena reputación. Acude a un vendedor de confianza y con experiencia y deja que el te asesore en este sentido. Dos marcas muy conocidas son Seagate y Western Digital, pero hay muchas más de buena calidad y reputación. Por lo tanto, un disco duro de 160 GB resulta más que adecuado para la mayoría de usos que se le vaya a dar un ordenador. Nuestro consejo es que utilices el disco duro de tu portátil para instalar tus programas y tener los documentos que mas necesites a mano y que delegues el almacenamiento masivo de películas, fotos, música, etcétera, a un dispositivo de almacenamiento externo USB, ya que a día de hoy ofrecen una capacidad de almacenamiento increíble a un precio realmente ridículo.

  5. 5 ¿Tarjeta Gráfica Aceleradora?

    Todos los portátiles obviamente tienen una tarjeta grafica incorporada, pero la tarjeta grafica aceleradora es algo que supone un extra. Las tarjetas aceleradoras, son placas que incorporan microprocesadores (GPU), específicamente diseñados para descargar al procesador principal de tu sistema a la hora ejecutar ciertas aplicaciones. Estas aplicaciones suelen ser video juegos, programas de diseño grafico y/o modelado 3D y cualquier software de edición de video. Plantéate seriamente incorporar una tarjeta aceleradora, siempre que tu portátil vaya a estar destinado la mayoría del tiempo a ejecutar aplicaciones de este tipo. La mejora en el rendimiento y en la experiencia de usuario que aportan es decisiva. En el caso de que el uso que vayamos a darle a nuestro equipo, se centre más en ejecutar suites ofimáticas, en leer el correo, en ver nuestras pelis/fotos y en navegar por internet, la tarjeta aceleradora es un extra que vamos a pagar para nada y que puede encarecer considerablemente el precio de nuestro equipo. ¿Cual de ellas? Pues en este sentido pasa un poco como con los procesadores, hay dos fabricantes de chipsets que son los que se comen el 90% del mercado: “ATI” y “nVidia”. ¿Cuál de los dos es mejor? esa otra de esas preguntas que posiblemente no tienen una respuesta objetiva. Desde estas líneas, instamos al lector a que se informe a través de foros y otros artículos, sobre cuál de las dos resulta mejor para la el juego o aplicaciones concretas que piensa utilizar. Evidentemente si acudimos a un vendedor bien informado (algo que escasea más de lo que os podáis imaginar) el también nos puede orientar en este sentido. Por último, la tarjetas aceleradoras, además de la GPU, incorporan una cantidad de memoria exclusivamente destinada al procesamiento de video e independiente por completo de la memoria RAM que mencionábamos en el paso 3. Nuestra aceleradora puede venir con más o menos memoria de video y en este sentido nuestra recomendación es la misma, tanta memoria como nuestro presupuesto nos permita. Tened en cuenta que, este tipo de cosas, a posteriori resultan difíciles de ampliar y casi imposible cuando ya ha transcurrido cierto tiempo desde la compra de nuestro portátil. Los modelos más estándar de nVidia son las GeForce y de ATI las RADEON.

  6. 6 Otros aspectos.

    - El diseño: Siempre y cuando sea algo que nos preocupe. - La ergonomía: Sobre todo si pensamos pasar mucho tiempo delante de él. - La calidad de los acabados: Hay equipos terminados en aluminio (los que menos) y los hay acabados en plásticos de distintas calidades. Tened en cuenta que es lo que protege nuestro equipo en caso de golpe accidental. - La autonomía: La autonomía mínima que se le puede pedir a un equipo son 2 horas y media. Aunque eso siempre va a depender mucho del tamaño de la pantalla que hayamos elegido y de ciertos parámetros de configuración que le demos nosotros como: el brillo de la misma, la potencia con la que configuremos nuestra tarjeta WiFi (si la usamos), el uso que hagamos de la tarjeta grafica…etc. Finalmente, tenéis que tener en cuenta que este artículo no debe ser considerado como la guía decisiva a la hora de elegir vuestro portátil. Más bien pretende ser una primera orientación, que haga que seáis más conscientes de vuestras necesidades y que termine con la compra de vuestro portátil ideal.

También te puede interesar

Cómo limpiar un ordenador portátil

Como alargar la vida de tu portátil

Cómo insertar tablas en tus presentaciones de Power Point

  • por Practicopedia
  • 12734 visitas
  • 0 comentarios
  • 1236 Votos | Recomendar
 

15 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    15
    mrs maraim

    12-11-2014 | 06:24:04 h.

    mrs maraim

    marainxavi@gmail.com

    Yo tenía mi relación de larga distancia por casi 4 años ahora, Nuestra relación estaba bien y bueno, pero por algunas razones no pude entender Mi ex novio rompió conmigo por casi 3 años ahora, y yo estaba triste, frustrado, devastado tener emociones de mezcla para hacer frente a la realidad de que él no quiere solucionarlo ya, me fuerza sé qué más hacer hasta que i búsqueda y encontré esta testimonios respecto hechizo de amor y he leído algunos de los que tenían el mismo problema que tenía y hasta que encontré el Dr. Ehimare que puede lanzar hechizos para traer de vuelta a su pareja en un principio tenía dudas de hacerlo pero con el tiempo he intentado su poder de echar hechizo traer de vuelta a su pareja de nuevo debido a su buen corazón, generosidad Él me ayuda y yo soy tan feliz al respecto . Muchas gracias Dr. Ehimare usted puede ponerse en contacto con él aquí (drehimare@gmail.com) hacer usted (1) quiere que su ex atrás. (2) Usted siempre tiene pesadillas. (3) Para ser promovido en su oficina (4) ¿Quiere un hijo. (5) ¿Quieres ser rico. (6) quieren celebrar su marido / esposa para ser sólo suya para siempre. (7) la necesidad de asistencia financiera. 8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio 9) ¿Desea usted ser atraído a la gente 10) La falta de hijos 11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA 13) Cómo ganar su LOTERÍA 14) HECHIZO DE PROMOCIÓN 15) HECHIZO DE PROTECCIÓN 16) HECHIZO DE NEGOCIO 17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO 18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO 19) cura para cualquier enfermedad / H.I.V. / Ébola 20) que desea unirse ILLUMINITI Póngase en contacto con él hoy en: drehimare@gmail.com

  2. Comentarios
    14
    Joseba Portas Abalde

    20-02-2013 | 12:35:56 h.

    Joseba Portas Abalde

    sepeto2000@hotmail.com

    yo pille uno tirao en www.kingonline-tech.com con cartacteristicas muy wenas..

  3. Comentarios
    13
    Lisa

    06-11-2012 | 05:22:14 h.

    Lisa

    Gracias para los consejos! yo no soy muy de tecnología así que me ayuda mucho este articulo. Otra pagina muy informativa sobre como elegir un portátil o un ordenador de mesa es esta pagina: http://www.creditoresponsable.es/tecnologia/comprar-un-ordenador

  4. Comentarios
    12
    Dani

    28-08-2012 | 03:38:37 h.

    Dani

    Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.

  5. Comentarios
    11
    Montse

    21-06-2012 | 12:45:24 h.

    Montse

    viajo continuamente por mi trabajo y necesito comprar un portatil nuevo pero que me permita trabajar igual que desde mi despacho. Necesito ayuda porque no tengo ni idea de lo que hay en el mercado.

  6. Comentarios
    10
    AdRiAn

    12-04-2012 | 09:08:27 h.

    AdRiAn

    muy completo y con buenos consejos el articulo. solo ampliar mas lo relacionado al wifi, ya que una vez lei sobre los tipos b/c/n/a o algo asi

  7. Comentarios
    9
    gustavo

    06-03-2012 | 11:51:19 h.

    gustavo

    muy buena referencia p poder elejir una laptop gracias por su guia

  8. Comentarios
    8
    Vero

    09-09-2011 | 07:12:23 h.

    Vero

    Ha sido una ayuda muy buena. Estas guías vienen muy bien para aquellos que sabemos algo pero no mucho y no queremos que nos roben. Gracias.

  9. Comentarios
    7
    lucia

    18-01-2010 | 10:29:12 h.

    lucia

    es una buena guia

  10. Comentarios
    6
    anonimo

    18-01-2010 | 10:03:56 h.

    anonimo

    pon imagenes tanta letra marea

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/08/2011 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone