lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Páginas web > Los 7 timos más habituales de Internet

Los 7 timos más habituales de Internet

Descubre cuáles son los timos virtuales de los que puedes ser víctima.

estafa_3.JPG

05/04/2016 por: Marta López Martínez

Todos los que navegamos por Internet somos posibles víctimas de caer en las trampas de estos timos. Desde Kaspersky Lab nos ayudan a detectar las siete prácticas más usadas para engañarnos. Si tropiezas con ellas, afina los sentidos y desconfía antes de pinchar.

  1. 1 LA 'X' FALSA

    ¿Cuántas veces te ha pasado que entras en una página web y aparecen más pop-ups que información?, millones seguro.

    Los pop-up son ventanas emergentes que te marean y no te dejan acceder al contenido hasta que das con la dichosa verdarea ‘x’ para cerrarlas. Pero claro existe una 'x' engañosa donde pinchas pensando que se cerrará y te redirige a otra página con publicidad.

    El kit de la cuestión es que el problema no es solo que tienes que ver más anuncios indeseables de los que te gustaría, sino que detrás de esos botones falsos se pueden encontrar páginas incluso más peligrosas para el usuario.

    Algunas veces te piden el correo electrónico, otras el número de teléfono y también encontramos sitios web donde aparece “Me gusta tu increíble página” e invitan a darle a 'me gusta' o a 'compartir'. ¡Atención!, nada de pulsar esos botones si no quieres una invasión de correos basura.

  2. 2 DESCARGAS A MÁXIMA VELOCIDAD

    No siempre el camino más corto es el bueno. Kaspersky Lab nos recuerda que algunas páginas de imágenes y los trackers de torrent colocan el botón de descarga en la parte inferior, pero, al mismo tiempo, las llenan de botones grandes de descarga que no son otra cosa sino timos.

    Son botones llamativos y donde muchas veces la gente pincha. Si lo haces habrás conseguido lo que se proponían y te descargarás otra cosa totalmente distinta a lo que esperabas. Se le conoce como ‘adware’, aplicaciones creadas por el partner publicitario de la página web.

    Nuestro consejo es que te lo pienses dos veces antes de autorizar la descarga.

  3. 3 DESCARGAS DE TORRENTS

    Si eres usuario de sitios de torrents, puedes encontrarte con todo tipo de malware en tu ordenador en lugar de con los archivos piratas que realmente querías haber descargado. Existen webs que imitan trackers de torrent y que difunden keyloggers, troyanos y ransomware.

    Desde Kaspersky recomiendan no realizar descargas desde páginas desconocidas o fuentes poco fiables, pero, si lo haces, aconsejan verificar las extensiones de los archivos. Si se trata de una extensión .exe en vez de .doc, .rtf, o .torrent, te están engañando.

  4. 4 ALERTAS ENGAÑOSAS

    Seguro que alguna vez te han aparecido mensajes con frases como “¡Atención! ¡Tu PC está infectado!” o “Se ha detectado un virus” , estos son mensajes disfrazados de las reales notificaciones que nos muestra nuestro sistema y que hacen que caigamos en su cebo.

    Si lo haces, el menor de tus problemas será que esas ventanas emergentes te llevarán a otras páginas de publicidad donde termines descargando un antivirus sin utilidad o iniciando sesión en una web de citas.

    Tu verdadero dolor de cabeza será si, con ese ‘pinchazo’, los ciberestafadores consiguen acceso para espiar las sesiones de tu navegador y controlar, por ejemplo, tus sesiones en banca online.

    Si quieres protegerte de este auténtico timo puedes descargarte un desbloqueador de publicidad más populares como es AdBlock.

  5. 5 SOFTWARE GRATIS SIN REGISTRARTE

    Gratis totalmente gratis hay muy pocas cosas en esta vida. Una de las técnicas más antigua en timos para difundir malware es poder descargarte softwares como drivers, parches y actualizaciones sin pagar ni un euro.

    Lo mejor es descargarte el software desde los sitios oficiales o desde webs que sepas a ciencia cierta que son de confianza.

  6. 6 SOLICITUD DE PASAPORTE

    Los cibercriminales acechan toda página en la que puedan sacar algún tipo de beneficio, como puede ser el caso de webs y plataformas en las que se realizan operaciones de compraventa.

    Da igual si eres comprador o vendedor, puedes caer en el robo. Puede que sea una de las cosas donde más precaución debes tener pero no es para menos cuando se pone en juego tu tarjeta de crédito. No te olvides de comprobar que el sitio es seguro (protocolo ‘https’) y nunca confíes si la otra parte te solicita datos que la operación en sí no requiere, como puede ser tu pasaporte, tu código CVV2 o el envío de un código secreto por SMS para una comprobación.

  7. 7 DINERO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

    ¿Dinero fácil e instantáneo? Eso solo lo he visto en el Gordo de de la lotería y la probabilidad de qu este toque es de 0,000011. Así que por qué creerte que te lo darán por un mensaje de la red.

    Kaspersky recomienda que mantengas la calma si recibes alguna oferta similar, porque, si aceptas, lo más probable es que termines siendo una nueva víctima de una pirámide financiera o de un programa de inversiones de alta rentabilidad que no te traerá más que problemas.

    Ten instalado un buen antivirus y huye de los pop-ups y delo timadores.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Internet y Ordenadores. En la subcategoría de Páginas Web encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - ¿Cómo funciona Linguoo, la app de lectura para ciegos?.

    - Así son los AirBnb de comida, Cookflat y VizEat.

    - Cómo saber cuántos días de vida tengo.

También te puede interesar

Cómo utilizar Bing

Cómo borrar tu rastro en Internet

Cómo buscar personas a través de Internet

 

Subido el 05/04/2016 por:

Videos relacionados