lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Páginas web > Cómo tener tu dominio propio en Internet

Cómo tener tu dominio propio en Internet

La ICANN aprueba liberar los dominios en Internet para el año 2012

registrodominios_01_0.jpg
Los nuevos dominios entrarán en funcionamiento a partir de 2012. FOTO: © Konstantinos Kokkinis | Dreamstime.com

20/06/2011 por: Practicopedia

La entidad reguladora para la asignación de dominios en Internet, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) ha aprobado el 20 de junio de 2011 la liberalización en la inscripción de nombres esto implica que cualquier compañía, ciudad u organizacion podrá registrar sus propios dominios genéricos en la web a partir de enero 2012.

  1. 1 Fecha de la solicitud.

    ICANN comenzará a aceptar aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios gTLD a partir de enero de 2012 y hasta el 12 de abril. Hasta el momento se emplean 22 dominios gTLD y cerca de otros 250 nacionales, como .es (España), .uk (Reino Unido) o .au (Australia). A partir de noviembre de 2012 se publicarán las primeras candidaturas aprobadas (según indica Ubilibet).

    La ICANN es la organización responsable a nivel internacional de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz.

    El consejo directivo de ICANN aprobó el 20 de junio de 2011 en votación este cambio. El resultado de la misma fue 13 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Es uno de los cambios más significativos en los últimos 40 años de Internet.

  2. 2 La gran novedad.

    Hasta ahora los dominios estaban tasados y controlados. A partir de enero de 2012 se podrá registrar cualquier nombre que se ocurra. Esta decisión respeta el derecho de los grupos a crear nuevos dominios de primer nivel en cualquier lenguaje. En palabras de Rod Beckstrom, Presidente y CEO de ICANN: "Esperamos que este sistema permita servir mejor a la humanidad".

    Hasta ahora, registros como .info, .org, .biz, .com, .edu, .mobi, .com, .net, .xxx, .tv eran algunos de los permitidos así como los dominios por nacionalidades. Ahora será posible registrar como dominio algo del tipo: practicopedia.practicopedia

  3. 3 Los solicitantes.

    Empresas, ciudades, comunidades autónomas, provincias y organizaciones podrán realizar la solicitud pertinente. Deberán acreditar solvencia económica, capacidad técnica y un modelo de negocio viable.

    "Esta decisión abre una nueva era en Internet. Estamos creando la plataforma para una próxima generación de creatividad e inspiración" según Peter Dengate Thrush, Chairman del Consejo de Dirección de ICANN.

    ICANN no ha determinado la fecha en que comenzará a explicar con mayor detalle el procedimiento para registrar un dominio con tu nombre.

  4. 4 Precio de una solicitud y gestión.

    La simple presentación de una solicitud supone abonar a ICANN una tasa no reembolsable para la validación de la candidatura de 185.000 dólares (unos 110.000 euros). De acuerdo con Ubilibet el "coste real global de gestionar una una autoridad de asignación de dominios puede llegar a ser de 2,5 millones de euros" para administrar una extensión durante cinco años.

    A su vez, la gestión de todo ello se regulará y gestionará por una autoridad de asignación, entidades autorizadas por ICANN. Por ejemplo, el dominio .com lo gestiona Verisign. Todas las autoridades de asignación deben de haber superado una serie de requisitos técnicos, económicos y de representatividad.

También te puede interesar

Cómo utilizar Bing

Cómo borrar tu rastro en Internet

Cómo buscar personas a través de Internet

 

Subido el 20/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados