lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Páginas web > Cómo seguir en directo el rescate de los mineros chilenos online

Cómo seguir en directo el rescate de los mineros chilenos online

Son muchos los medios de comunicación que retransmiten en vivo el evento mediante una señal de 'streaming'

mineros_chilenos_0.jpg
Jimmy Sánchez, de 19 años, llega a la superficie tras permanecer atrapado 69 días en la mina de San José. Quiere casarse con su novia, pero su padre no le deja. FOTO: Rescatemineros/Flickr

13/10/2010 por: Practicopedia

Tras pasar 69 días en una mina a cerca de 700 metros de profundidad, los mineros chilenos comienzan a ser rescatados en la madrugada del 13 de octubre de 2010. En este practicograma te sugerimos distintas maneras de seguir el evento en directo online.

  1. 1 Sigue el rescate online.

    LaInformacion.com ha habilitado un 'streaming' desde el que puedes seguir el rescate de los mineros chilenos en directo.
    Ofrece, además, una cronología elaborada minuto a minuto del desarrollo de la operación de salvamento de los trabajadores. También puedes informarte sobre el plan de rescate y ver las mejores fotografías del mismo.

    RTVE también ha habilitado un 'streaming' en su página web para seguir las operaciones de rescate en directo. Justo debajo del reproductor de vídeo hay un ‘tablón’ que recoge el rostro, en blanco y negro, de cada uno de los 33 trabajadores atrapados. A medida que vayan saliendo a la superficie se irán poniendo en color.

    La web de 20 minutos también está siguiendo en directo el rescate de los mineros atrapados en la mina de Chile. Además de verlo en vivo, puedes seguir la cronología del salvamento desde que ha comenzado a las 04:00 de la madrugada hora española.

    ElMundo.es es otra alternativa para seguir en directo el rescate de los mineros chilenos. Además del streaming que ha habilitado, este medio ha elaborado una crónica que actualiza en directo de la salida de los mineros y que relata, entre otras cosas, su reacción al llegar a la superficie y la de sus familiares.

    El Pais.com ha hecho lo propio, incluyendo una cobertura especial del rescate desde Eskup, una red social desarrollada por este diario para seguir la última hora en comunidad. Podrás ver el salvamento, acceder al especial informativo que ha desarrollado ElPais.com e interactuar con otros usuarios.

    En lo que se refiere a medios extranjeros, puedes seguir el rescate de los mineros en la web de la cadena noteamericana CBS. Resulta especialmente interesante puesto que el evento está siendo cubierto por reporteros de la cadena que ofrecen información de última hora. Eso sí, en inglés. También lo puedes hacer en la web de web de CNN Chile. Desde esta página también podrás ver vídeos de distintos momentos destacados del rescate. Al igual que la CBS, esta cadena ha enviado reporteros al lugar de los hechos que explican lo que está pasando. Esta vez en castellano.

  2. 2 La llegada de los mineros a la superficie, en directo desde tu iPhone.
    Paso 2

    Si tienes un iPhone puedes seguir en directo el rescate de los mineros chilenos desde la aplicación que RTVE ha desarrollado para el 'smartphone'.

    También lo puedes hacer desde la aplicación para iPhone 'Ustreaming Viewer Application'. Una vez la hayas instalado, introduce la palabra 'Chile' en el buscador y selecciona el canal desde el que quieres ver el rescate.

    Por último, la aplicación de la CNN para el iPhone es otra buena opción para seguir el evento en directo desde la palma de tu mano.

  3. 3 El rescate, en las redes sociales.

    Puedes seguir la última del rescate de los mineros chilenos desde Twitter a través de los hashtags #Mineroschilenos, #Chileanminers, #Chile y #Mineros, entre otros.

    Por otra parte, en Facebook puedes mostrar tu apoyo a los mineros chilenos uniéndote al grupo 'Yo también apoto a los 33 mineros chilenos atrapados'. Tiene más de 43.000 seguidores.

  4. 4 Cronología del rescate.

    La pesadilla de los 33 mineros atrapados en la pequeña mina de San José, en el norte de Chile, comienza el 5 de agosto de 2010, cuando el yacimiento sufre un derrumbe y quedan atrapados a cerca de 700 metros de profundidad. Tras varios intentos de localizarlos, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, confirma el 22 de agosto que están bien y transmite un mensaje de los mineros: “Estamos bien en el refugio, los 33”.

    Mientras se estudia cómo rescatarlos, se perforan 3 conductos hasta el refugio de los mineros. Uno sirve para la ventilación, otro para las comunicaciones y el tercero para enviarles alimentos y agua.

    Tras ser informados que se tardará unos 3 meses en sacarlos a la superficie, los mineros se esfuerzan por continuar con su vida con la mayor naturalidad posible. El 27 de agosto el gobierno chileno difunde unas imágenes en las que se les puede ver. Están algo delgados, pero con la moral alta. El 9 de septiembre los trabajadores atrapados siguen en directo el partido de la selección chilena.

    El 12 de octubre, a las 23.00h (hora española), finalizan los preparativos para traer a los mineros a la superficie, y en la madrugada del día 13 comienza el rescate.

  5. 5 Al minero Johnny Barrios le esperan en la superficie su mujer y su amante.

    Detrás de los 33 mineros que han permanecido encerrados en la mina de San José hay historias profundamente humanas. Una de ellas es la de Johnny Barrios, de 50 años, al que esperan en la superficie su esposa y su amante. Ninguna conocía de la existencia de la otra. Se conocieron en la superficie, en el campamento que se ha formado en el lugar en el que trabajan los servicios de rescate.

    Luego está Jimmy Sánchez, padre de una niña y que con 19 años es el más joven de todos. Jimmy quiere casarse con su novia Helen Ávalos, dos años menor que él, a pesar de la oposición de su padre Juan Sánchez. Osmán Araya, de 30 años, casado y con tres hijos, llevaba cuatro meses trabajando en la mina y quería cambiar de trabajo porque creía que el lugar no era seguro. Por su parte, Claudio Acuña, de 34 años, le pidió el matrimonio a su novia atrapado en el interior de la mina.

    Si quieres conocer uno a uno a los 33 mineros que han estado encerrados en la mina de Chile durante 33 días consulta el especial que publica LaInformacion.com al respecto.

También te puede interesar

Cómo utilizar Bing

Cómo borrar tu rastro en Internet

Cómo buscar personas a través de Internet

 

Subido el 13/10/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados