lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Páginas web > Cómo funcionaba Megaupload

Cómo funcionaba Megaupload

Este servicio de almacenamiento y descarga permitía intercambios de todo tipo de archivos

megauploadok_0.jpg
En este gráfico puedes ver más claramente cómo era el funcionamiento de Megaupload. FOTO: Pablo Gutiérrez, lainformacion.com

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

La página de descargas más famosa del mundo ha sido cerrada por "vulnerar gravemente los derechos de autor y facilitar el crimen contra la propiedad intelectual". Te explicamos los contenidos que ofrecía y la sencilla forma de uso que convirtió a Megaupload en líder internacional de este tipo de servicio.

  1. 1 Almacenamiento y descarga de contenidos.

    Megaupload era la página web destinada al intercambio de archivos más famosa del mundo. Permitía el almacenamiento libre de contenidos y la descarga de archivos. Usuarios de todo el planeta podían subir ficheros que después serían descargados por otras personas.

    Nació en septiembre de 2005 y hasta 2012 consiguió alrededor del 4% de todo el tráfico generado en Internet. Contaba con 150 millones de usuarios registrados y 50 millones de usuarios diarios.

    Megaupload almacenaba y difundía contenido de todo tipo, incluso software. Los usuarios podían ver películas antes de su estreno, escuchaban música y compartían libros digitales. Toda esta información quedaba registrada en los servidores de la web que ahora ha sido acusada de albergar contenidos con derechos de autor colocados en la Red de forma ilegal por los usuarios.

  2. 2 Dos tipos de cuenta: gratuita y premium.

    Los usuarios tenían dos formas de utilizar los servicios de Megaupload:

    - La cuenta gratuita permitía la utilización del contenido sin necesidad de registro previo y sin ningún tipo de abono. De esta forma, se podía acceder a los servicios online con un límite de 72 minutos, lo que permitía por ejemplo ver un documental o una serie de televisión, aunque no una película completa. En cuanto a las descargas, el usuario que entraba de forma gratuita solo podía acceder a un archivo, nunca más al mismo tiempo, y a una velocidad reducida. La velocidad de subida también era más lenta. Si los contenidos almacenados por los clientes básicos no eran usados por otras personas, caducaban a los 21 días.

    - La cuenta premium permitía realizar varias descargas al mismo tiempo y a alta velocidad. Los usuarios, que pagaban mensualmente 9,99 dólares (7,74 euros) por estos servicios, podían subir archivos de hasta 100GB. También existía la posibilidad de pagar 199,99 dólares por un uso vitalicio (155,03 euros) de los servicios de Megaupload. Los contenidos subidos a la página por clientes de pago no caducaban nunca.

  3. 3 Megavideo.

    Megaupload incluía Megavideo, una plataforma a través de la cual se podían ver películas, documentales, series de televisión y todo tipo de contenido audiovisual, incluso pornográfico, por 'streaming'. Es decir, cualquier usuario podía acceder a estos contenidos sin necesidad de descargarlos en su ordenador.

  4. 4 Relación con Series Yonkis.

    Series Yonkis, una plataforma muy similar a Megaupload, que ofrece contenido audioviual por 'streaming', se encuentra ahora bajo sospecha. El FBI ha incluido a esta página web en una supuesta trama internacional de descargas ilegales. Series Yonkis, por su parte, no ha tardado en negar cualquier tipo de relación con Megaupload en un comunicado que ha difundido en su página.

  5. 5 Bonificaciones por el uso de Megaupload.

    Cuando un usuario colocaba archivos en Megaupload podía conseguir bonificaciones en función del uso que otros usuarios hicieran de esta información. Por ejemplo, si un usuario con cuenta gratuita subía un fichero y otros usuarios lo descargaban podía conseguir bonificaciones que le daban privilegios 'premium'. Si este usuario ya tenía una cuenta de pago podía recibir dinero por la utilización que otras personas hicieran de sus contenidos. Esto fomentaba la subida continua de ficheros a Megaupload y la ampliación de los clientes que pagaban por sus servicios.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para más información sobre este tema, te recomendamos que consultes el artículo sobre 'Cómo te afecta el cierre de Megaupload' y 'Cómo afectaría la Ley SOPA a tu blog o página web'. También puedes visitar la categoría de Internet y ordenadores.

También te puede interesar

Cómo utilizar Bing

Cómo borrar tu rastro en Internet

Cómo buscar personas a través de Internet

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados