lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Páginas web > Cómo escribir y editar un artículo en Wikipedia

Cómo escribir y editar un artículo en Wikipedia

La enciclopedia 'online' permite añadir mucha información, pero prohibe la edición en algunos textos

wikipediaportada_0.jpg
Escribir en Wikipedia es una actividad no remunerada, los usuarios lo hacen para aumentar la calidad de la web y ayudar al resto de internautas. FOTO: Wikipedia.com

14/01/2014 por: Practicopedia

Wikipedia lleva más de 10 años compartiendo información con sus usuarios. Los artículos publicados en esta enciclopedia 'online' son creados por los propios internatutas. Tú también puedes añadir nuevos textos o modificar algunos erróneos. La página web tiene su propio sistema y normas de escritura. En este practicograma descubirás cómo editar un artículo en Wikipedia.

  1. 1 ¿Cómo funciona Wikipedia?

    Wikipedia es una encilopedia que usa las ventajas de Internet para seguir creciendo. Fundada en enero del año 2001, actualmente cuenta con más de 37 millones de artículos publicados en más de 200 lenguas (inglés, alemán, polaco, japonés, español etc.).

    Los textos de esta página web han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. Prácticamente cualquier persona con acceso a Internet puede crear un artículo o editar los ya existentes.

  2. 2 Crea tu cuenta en Wikipedia.

    Para escribir o editar un texto en Wikipedia con facilidad podrás crearte una cuenta en esta página. Así tendrás un seguimiento de todas las cosas que hayas escrito. A pesar de ello, el registro en Wikipedia no es obligado. También puedes editar como usuario anónimo.

    Si quieres registrarte, la web te pedirá un correo electrónico, un usuario y algunos datos más. Cuando completes tu registro accede a tu cuenta con tu contraseña. Es el momento de ponerse a escribir.

  3. 3 Normas básicas: ni publicidad, ni información falsa.

    Wikipedia se nutre de sus lectores. Por ello se efuerza en que los artículos publicados contengan información veraz y sin ningún tipo de pretensión económica. En este sentido, los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:

    - Información real contrastada con fuentes bibliográficas, documentales etc.
    - No violar los derechos de autor.
    - Sin intenciones publicitarias.
    - Sin valoraciones personales subjetivas.

  4. 4 Realiza una búsqueda y edita el texto en Wikipedia.

    Escribe el artículo que quieras editar en el motor de búsquedas de Wikipedia. Por ejemplo 'Bufanda' o 'Rebujito'. Se te abrirá un artículo con toda la información sobre ese tema.

    La enciclopedia organiza los textos en diferentes apartados, para hacer más sencilla la lectura. Al lado de cada pequeño título aparece el icono 'Editar'. Deberás hacer clic sobre él para poder añadir más información al artículo. Podrás escribir todo lo que quieras. Eso sí, recuerda las normas de conducta del paso anterior.

    Además, Wikipedia ofrece en su web un completo decáloco y un tutorial sobre cómo escribir en su portal. No dudes en consultarlo.

  5. 5 Corrije las faltas de ortografía o añade fotografías.

    Si no tienes nada nuevo que añadir, otra forma de colaborar es actuar como corrector ortográfico. Conviértete en el profesor de'Lengua Española' y elimina las faltas de ortografía o de coherencia. El proceso es el mismo. Debes hacer clic en 'Editar' y comenzar a escribir.

    Otra forma de colaborar es añadir fotografías a los artículos ya publicados. Eso sí, cuidado con las licencias y los derechos de autor. En Wikipedia sólo se aceptan las llamadas 'commons', es decir, las que pueden compartir todos los usuarios de Internet.

  6. 6 Guarda los cambios.

    Cuando hayas escrito tu texto o añadido tu fotografía, guarda los cambios. Wikipedia te preguntará si estás seguro de querer publicarlo. Cuando aceptes sus condiciones y términos podrás guardar todo. Tus cambios aparecerán de forma automática en el artículo. Cualquier usuario que entre podrá leer tu referencia.

  7. 7 Wikipedia puede eliminar tu texto.

    Tu texto aparecerá inmediatamente en Wikipedia, pero eso no quiere decir que vaya a estar siempre ahí. Si has escrito con muchas faltas de ortografía, has utilizado un vocabulario incorrecto o, simplemente, tu información es falsa, la web puede borrar tu escrito.

    No se sabe cuánto tiempo puede permanecer una información falsa en Wikipedia. Puede que un día, dos o incluso un mes. Lo que sí está claro, es que la enciclopedia 'online' tiene sus propios mecanismos para luchar contra los usuarios que falsean textos.

  8. 8 Personajes célebres, grandes catástrofes y otras prohibiciones.

    Algunos artículos no pueden ser editados debido a su gran protagonismo. Wikipedia veta la edición en textos de gran importancia para evitar fraudes.

    Personajes célebres y polémicos así como grandes tragedias, son algunos de los elementos en los que Wikipedia prohibe escribir. No podrás editar, por ejemplo, la página sobre el presidente esapñol Mariano Rajoy o el sudafricano Nelson Mandela.

  9. 9 Añade un nuevo tema.

    Wikipedia está llena de artículos. Sin embargo, puede que vayas a escribir algo que aun no existe en esta enciclopedia 'online'. Para ello, deberás hacer una petición a la página web.

    Debes reflejar la temática que abarca tu solicitud de artículo. A continuación, podrás ponerte a escribir. En este caso, tu texto no se publicará de forma inmediata. Tendrás que esperar hasta que Wikipedia apruebe tu solicitud.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Páginas web' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tocar música con tus amigos por Internet a través de Google'.

    - 'Cómo aprender inglés por Internet gratis'.

    - 'Cómo son las 10 mejores páginas web para compartir coche'.

    - 'Cómo borrar tu rastro en Internet'.

También te puede interesar

Cómo utilizar Bing

Cómo borrar tu rastro en Internet

Cómo buscar personas a través de Internet

 

Subido el 14/01/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados