lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Páginas web > Cómo elegir un buen diseño para tu web

Cómo elegir un buen diseño para tu web

Desde el texto hasta la estructura, pasando por los colores y los menús, todo cuenta en tu página

disenio_web_0.jpg
Todo cuenta en tu página web. Desde el diseño, hasta los colores hasta el texto. Piensa en tus usuarios. Es la clave para un diseño de éxito. FOTO: © Janmiks - www.photaki.es

14/01/2013 por: Practicopedia

Crear una web es un trabajo muy personal. Es casi un arte: una firma intangible que plasmas en todas tus páginas. Hay que tener en cuenta muchos factores: los contenidos, la estructura, la navegación, etc. En este practicograma te damos unos consejos para que te lances a crear un magnífico sitio web.

  1. 1 El contenido.

    Si el contenido de tu web es útil e interesante tendrás usuarios que la visiten. Piensa en qué puede interesar a tu público, no a ti. A un visitante de tu página no le va a importar que tú seas un coleccionista de botellas vacías. Busca un contenido determinado y dáselo.

    Si el contenido de tu página es bueno lograrás retener a tus usuarios en tu web durante más tiempo. Haz que tu sitio sea un referente.

  2. 2 La navegación.

    La navegación de tu web ha de ser clara y sencilla. Tus usuarios deben llegar a la información que buscan en un par de clics. No hagas que tengan que volver a la página principal para saltar de una sección a otra.

    La clave para esto es un buen menú de navegación. Debe contar con un enlace a cada una de las secciones y subsecciones de tu sitio. Puedes montar este menú con javascript, con un frame índice o colocando en todas las páginas el código HTML de esa barra.

    Observa los datos de tráfico de tu web y facilita el acceso a las secciones menos visitadas. También puedes incluir enlaces a otras partes de tu web desde las páginas más vistas.

  3. 3 La estructura de tu web.

    Una página web bien estructurada permitirá a los usuarios encontrar todos los contenidos de forma fácil y clara. Es importante que planifiques la estructura antes de empezar. Para ello puedes usar desde un folio de papel hasta un programa especializado.

    Es el contenido de tu web el que va a condicionar su estructura. A veces será necesario una estructura jerárquica, otras una relación lineal de todos los documentos. Divide tu sitio en varias secciones y mete en ellas las páginas que correspondan. Un usuario que llega a tu página buscando una solución quiere ir al grano. Los diseños más comunes son:

    -Maquetación a dos o tres columnas con un menú vertical.

    -Maquetación a dos columnas con un menú horizontal.

    Cuidado con el tamaño de los documentos. El ancho de banda actual permite servir páginas de mucho peso en poco tiempo. En cualquier caso es bueno que limites el número de fotos. Las imágenes siempre añaden peso. Si vas a incluir una animación Flash en la página de inicio, siempre es bueno que incluyas un botón para saltar la presentación (‘skip intro’).

  4. 4 Cuida la accesibilidad de tu página.

    Tus usuarios pueden llegar a tu web desde cualquier navegador (Chrome, Firefox, Opera, etc.) y usando una pantalla de cualquier resolución. Ten esto en cuenta cuando diseñes tu página, debe poder verse desde cualquier soporte.

    No abuses de los ‘plugins’. Muchos usuarios pueden tener ordenadores con recursos limitados y no quieren a que se carga un applet de Java o una presentación en Flash. Mejor hazlo todo en HTML y Javascript.

  5. 5 El diseño.

    Tu web debe ser un lugar agradable. Unos colores suaves a la vista y unos elementos gráficos bien situados pueden hacer que un usuario elija tu página y no la de la competencia.

    Si usas una imagen de fondo, procura que no moleste la lectura y que no distraiga. Cuida también los colores del texto y del fondo. Busca el máximo contraste.

    Si tienes que destacar algo puedes usar algún gráfico animado, pero mejor que sea discreto. Evita, en la medida de lo posible, los bordes en las tablas. Una página muy fragmentada se ve mal. Si usas bordes, intenta que sean discretos y solo los imprescindibles.

  6. 6 El mantenimiento de tu web.

    Una página web requiere de una labor de mantenimiento. Hay que asegurarse de que todo funciona bien y mejorar sus funciones: actualizar listas de enlaces, eliminar ‘links’ muertos, mejorar el ratio de visitas de una página, etc.

    Una buena costumbre es colocar encuestas que permitan a tus usuarios opinar sobre tu sitio. Tampoco está de más mostrar la fecha de la última modificación que hayas hecho en tu página. Deja alguna zona de tu portada para publicar las novedades que vayas incorporando.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en el canal de experto de arsys en Practicopedia. También te recomendamos que consultes el artículo ‘Aplicar estilos a tu web’, también de arsys.

    No dejes de pasar por la sección ‘Páginas web’ en la categoría ‘Internet y Ordenadores’.

También te puede interesar

Cómo utilizar Bing

Cómo borrar tu rastro en Internet

Cómo buscar personas a través de Internet

 

Subido el 14/01/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados