lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Google > Cómo son las consecuencias del cierre de Google News en España

Cómo son las consecuencias del cierre de Google News en España

Los agragadores de información están afectados por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

google news_0.jpg
El cierre de Google News podría provocar una bajada en la audiencia de los medios de comunicación 'online'. FOTO: Getty Images.

16/12/2014 por: Santytp

Google News ha decidido echar el cierre en España desde el 16 de diciembre de 2014, siendo el primer país en el que la compañía decide llevar a cabo esta acción. El motivo de este cierre se encuentra en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que exige a los agregadores de noticias el pago de una tasa o canon a los creadores de información. La pregunta es, ¿cómo será Internet sin Google News? En este practicograma descubrirás las consecuencias del cierre de este servicio en España.

  1. 1 El debate de la tasa Google.

    La popularmente conocida como tasa Google supone el pago de un canon por indexar noticias. Se desconoce el precio de este canon ya que según el Ministerio de Cultura, sería acordado entre los agregadores y las entidades de gestión como CEDRO.

    Sin embargo, la respuesta de Google ha sido rotunda: cerrar su servicio News en España. La compañía aseguraba sentirse "decepcionada" por esta nueva normativa. "Creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web".

  2. 2 ¿La libertad de información en peligro?

    Con el cierre de Google News se podría ver dificultado el acceso a la información de forma masiva. "No poder enlazar choca con los principios de Internet, que se fundamenta en compartir contenido", comenta Esteban García, máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea.

    Según cuenta este experto, un agregador de noticias permite, en un tiempo muy corto, "leer libremente informaciones muy diferentes y de todos los colores". Este proceso, en parte, ahora se ve "coartado". Pese a todo, el Gobierno mantiene que la libertad de expresión no se verá afectada por esta medida.

  3. 3 Los medios pequeños serán los primeros afectados.

    Los primeros afectados serán los medios más pequeños. "No tienen las suficiente notoriedad como para hacerse ver en la red", comenta Esteban García. Según el experto de la Universidad Europea, los grandes medios podrían aplacar algo el problema con una mejor estrategia para posicionarse en Google Search.

    Pese a todo, sin Google News, la caída de visitas podría ser "abrupta". Millán Berzosa, profesor de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria y consultor de ideas4all, explica que en los grandes medios, "hasta la mitad de las visitas podrían ser no humanas". Se trata, en buena medida, por rastreadores como Google. Sin Google News el tráfico podría verse bastante perjudicado.

  4. 4 ¿Las redes sociales podrían estar en riesgo?

    "Lo que está en cuestión es el derecho de cita", comenta el profesor Berzosa. La pregunta es, ¿quién podrá enlazar en Internet ahora? Hasta el momento el debate se ha centrado en Google News, pero Berzosa considera que podría llegar a otros sistemas como Menéame o, en un futuro, incluso Twitter.

    De momento, a nivel jurídico la Ley de Propiedad Intelectual hace referencia exclusiva a los "servicios electrónicos de agregación de contenidos" por lo que las redes sociales quedarían al margen del pago del canon AEDE.

  5. 5 El buscador de Google no se ve afectado.

    Google Serach no está afectado por la reforma de la Ley de Propiedad Itelectual. La norma excluye del pago del canon a los sistemas que faciliten la "búsqueda de palabras aisladas", siempre que se haga sin fines comerciales.

  6. 6 Alemania y Francia, dos casos similares en Europa.

    En Alemania hubo un caso similar al de España, aunque finalmente hubo que dar marcha atrás. El gobierno de Merkel aprobó en el 2013 una ley que obligaba a los buscadores, como Google o Yahoo, a adquirir licencias de los editores de prensa. La caída de visitas en algunos medios llegó al 80%. Por este motivo, la mayoría de los grupos autorizaron a Google News para seguir usando sus contenidos de forma gratuita.

    En Francia, Google desembolsó 60 millones de euros para crear un fondo de financiación de proyectos de desarrollo web para ayudar a los medios franceses a realizar la transición digital. De esta manera, la compañía esquivó la imposición de una tasa por enlazar similar a la que entra en vigor en España.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Google' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo usar Google Play'.

    - 'Cómo borrar tu historia de ubicación en Google Maps'.

    - 'Cómo lograr que Google elimine tu información personal'.

También te puede interesar

Cómo utilizar 'hashtags' en Google+

Cómo añadir un lugar nuevo a Google Maps

Cómo usar Google Hangouts en tu teléfono Android

Cómo utilizar el simulador de vuelo de Google Earth

 

Subido el 16/12/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados