lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Google > Cómo nació la cremallera

Cómo nació la cremallera

Google rinde homenaje en un 'doodle' a Gideon Sundbäck, el inventor de la cremallera

cremallera_0.jpg
Doodle que Google dedica a la cremallera. FOTO: www.google.com

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Google homenajea a Gideon Sundbäck, nacido el 24 de abril de 1880. El inventor sueco es el creador de uno de los elementos fundamentales en la moda actual. En este practicograma te explicamos cómo nació y creció estae elemento que sirve para unir dos partes separadas de la ropa.

  1. 1 La cremallera, un 'sostenedor separable'.

    Varios inventores intentaron crear una cremallera que fuese verdaderamente útil. En el año 1851, Elias Howe presentó un aparato automático para cerrar la ropa. No tuvo éxito y 40 años después, Whitcomb L. Judson adaptó una aplicación similar al cierre de botas y zapatos. Estos intentos no respondían a la necesidad de unir dos partes separadas de ropa por lo que el sueco Gideon Sundback incluyó una serie de mejoras y creó un elemento que presentó como "sostenedor separable".

  2. 2 Gideon Sundback popularizó la cremallera en los pantalones.

    El inventor Gideon Sundback popularizó una máquina para producir la cremallera en serie. Entre 1920 y 1930 este elemento se hizo muy popular en el diseño de pantalones para hombres y niños.

  3. 3 Un ingeniero internacional dedicado al diseño de la cremallera.

    Gideon Sundback cursó estudios de ingeniería en Suecia. Unos años después se desplazó a Alemania para ampliar sus conocimientos en la Escuela Politécnica de Bingen am Rhein. Finalizados sus estudios, se trasladó a Estados Unidos con 23 años de edad.

    Comenzó a trabajar en la Westinghouse Electric and Manufacturing Company en Pittsburgh, Pennsylvania. Durante esta época se casó con la hija del director de la planta, Elvira Aronson, también de origen sueco.

    En esta época pudo dedicarse completamente a la tarea que más le atrajo durante su vida: el diseño de la cremallera.

  4. 4 Esquema de agujeros y botones.

    La cremallera sigue un esquema de agujeros y botones que dio más de un quebradero de cabeza a su creador. En su origen, este elemento de la confección presentaba problemas a la hora de subir y bajar correctamente. Gideon Sundback tuvo que modificar en varias ocasiones el diseño para que respondiera a su verdadera utilidad. Multiplicó la cantidad de dientes y los hizo más pequeños para que resbalara correctamente.

  5. 5 Despegue en la Segunda Guerra Mundial.

    La amenaza de que estallara la Segunda Guerra Mundial llevó a la industria de la moda a plantearse la necesidad de incluir la cremallera en sus diseños. La ropa para soldados debía ser cómoda y de utilidad. De ahí que en la década de los 40 se generalizase el uso de este aparato.

    Sundback abrió una empresa dedicada exclusivamente a la creación masiva de cremalleras de bajo coste llamada Lightning Fastener Company, que se encargó de manufacturar el invento.

  6. 6 Sundback, muy reconocido en Suecia.

    Las innovaciones introducidas por Sundback en la cremallera fueron reconocidas por la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería en 1951. Tres años después, el famoso inventor murió de un ataque al corazón. A título póstumo, Sundback fue incluido en el Hall de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la subcategoría de Google. En ella encontrarás otras noticias y vídeos relacionados con el famoso buscador. También te recomendamos el practicograma 'Cómo cambiar una cremallera'.

También te puede interesar

Cómo utilizar 'hashtags' en Google+

Cómo añadir un lugar nuevo a Google Maps

Cómo usar Google Hangouts en tu teléfono Android

Cómo utilizar el simulador de vuelo de Google Earth

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados


 

Videos relacionados