lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Google > Cómo ha evolucionado Google desde su lanzamiento

Cómo ha evolucionado Google desde su lanzamiento

De buscador a ‘smartphone’, pasando por red social y correo electrónico: ésta es la historia de Google

google_evolucion_0.jpg
El logotipo de Google ha cambiado desde que el buscador nace en 1998. Este es el aspecto que tiene en 2013. FOTO: Google.com

25/09/2013 por: Practicopedia

27 de septiembre de 1998: nace Google. Esta marca ha pasado de ser un proyecto que surge en la Universidad de Stanford a convertirse en el buscador más usado de todo el mundo. Pero es mucho más que eso. Google Traductor, Google Maps, Gmail, Google+ o Android son sólo algunos de los servicios que ha desarrollado a lo largo del tiempo. En este artículo te los contamos todos en orden cronológico. Descubre, en este practicograma, cómo ha sido la evolución de Google desde su lanzamiento.

  1. 1 1998: nace Google.
    Paso 1

    27 de septiembre de 1998: nace Google. Por aquel entonces el buscador se encuentra en una fase de prueba alojada en el dominio alpha.google.com. 15 años después, el 27 de septiembre de 2013, Google es el buscador más usado de todo el planeta. Pero es mucho más que eso: es correo electrónico, es traductor, es red social, es sistema operativo móvil más popular, etc.

    El diseño de Google ha cambiado mucho durante todo este tiempo. El logo ha evolucionado, y su aspecto también. En la foto de paso de este artículo puedes ver la vista original y la actual. (Foto: Wikipedia)

  2. 2 1998: llega el primer Doodle de Google.
    Paso 2

    Los Doodles son variaciones del logo de Google que el buscador muestra en las fechas de aniversarios muy notorios. Estas imágenes suelen ser interactivas y generan mucho interés en la red. El Doodle que el portal desarrolló para conmemorar la invención de la guitarra Gibson Les Paul supuso un récord de visitas.

    El primer Doodle data de 1999. Era un monigote dibujado detrás de una de las dos oes del logo de Google. Se diseñó para conmemorar la celebración del Festival del Hombre Ardiente, en Nevada. En el año 2000 vio la luz el segundo de los Doodles, éste para conmemorar la Toma de la Bastilla. (Foto: Wikipedia)

  3. 3 2004: llega Gmail, el correo de Google.
    Paso 3

    El 15 de abril de 2004 Google lanza la versión de prueba de su servicio de correo electrónico, Gmail. Poco a poco se van añadiendo otras funciones como Google Talk, Google Docs (que ahora se llama Google Drive) o Google Calendar. Ocho años después, a finales de 2012, un estudio de la consultara ComScore constata que Gmail es el servidor de correo electrónico más usado del mundo con 282 millones de usuarios, por delante de otros como Hotmail, Outlook o Yahoo! Mail. (Foto: Wikipedia)

  4. 4 En 2005 Google compra Android…
    Paso 4

    Android es un sistema operativo para ‘smartphones’. Google lo compra en 2005, aunque tarda unos años en salir al mercado. El primer teléfono Android fue el HTC Dream, que se puso a la venta en octubre de 2008. Esto supone el inicio de la competencia con otros dispositivos como iPhone o Blacberry.

    Cinco años después de su lanzamiento, Android es el sistema operativo más usado en todo el mundo. En España tiene una cuota de mercado del 84%. El éxito reside, según los expertos, en que está presente en teléfonos de diferente gama, al alcance de todos los bolsillos. (Foto: Wikipedia)

  5. 5 … y en 2006 YouTube.
    Paso 5

    YouTube es una plataforma ‘online’ de vídeos. La gente puede subir sus grabaciones y al mismo tiempo ver las de usuarios de todo el mundo. Fue creada por un grupo de tres particulares en 2005, y en 2006 Google la compra.

    Desde entonces el portal ha pasado de ser una pequeña página de vídeos a convertirse en una plataforma de alcance global. A través de YouTube se han retransmitido en directo eventos como el discurso de investidura de presidente de EE UU Barack Obama. También conciertos de bandas tan importantes como U2. (Foto: Wikipedia)

  6. 6 2008: llega Google Chrome.
    Paso 6

    De buscador a navegador. En septiembre de 2008 Google lanza Google Chrome, un navegador. Presenta un diseño limpio y sencillo y funciona con mucha rapidez. Pronto se convierte en el competidor de grandes navegadores como Internet Explorer, Mozilla Firefoz o Safari.

    Chrome gana popularidad poco a poco y se convierte en el navegador más usado de todo el mundo. Según la web de tecnología Mashable, en agosto de 2013 el 43% de los usuarios de todo el mundo lo usan para navegar por Internet. (Foto: Wikipedia)

  7. 7 2011: Google estrena la función ‘autocompletado’…
    Paso 7

    Escribe lo que quieres encontrar y haz clic en ‘buscar’. Este ha sido siempre el funcionamiento básico de Google, pero en 2011 esto cambió. Añadió la función ‘autocompletar’, que te sugiere posibles búsquedas a medida que estás escribiendo en la caja de texto. El buscador sigue varios criterios a la hora de proponerte cadenas de palabras, como por ejemplo tu historial o las búsquedas más populares.

  8. 8 …y Google+ también.
    Paso 8

    El 28 de junio de 2011 Google se convierte en red social. Esta es la fecha en la que nace Google+, que pretende competir de forma directa con Facebook. La plataforma presenta un diseño innovador. Los contactos se agrupan en círculos que se clasifican categorías: amigos, familia, conocidos, etc. Otras funciones atractivas son la posibilidad de crear gif’s animados o incluso crear comunidades temáticas.

    Google+ ha funcionado bien. En enero de 2013 adelanta a Twitter y se convierte en la segunda red social con mayor número de usuarios del mundo: 343 millones. Facebook, con cerca de 700 millones, es la más popular.

    En mayo de 2013 Google lanza otra novedad que integra con su red social: Google Hangouts. Esta plataforma integra las funciones de chat, videoconferencia y trabajo en grupo. Permite poner en contacto a varias personas al mismo tiempo. (Foto: Wikipedia)

  9. 9 Funciones de Google que quizá no conozcas.

    En este practicograma hemos hecho un repaso de las funciones que Google ha desarrollado desde su lanzamiento en 1998. Pero hay más, muchas más. Tantas que no hay sitio aquí para que te las contemos todas.

    ¿Sabías que hay un simulador de vuelo en Google Maps? ¿O que si escribes la combinación correcta de palabras el buscador da un giro de 360 grados? No pierdas de vista los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo usar las 6 herramientas menos conocidas de Google’.

    -‘Cómo disfrutar con las funciones secretas de Google'.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en la sección ‘Google’, dentro de la categoría ‘Internet y Ordenadores’.

También te puede interesar

Cómo utilizar 'hashtags' en Google+

Cómo añadir un lugar nuevo a Google Maps

Cómo usar Google Hangouts en tu teléfono Android

Cómo utilizar el simulador de vuelo de Google Earth

 

Subido el 25/09/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados