lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Google > Cómo funciona Google Tag Manager

Cómo funciona Google Tag Manager

GTM es una herramienta gratuita de Google con la que se facilita la creación y gestión de campañas de marketing online.

ebola virus.jpg
Con Google Tag Manager podrás administrar etiquetas en tu web o tu app de una forma sencilla y gratuita. FOTO: Google

07/08/2014 por: Dext Interactive

Con Google Tag Manager se pueden crear y administrar etiquetas de una página web o una aplicación de una forma rápida y sencilla, sin necesidad de subir cambios a producción. Mediante la subida de una línea de código, Google Tag Manager te permitirá añadir  códigos de conversión, trackear eventos en la web o realizar experimentos sin necesidad de que intervenga el equipo de desarrollo. Esta herramienta ha sido desarrollada para agilizar el lanzamiento de campañas de marketing y reducir la dependencia de los equipos de desarrollo.

 

  1. 1 Implementación de GTM.

    Para empezar a utilizar google Tag Manager lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta. Para ello tendrás que acceder a la página de Google Tag Manager y cuenta tu perfil en la herramienta con tu correo electrónico de gmail o con una nueva dirección de correo de Google.

    Una vez creada la cuenta el siguiente paso a seguir será la creación del contenedor. Lo normal es que se cree un contenedor por dominio, aunque GTM soporta que un contenedor esté definido en más de un dominio.

    El siguiente paso será implementar la línea de código que genera Google Tag Manager en nuestra web, esta será la única tarea relacionada con GTM en la que tendrá que intervenir el equipo de desarrollo. El código debe ser colocado en todas las páginas de la web, después de la etiqueta

  2. 2 Creación de etiquetas.

    Una vez implementado el código llega el momento de empezar a generar etiquetas o tags. En el container se podrán incluir tags de los productos de google (AdWords, Analytics o DoubleClickO o podrás configurar tú mismo tags más específicos a través de la opción "custom tag".

    Para subir los tags de Google AdWords (los códigos de conversión y remarketing), Google Analytics y DoubleClick tan sólo habrá que introducir los códigos de cada herramienta. Las otras opciones será recurrir a un código HTML personalizado a la llamada a un píxel de seguimiento propio

    Para implementar las etiquetas Google Tag Manager utiliza 3 categorías: macros, reglas y tags.

  3. 3 Definición de macros.

    Las macros son variables que ofrecen información dinámica a partir de algunas condiciones. Por defecto GRM ofrece 3 macros definidas: url, referrer y event, con la cuales podrán crearse la mayoría de las reglas.

    Además, también se podrán crear macros adicionales para proporcionar más información a partir de acciones que realice el usuario en la página o a partir del contenido en nuestra web. Estos son las diferentes tipos de macros de GTM:

    - Cadena constante o string
    - URL
    - URL de referencia HTTP
    - Número aleatorio
    - Cookie de origen
    - Capa de datos
    - Variable JavaScript
    - JavaScript personalizada
    - Evento personalizado
    - Variable de evento automático
    - Elemento DOM
    - Número de versión del contenedor
    - Modo de depuración
    - Tabla de consulta

  4. 4 Definición de reglas.

    Las reglas son el elemento que se encarga de definir las condiciones en las que se ejecutará una etiqueta en concreto. Por defecto Google Tag Manager cuenta con la regla de que un tag debe ser lanzado en todas las páginas de la web.

    Las reglas se definen a través de las macros. Por ejemplo, si tenemos una macro de url podrías definir que se lance un código de remarketing cuando se visita dicha url.

    Las reglas están compuesta por una o más condiciones; y cada condición adopta el siguiente formato:

    - Macro: deberás elegir el macro de la regla (url, evento, etc).
    - Operador: está ligado a la condición (es igual, contiene, empieza por, expresión regular, etc).
    - Valor: serás tú mismo el que tengas que dar un valor a la regla. El GTM compara el valor que proporcionas con el valor de la macro en tiempo de ejecución.

  5. 5 Definición de tags.

    Los tags, o etiquetas será dónde definiremos los códigos que queremos que se ejecuten en la web. Al añadir un nuevo tag tendrás que definir cuales son las reglas que se deben cumplir para que este tag aparezca. También podrás definir reglas para bloquear la aparición del tag.

    GTM cuenta con plantillas para los tipos de etiquetas, con ésta se minimiza la posibilidad de que sean implementadas con errores que impidan el correcto funcionamiento:

    - Seguimiento de conversiones de AdWords.
    - Remarketing de la Red de Display de Google.
    - Google Analytics.
    - Google Analytics (versión beta de Universal Analytics).
    - Procesador de eventos.
    - Contador de DoubleClick Floodlight.
    - Ventas de DoubleClick Floodlight.

    Si deseas añadir un tag adicional a las plantillas ofrecidas por Google podrás implementarlo a través de una etiqueta personalizada en la que puede colocar el código JavaScript de la etiqueta.

  6. 6 Prueba y subida.

    Antes de aplicar los cambios en GTM es importante realizar una vista previa antes de publicarlo para comprobar si los cambios que hemos aplicados funcionan correctamente. GMT cuenta con un modo debug a través del cual podemos ver todo momento cuales son las etiquetas que estamos lanzando.

  7. 7 ¿Más información?

    Para saber más te recomendamos que entres en la sección de 'Google', dentro de la categoría 'Internet y Ordenadores'. También es posible que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo crear una cuenta de google adsense'.

    - 'Cómo colocar pulicidad AdSense en tu blog de Blogger'.

    - 'Cómo colocar publicidad AdSense en tu sitio Web'.

También te puede interesar

Cómo usar Google Hangouts en tu teléfono Android

Cómo utilizar 'hashtags' en Google+

Cómo añadir un lugar nuevo a Google Maps

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/08/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 21 Textos
  • Total: 21

Artículos relacionados

Videos relacionados