lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Google > Cómo funciona Google Académico

Cómo funciona Google Académico

Localiza infinidad de libros, documentos y manuales de enseñanza

google_académico_0.jpg
Google Académico presenta un interfaz muy sencillo, lo que facilita mucho la labor de encontrar documentos y libros académicos de cualquier tipo.

08/09/2010 por: Practicopedia

Con Google Académico puedes localizar libros y documentos académicos de todo tipo. Es muy fácil de utilizar. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

 

 

  1. 1 Localiza libros académicos de cualquier tipo.

    Con Google Académico puedes localizar todo tipo de libros y documentos de carácter académico: manuales, tesis doctorales, tesinas, resúmenes, libros de colegio, artículos, etc. El número de disciplinas académicas a las que tienes acceso es prácticamente ilimitado: matemáticas, literatura, psicología, geografía, física, etc.

  2. 2 La búsqueda.
    Paso 2

    Realizar una búsqueda en Google Académico es muy sencillo. Si conoces el nombre del libro o documento que quieres localizar no tienes más que escribirlo en la caja de búsquedas. Si lo que quieres es encontrar documentos o manuales relacionados con una determinada disciplina académica (matemáticas, psicología, humanidades, etc.) introduce el nombre de ésta en dicha caja. Ten en cuenta que si haces clic en la opción ‘búsqueda avanzada’ podrás acotar tu búsqueda por autor, editorial y por fecha de publicación.

  3. 3 Los resultados.
    Paso 3

    Google Académico ordena los resultados de tu búsqueda en función de su relevancia, mostrando los que más te pueden interesar en las primeras posiciones. A la izquierda de cada uno de ellos hay una etiqueta para que puedas saber si enlazan a libros, citas, resúmenes o cualquier otro tipo de documento. En caso de que alguno de los resultados pueda verse en formato PDF, Google Académico también incluye una etiqueta al respecto. Con el objetivo de identificar las referencias localizadas, justo debajo del título de documento figuran en color verde el nombre del autor, la editorial, el año de publicación entre otros datos. Ten en cuenta que muchas veces los resultados son enlaces a títulos encontrados en hemerotecas o bibliotecas, y que para poder entrar en muchas de ellas es posible que necesites estar registrado.

  4. 4 ¿Buscas libros en otro idioma?
    Paso 4

    Con Google Académico puedes localizar manuales y documentos en 14 idiomas distintos. Haz clic sobre ‘Preferencias de Google Académico’, a la derecha de la caja de búsquedas, y accederás a una página desde la que puedes elegir el lenguaje que quieras. Cuando ya lo hayas hecho pincha sobre ‘guardar preferencias’, en la parte baja de la pantalla. A partir de ahora localizarás documentos en el idioma que hayas elegido.

  5. 5 Busca en la base de datos de tu biblioteca.
    Paso 5

    Puedes configurar Google Académico para que realice la búsqueda en la base de datos de una determinada biblioteca. Ésto se hace haciendo clic en ‘Preferencias de Google Académico’, a la derecha de la caja de búsquedas. Hecho esto tienes que introducir el nombre de la hemeroteca cuyos fondos quieres rastrear en el cuadro habilitado a tal efecto y hacer clic sobre ‘buscar biblioteca’. De la lista de resultados que aparecerá, selecciona la que te interesa y pincha sobre ‘guardar preferencias’, en la parte baja de la pantalla. A partir de ahora, Google Académico incluirá en sus resultados los libros o documentos que haya encontrado en la biblioteca que hayas elegido.

  6. 6 Administrador de bibliografías.
    Paso 6

    Si trabajas gestionando bibliografías Google Académico te puede ser de gran ayuda, ya que te permite importar todos los documentos académicos a este tipo de listas. Para hacer esto haz clic en ‘Preferencias de Google Académico’. En la parte baja de la página que se abre encontrarás un apartado con el nombre ‘Administrador de bibliografía’, desde donde podrás activar la opción para ‘importar citas’. Es importante que sepas que Google Académico funciona sólo con los siguientes programas bibliográficos: BibTex, Endnote, RefMan, RefWorks y WenXiangWang. Cuando hayas guardado estos cambios, en la parte baja de cada uno de los resultados habrá un enlace para incorporar el libro, manual o documento a tu lista bibliográfica.

  7. 7 Crea alertas personalizadas.
    Paso 7

    Si quieres estar informado en todo momento de los nuevos títulos que Google Académico incorpora sobre una determinada temática, la solución pasa por crear una alerta de correo electrónico. Se te enviará un email cada vez que haya nuevos documentos sobre el tema que te interese. Para hacer esto haz clic sobre ‘Crea una alerta de correo electrónico’, debajo de la caja de búsqueda. Accederás a una página en la que tendrás que introducir el asunto sobre el que quieres que se te informe y la dirección de correo electrónico a la que quieres que te remitan la alerta.

  8. 8 Incorpora Google Académico a tu página web.
    Paso 8

    ¿Tienes una web y quieres que tus usuarios puedan acceder fácilmente a Google Académico? La solución pasa por integrar este servicio en ella. Para ello accede a la página que Google ha desarrollado al respecto, introduce tu dirección de email, selecciona uno de los diseños de la caja de búsquedas y haz clic sobre ‘continuar’. A continuación sólo tendrás que copiar el código HTML al que accederás y pegarlo en el código fuente de tu página web. Si en algún momento quieres retirar Google Académico no tendrás más que borrar este código.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre Google Académico consulta la página de ayuda del servicio.

También te puede interesar

Cómo usar Google Hangouts en tu teléfono Android

Cómo utilizar 'hashtags' en Google+

Cómo añadir un lugar nuevo a Google Maps

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Carlos

    14-01-2017 | 12:57:47 h.

    Carlos

    La verdad que estoy sorprendido de lo que se puede hacer con Google Academico, desde libros a apuntes pasando por mucha información de utilidad que además podemos ver más funciones de Google desde aqui, podemos combinar los libros gratis con documentos académicos para realizar nuestro proyectos o informes, y además gratis. Perfecto, un saludo

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados