lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Google > Cómo funciona el test psicológico de Rorschach

Cómo funciona el test psicológico de Rorschach

Google rinde homenaje a la prueba creada por el psicoanalista suizo para evaluar la personalidad

doodlepsicologo_1_0.png
El nuevo 'doodle' de Google te permite compartir tu experiencia con el test de Rorschach en diferentes redes sociales. FOTO: www.google.es

08/11/2013 por: Santytp

Google inaugura un nuevo 'doodle' en honor al psicoanalista suizo Hermann Rorschach. Violencia, ansiedad, esquizofrenia... El doctor era capaz de identificar numerosos trastornos en sus pacientes con solo hacerles una pregunta. ¿Qué ve usted aquí? Láminas y manchas de tinta le sirvieron al psicoanalista para crear un innovador examen-diagnóstico. Descubre en este practicograma cómo funciona el test de Rorschach.

  1. 1 El origen del test de Rorschach.

    El test de Rorschach nació en el año 1921. Este revolucionario método de diagnóstico psiquiátrico debe su nombre a su creador: Hermann Rorschach.

    El psicoanalista estudiaba la personalidad de sus pacientes con un método muy peculiar. Diez láminas de imágenes y la reacción de los sujetos bastaban para deducir diferentes trastornos o problemas psíquicos. El test alcanzó gran difusión desde su nacimiento y, pese a su antigüedad, sigue utilizándose en comunidad de pscoanalistas.

  2. 2 Diez manchas de tinta diferentes.

    El test ideado por Hermann Rorschach se compone de diez láminas de imágenes abstractas. Diferentes manchas de tintas componen estas creaciones. Para elaborarlas, el piscoanalista suizo vertió una mancha de tinta en el centro de cada hoja y la dobló por la mitad. Al desplegar los folios aparecieron estructuras muy abstractas en apariencia.

  3. 3 ¿Qué ve usted en esta lámina?

    El test consistía en una pregunta básica: ¿Qué ve usted en esta lámina? Rorschach mostraba a sus pacientes cada una de las diez manchas de tinta. El psicoanalista se percató que las respuestas de sus 'clientes' eran muy diversas.

    Manchas que, en principio, no significan nada pueden dar lugar a múltiples especulaciones. Cangrejos, hombres dándose la mano, caballitos de mar, máscaras, iguanas y hasta pulmones. La imaginación no tiene límites.

  4. 4 El análisis de las respuestas.

    Mientras preguntaba a sus pacientes qué observaban en cada lámina, Rorschach tomaba múltiples anotaciones. Estas notas le servían para tener una visión global de la personalidad del individuo. Se fijaba principalmete en tres factores:

    - Tiempo de tardanza: Dudas para identificar las formas o prisa excesiva para dar una respuesta. Cualquier reacción tenía una explicación.

    - Temática: Formas animales, cuerpos humanos, paisajes, objetos etc. Cada paciente era libre de ver una cosa u otra en las láminas.

    - Descripción: Es fundamental cómo se habla de la lámina. La explicación del color, el contorno o el movimiento de la mancha de tinta también tienen sus explicación en la psique del individuo.

  5. 5 Prueba el test con el 'doodle' de Google.

    Google ha querido homenajear al test de Rorschach y a su creador. El 'doodle' del 8 de noviembre de 2013 te permite probar este examen psiquiátrico en tu propia casa.

    Sólo tienes que entrar en Google para ver el 'doodle'. Verás pequeñas láminas en el centro de la pantalla. Cuando hayas identificado las formas de una lámina pasa a la siguiente con la flecha que encuentras a ambos lados.

  6. 6 Comparte tu experiencia en las redes sociales.

    El 'doodle' de Rorschach te da la posibilidad de compartir tu visión en Google+, Twitter y Facebook. Sólo tendrás que hacer clic en el apartado de 'Comparte lo que ves' y seleccionar tu red social preferida. Descubre lo que opinan los otros usuarios a través del 'hashtag' #RorschachDoodle.

  7. 7 Consulta todos los 'doodles' de Google.

    Un 'doodle' sólo se mantiene durante una jornada. Google los retira una vez finalizado el día que conmemora. Sin embargo, puedes consultar todos los 'doodles' que existen en el archivo del buscador. Aparecerán ordenados por año y lugar de procedencia.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Google' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona Search vy voice, la búsqueda por voz de Google'.

    - 'Cómo usar el sintetizador de Google'.

    - 'Cómo nació la cremallera'.

    - 'Cómo fue el primer salto en paracaídas del mundo'.

También te puede interesar

Cómo utilizar 'hashtags' en Google+

Cómo añadir un lugar nuevo a Google Maps

Cómo usar Google Hangouts en tu teléfono Android

Cómo utilizar el simulador de vuelo de Google Earth

 

Subido el 08/11/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados