lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Google > Cómo es el buscador perfecto según Google

Cómo es el buscador perfecto según Google

Amit Singhal, ingeniero de Google experto en buscadores, habla del pasado, presente y futuro de los buscadores en Internet

Amit-Singhal_ok_0.jpg
Amit Singhal, responsable del buscador y las búsquedas en Google. FOTO: Google España.

15/07/2010 por: Practicopedia

Google está constantemente trabajando para anticiparse al usuario y descubrir cuál es su comportamiento en las búsquedas, pero tú, como internauta, ¿sabes cómo sería tu buscador ideal? ¿Qué requisitos tendría que cumplir? Aquí te señalamos algunas de las características que debe tener un buscador para satisfacer todas tus necesidades.

  1. 1 Información en tiempo real.

    El buscador perfecto debe ser instantáneo y dar información de manera inmediata. El usuario debe poder encontrar cualquier información en cuestión de segundos, sin tener que esperar.

    Con el sistema de indexación Caffeine, las búsquedas en Google se actualizan más rápido y se añade toda la información actualizada que haya en la red. De este modo, el usuario puede conocer lo que se acaba de publicar en Internet de manera instantánea.

  2. 2 Con una comprensión absoluta del lenguaje.

    Uno de los principales retos consiste en conseguir que el sistema entienda el significado de las palabras para realizar las búsquedas. Interesa lograr la comprensión del lenguaje en el mayor número de idiomas posible.

    En español, por ejemplo, hay infinidad de palabras que tienen diferentes acepciones, y en función del contexto o de la frase, encierran un significado u otro. El buscador ideal será capaz de distinguir estas distinciones. Se trata de proporcionar resultados globales, pero intentando dar un resultado local al usuario.

  3. 3 Personalizado para cada individuo.

    Con la personalización se consiguen búsquedas relevantes para cada usuario.
    Así, si un español, un argentino y un chileno escriben ‘fútbol’ en Google, los resultados serán diferentes para cada uno de ellos, en función de su nacionalidad.

    Previa autorización, Google, o cualquier otro buscador, ya sea Yahoo!, Bing, Ask, Altavista, puede acceder a tu historial de búsquedas y ofrecerte en primer lugar lo que más te interese.

    Amit Singhal pone como ejemplo de búsqueda la palabra ‘lords’, que en inglés significa ‘señor’ o ‘noble’. Como en su caso, él es un fanático del críquet, su primer resultado en la búsqueda no será nada relacionado con la nobleza y los caballeros, sino que será el campo de Lords en Londres.

  4. 4 Protegiendo la privacidad de los usuarios.

    El perfecto buscador, según Singhal, debe esforzarse para conseguir la máxima transparencia y conseguir la autorización explícita del usuario para usar sus datos en las búsquedas.

    El internauta puede borrar sus datos e incluso puede realizar búsquedas en el ámbito privado de forma que éstas no se registren; Tanto en el navegador de Firefox como en el de Chrome hay que acudir a la opción 'Herramientas' y seleccionar 'Iniciar navegación privada' en el primer caso, o 'Nueva ventana de incógnito' en el segundo caso.

  5. 5 En constante innovación.

    Desde Google se han logrado avances como:

    - La calculadora, dentro del cajón de búsquedas del buscador.
    - El traductor y las búsquedas de voz, por el que ahora mismo se pueden traducir hasta 57 idiomas por escrito y 36 idiomas hablados.
    - Google Goggles, sistema por el cual sólo necesitarás hacer una foto y el buscador te proporciona toda la información relacionada.
    - Adaptación de las búsquedas al mejor idioma relacionado. De esta forma, si buscas términos como ‘madrid flamenco’ o ‘paella’, los primeros resultados serán en español.

  6. 6 Y con un futuro por delante…

    En el que poder “buscar sin buscar”, a través de tu teléfono móvil. El equipo de ingenieros de Google está trabajando en esta idea y calculan que será una realidad dentro de unos cinco años.

    A través de este sistema, si tienes previsto un determinado plan en la agenda de tu móvil, Google te informará automáticamente de todo lo que considere de utilidad relacionado con tu plan, ya sea el estado del tráfico, los costes asociados a esa actividad, el clima, etc...

También te puede interesar

Cómo utilizar 'hashtags' en Google+

Cómo añadir un lugar nuevo a Google Maps

Cómo usar Google Hangouts en tu teléfono Android

Cómo utilizar el simulador de vuelo de Google Earth

 

Subido el 15/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados