lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Facebook > Cómo evitar los virus en Facebook

Cómo evitar los virus en Facebook

No hagas clic en enlaces sospechosos y denuncia todo el contenido que creas que es malicioso

virus_facebook_0.jpg
Ten en cuenta que los virus en Facebook pueden propagarse a través de mensajes aparentemente enviados por tus amigos. FOTO: © Jozsef Szasz - Fabian | Dreamstime.com

11/08/2011 por: Practicopedia

Con más de 400 millones de usuarios, Facebook se ha convertido en un nuevo escenario para los virus que circulan por Internet, que se disfrazan tan bien que en ocasiones resulta muy difícil identificarlos. En este practicograma te enseñamos qué puedes hacer para combatir estas amenazas para tu privacidad y para la seguridad e tu ordenador.

  1. 1 ¿Cómo llegan a Facebook?

    Los virus se propagan por esta red social de tres maneras. La primera de ellas es por medio de mensajes privados que llegan a las bandejas de entrada de los perfiles de los usuarios, muchas veces enviados aparentemente por uno de sus contactos. Estos mensajes incluyen un enlace que contiene el software malicioso. En segundo lugar lo hacen a través de mensajes que aparecen publicados en los muros de los usuarios. Una vez más, estos textos parecen haber sido publicados por algún amigo y cuentan con un link sobre el que se invita a hacer clic. Por último, los virus se propagan por Facebook a través de aplicaciones engañosas, la persona que las instala en su perfil instala al mismo tiempo y sin darse cuenta el virus en cuestión.

  2. 2 'Me gusta' y 'No me gusta'.

    Otros muchos virus llegan a los ordenadores de los usuarios a través de mails engañosos, enviados por lo que parece ser el personal de Facebook directamente a su correo personal. El software malicioso también encuentra la manera de alcanzar los ordenadores de la gente a través de páginas web que incluyen botones de ‘me gusta’ o ‘no me gusta’ (prácticamente idénticos a los de la red social) que no sólo son falsos sino que además instalan el virus en la computadora del usuario que pincha sobre ellos.

  3. 3 ¿Cómo identificarlos?

    Reconocer un virus en Facebook puede resultar difícil dado que muchas veces pasan desapercibidos y se integran en la red social como si de un elemento más de la misma se tratara. No obstante, sí existen fórmulas para identificarlos. Si el motivo del correo que recibes en tu bandeja de entrada no tiene sentido o la publicación que aparece en tu muro está escrito con caracteres raros, desconfía. Ten en cuenta que muchas veces el remitente puede parecer ser un contacto tuyo, lo que te puede ayudar a identificar los mensajes maliciosos, ya que por lo general no tendrá sentido que un amigo tuyo te mande un mensaje de estas características. Denuncia estos correos y publicaciones –más abajo te explicamos cómo hacerlo- y bórralos. Ten en cuenta que en el momento en que un virus empieza a circular por Facebook, los usuarios de la red social hacen frente común e informan sobre cómo reconocerlo, no dejes de estar atento a este tipo de mensajes.
    Por otra parte, las aplicaciones de procedencia sospechosa que ofrecen premios y dinero suelen ser maliciosas, no deberías instalarlas en tu perfil. En cuanto a los botones de Facebook falsos que aparecen en webs y blogs de todo tipo, se pueden reconocer por el contenido de estas páginas, que suelen estar saturadísimas de banners y publicidad.

  4. 4 Vigila dónde haces clic.

    La mejor manera de combatir los virus en Facebook es evitando que se instalen en tu ordenador. Para ello lo mejor que puedes hacer es no hacer clic en los enlaces que incorporan los mensajes maliciosos así como no instalar aplicaciones sospechosas en tu perfil. También deberás tener mucho cuidado al hacer clic en los botones de ‘Me gusta’ o ‘No me gusta’ que encontrarás en webs y blogs. Si no te fías, no lo dudes, no hagas clic.

  5. 5 Denuncia el contenido malicioso.

    Facebook permite a sus usuarios denunciar el contenido que consideren malicioso para así poder actuar al respecto. Si recibes un correo en la bandeja de entrada de tu perfi que crees que puede difundir virus márcalo pinchando en la casilla que encontrarás a la izquierda del mismo y a continuación haz clic sobre la opción ‘Denunciar como correo no deseado’, la encontrarás en la parte superior de la página. Hecho esto elimínalo haciendo clic sobre la opción ‘Eliminar’, también en la parte superior. Denunciar una publicación sospechosa es aún más sencillo, no tendrás más que hacer clic sobre la opción ‘Denunciar’ que encontrarás al lado y seguir las instrucciones de Facebook. Por último, si quieres denunciar una página de esta red social sospechosa de difundir virus entra en la misma y utiliza la opción ‘Denunciar esta página’, en la esquina inferior izquierda de la misma.

  6. 6 Si el perfil de un amigo tuyo está infectado…

    Si un contacto tuyo de Facebook no para de enviarte mensajes extraños o publica sin cesar enlaces en tu muro, lo más probable es que su cuenta este ‘spameada’ o infectada. Lo más seguro, de hecho, es que esté enviando los mismos mensajes a toda su red de contactos. En estas situaciones lo mejor que puedes hacer es enviar a tu amigo un mensaje para informarle de que su perfil está invadido por ‘malware’ y bloquearle hasta que lo arregle. Así evitarás que el virus continúe propagándose por tu cuenta.

  7. 7 Si es tu contacto el que está infectado…

    Si tu cuenta en Facebook ha sido tomada por el spam o por un virus, lo más probable es que seas tú el que envíes, sin quererlo y sin darte cuenta, mensajes a todos tus contactos y publiques enlaces en sus muros. Cambiar la contraseña de tu perfil suele ser suficiente para acabar con la intrusión del pirata informático en cuestión, aunque si esto no funciona siempre puedes ponerte en contacto con el personal de Facebook. Por otra parte, para acabar con un virus que se ha instalado en tu ordenador a través de Facebook no queda más remedio que recurrir a una limpieza con ayuda de un antivirus. En nuestras subcategorías ‘Programas’ y ‘Seguridad’ encontrarás un gran número de practicogramas al respecto.

  8. 8 Revisa las aplicaciones que tengas instaladas en tu perfil.

    Amén de tener cuidado y ser precavido con las aplicaciones que instalas en tu perfil de Facebook, es muy importante que revises periódicamente las que tengas instaladas y que elimines las que no uses. Esta práctica te garantizará un mayor control sobre tu cuenta y evitará la intrusión de agentes maliciosos a la misma.

  9. 9 ¿Tienes un antivirus instalado en tu ordenador?

    La mejor manera de combatir la entrada de un software malicioso en una computadora es mediante un antivirus. Estos programas no sólo evitan la entrada de agentes maliciosos a un ordenador, sino que además los eliminan en caso de haberse producido ésta. Una vez más, te remitimos a nuestras subcategorías de ‘Programas’ y 'Seguridad’ para informarte más a fondo sobre los antivirus. Por otra parte, disponer de un firewall bien configurado y tener tu navegador actualizado en todo momento son pasos obligados para mantener a los piratas informáticos a raya.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre los virus que circulan por Facebook y sobre cómo combatirlos puedes visitar el centro de seguridad de Facebook, en donde podrás informarte a fondo sobre la cuestión. También te recomendamos que visites nuestra subcategoría de Facebook, encontrarás un gran número de practicogramas que sin duda te serán de gran ayuda.

También te puede interesar

Cómo crear una cuenta en Facebook

Cómo eliminar una publicación programada en Facebook

Cómo nombrar administradores en tu página de Facebook

 

66 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    66
    shipra brock

    23-02-2017 | 08:32:49 h.

    shipra brock

    Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feed and I hope you post again soon. Corso antincendio Grosseto

  2. Comentarios
    65
    jhons alex

    23-02-2017 | 05:47:00 h.

    jhons alex

    jhons3184@gmail.com

    This is amazing blog that I want. Very nice piece of writing.Please check this.  You are the best. read more

  3. Comentarios
    64
    hafridi

    21-02-2017 | 01:08:29 h.

    hafridi

    I must say, I thought this was a pretty interesting read when it comes to this topic. Liked the material. . . . . 辦汽車換現金

  4. Comentarios
    63
    jhons alex

    21-02-2017 | 09:30:08 h.

    jhons alex

    jhons3184@gmail.com

    Thank you so much. This is very kind of you to share such an amzing knowledge. Hats off. click here

  5. Comentarios
    62
    shipra brock

    21-02-2017 | 06:29:44 h.

    shipra brock

    Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feed and I hope you post again soon. Industriemontage

  6. Comentarios
    61
    shipra brock

    20-02-2017 | 01:10:04 h.

    shipra brock

    Hi I found your site by mistake when i was searching yahoo for this acne issue, I must say your site is really helpful I also love the design, its amazing!. I don’t have the time at the moment to fully read your site but I have bookmarked it and also add your RSS feeds. I will be back in a day or two. thanks for a great site. ​Water

  7. Comentarios
    60
    hafridi

    20-02-2017 | 12:47:49 h.

    hafridi

    You have done a great job. I will definitely dig it and personally recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this site. donate feminine hygiene products

  8. Comentarios
    59
    jhons alex

    20-02-2017 | 12:10:43 h.

    jhons alex

    jhons3184@gmail.com

    Speechless. Very accurate piece of writing. Such a sweet post. This is very nice man.  Sunway Velocity Office For Rent

  9. Comentarios
    58
    jhons alex

    20-02-2017 | 10:03:30 h.

    jhons alex

    jhons3184@gmail.com

    Wow. This is some thing very amazing. I was in search of such a beautiful writing. Awesome plot and ends very in very simple way. Thank you. Click here

  10. Comentarios
    57
    jhons alex

    20-02-2017 | 06:37:39 h.

    jhons alex

    jhons3184@gmail.com

    Very nice writing. I will keep these tips in my mind. This blog has really peaks my interest. Thank you so much. officialwindowskey.com

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados