lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Facebook > Cómo evitar el spam en Facebook

Cómo evitar el spam en Facebook

Esta red social pone al alcance de sus usuarios los medios necesarios para denunciar esta práctica

evitar_spam_0.jpg
Combatir el spam en Facebook pasa, entre otras cosas, por controlar las páginas de las que te haces fan y las aplicaciones que instalas en tu perfil. FOTO: © Daniel Raustadt | Dreamstime.com

11/08/2011 por: Practicopedia

El spam es una práctica que consiste en el envío masivo de correos electrónicos, generalmente de contenido comercial, a personas que no los han solicitado. Con el auge de los ‘social-media’, esta forma intrusiva de ‘mailing’ ha encontrado la manera de llegar a los usuarios de las redes sociales. En este practicograma te mostramos los pasos que tienes que seguir para acabar con el Spam en tu perfil de Facebook.

  1. 1 ¿Cómo se manifiesta?

    El correo spam llega a los usuarios de Facebook de diversas formas. Una de ellas es a través de su servicio de mensajería, a modo de mensaje privado, que generalmente incluye un link sobre el que se invita a hacer clic. Otra forma es a través del tablón del usuario, en el que se publican mensajes de diversa procedencia que de nuevo vuelven a incluir enlaces sobre los que se incita a hacer clic. En estos dos casos el remitente del mensaje puede figurar como un contacto de la lista de amigos, pero es importante saber que no es él quién realmente lo envía, lo que ocurre es que su perfil ha sido 'spameado'.

  2. 2 ¿Por qué se produce?

    Las ‘spamers’ consiguen las direcciones de las personas a los que luego ‘bombardean’ con correos realizando un barrido de emails en distintas páginas webs o bien a través de algún anuncio engañoso a través del cual les invitan a facilitar su correo electrónico. El problema en Facebook estriba en que cuando se hacen con un determinado perfil, estos 'spamers' comienzan enviar mensajes a los contactos también, haciendo que el problema crezca de forma exponencial.

  3. 3 ¿Cómo identificarlos?

    Un correo o mensaje malicioso puede identificarse como tal por la incongruencia de su título o de su contenido, aunque suelen estar tan bien escritos que en ocasiones no queda más remedio que recurrir al sentido común para reconocerlos. Tienes que preguntarte si tiene sentido que éste o aquel amigo te esté enviando un correo tan ‘curioso’, o si realmente tiene sentido que esta web o empresa te esté animando a participar en un concurso en el que sólo se puede ganar…

  4. 4 ¿Está protegido tu ordenador?

    Una de las maneras más efectivas de evitar el spam es protegiendo tu ordenador frente a este tipo de amenazas. Para ello es preciso contar con un buen antivirus (en nuestra subcategorías ‘Programas’ y ‘Seguridad’ encontrarás muchos practicogramas al respecto) y tener el Firewall bien configurado. También es muy importante tener tu navegador actualizado en todo momento.

  5. 5 Nunca hagas clic en los enlaces de estos mensajes.

    La primera medida para combatir el spam es no haciendo clic en los enlaces que incluyen estos mensajes o correos. Si lo haces lo más probable es que tu perfil quede 'spameado', haciendo que toda tu red de contactos de Facebook comience a recibir estos mensajes también, con lo que el problema no hará más que crecer y crecer. Al evitar hacer clic en estos links lo que estás haciendo es que la cadena de correos spam se frene en seco.

  6. 6 Avisa a tu amigo de que te está ‘spameando’.

    Si el perfil de uno de tus amigos en Facebook ha sido ‘spameado’, lo más seguro es que te lleguen mensajes de su cuenta sin parar, apareciendo publicados en tu tablón o llegando directamente a tu bandeja de entrada. En estos caso lo mejor que puedes hacer es avisarle y a continuación bloquearle, de esa manera estarás impidiendo que te llegue ningún mensaje suyo, sea éste de la naturaleza que sea. Cuando tu amigo haya limpiado su cuenta siempre puedes volver a admitirle.

  7. 7 Cuidado con las páginas de las que te haces fan.

    Una manera muy común de ‘spamear’ a los usuarios de Facebook es a través de páginas creadas dentro de esta misma red social. Suelen tener un contenido muy atractivo, y por lo general ofrecen suntuosos premios y cifras de dinero a los usuarios por participar en concursos o encuestas. Si una página te está enviando mensajes sin parar denúnciala (en el paso 9 de este practicograma te enseñamos cómo hacerlo) y deja de ser fan de la misma. También debes prestar especial atención a las aplicaciones que instalas en tu perfil, ya que muchas de ellas pueden ser maliciosas y captar tus datos cuando te registras para descargártelas.

  8. 8 Protege tu perfil en Facebook.

    Otra buena manera de combatir el spam en esta red social es aumentando el nivel de privacidad de tu perfil. Cuanto más cerrada tengas tu cuenta en Facebook mejor, así se lo pondrás más difícil a los ‘spamers’ para conseguir tus datos. La opción de privacidad ideal en este sentido es la que sólo permite a tus amigos acceder a tu perfil.

  9. 9 Denuncia esta práctica a Facebook.

    La red social permite a sus usuarios denunciar todo tipo de contenido o práctica maliciosa que detecten, entre ellas el spam, para así tomar cartas en el asunto. Para denunciar los mensajes privados que estás recibiendo en Facebook entra en tu bandeja de entrada, selecciónalos marcando la casilla que encontrarás a su izquierda y lueghaz clic en la opción ‘Denunciar como correo no deseado’ que encontrarás en la parte superior de la pantalla. Después puedes eliminarlos siguiendo el mismo proceso y haciendo clic sobre ‘Eliminar’.
    Si lo que quieres es denunciar las publicaciones que están apareciendo en tu muro simplemente pincha sobre la opción ‘Denunciar’ que encontrarás al lado de las mismas. Por su parte, para denunciar páginas que puedan estar ‘spameandote’ pincha sobre la opción ‘Denunciar’ que encontrarás en la esquina inferior izquierda de su página de inicio.
    Si se está enviando Spam desde tu perfil lo que tienes que hacer es cambiar tu contraseña. Si aún así no se soluciona el problema ponte en contacto con el personal de Facebook.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Para saber más sobre el spam en Facebook y sobre cómo combatirlo lo mejor que puedes hacer es acceder al centro de seguridad de Facebook, encontrarás mucha información al respecto que te será de gran utilidad. Te recomendamos también que consultes los practicogramas que hay publicados en nuestra subcategoría de Facebook.

También te puede interesar

Cómo crear una cuenta en Facebook

Cómo hacer amigos en Facebook

Cómo ocultar amigos en Facebook

Cómo cambiar tu nombre de usuario en Facebook

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Eugenio Pizarro Poblete

    21-05-2013 | 01:01:54 h.

    Eugenio Pizarro Poblete

    Soy sacerdote. Alguna persona que aprecia mi sacerdocio ha creado un facebook a mi nombre. Eso me ha acarreado algunos problemas. No es bueno que un sacerdote aparezca haciéndose propaganda el mismo. Agradezco el cariño expresado, pero pido que acaben con ese facebook. Además, se producen discusiones entre laicos feligreses. Y yo no quiero aparecer como un sacerdote que produce esas discusiones y malos entendidos. Ruego borrar ese facebook hecho por otra persona a mi nombre, o indicarme cómo yo puedo terminarlo. Agradece. Padre Eugenio Pizarro Poblete de Chile.

  2. Comentarios
    1
    Eduardo

    28-09-2011 | 10:16:05 h.

    Eduardo

    MI cuenta de facebook ha sido spameada, y no tengo idea de como combatirlo, necesito ayuda rapido... muchas gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone