lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Conexión > Cómo es la distribución de la cobertura 4G y 3G en España

Cómo es la distribución de la cobertura 4G y 3G en España

El 60% de la población tiene ya acceso a una red de cuarta generación, 4G

98014897_0.jpg
Las redes 3G están presentes en casi el 100% de la geografía española. FOTO: Getty Images.

15/10/2014 por: Practicopedia

Las redes de cuarta generación destacan por su potente velocidad. Sin embargo, las necesidades técincas del 4G hicieron imposible que esta tecnología llegara a España hasta el año 2013. Desde entonces, su cobertura no ha parado de crecer. Sin embargo, es en las ciudades donde se ofrecen más posibilidades de acceso a estas redes. En este practicograma podrás descubrir las provincias españolas con mejor penetración de las redes 4G y 3G.

  1. 1 El 4G crecerá notablemente a partir del 2015.

    Las redes de cuarta generación tendrán un crecimiento exponencial a partir del año 2015. Desde el 1 de enero el Gobierno liberará parte de las frecuencias digitales con el objetivo de incrementar el espacio radioeléctrico y, por tanto, las capacidades de crecimiento a las redes 4G.

    El Plan Técnico Nacional de la TDT elaborado por el Ministerio de Industria pone como fecha límite el 31 de diciembre de 2014 para liberar parte del dividendo digital. Todo ello, acorde a las exigencias de la Unión Europea.

  2. 2 Cobertura actual de las redes de cuarta generación.
    Paso 2

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la encargada en España de estudiar la distribución de la cobertura de redes móviles. Según este organismo, el 60% de la población tendría la opción de conectarse como mínimo a una red de cuarta generación, 4G.

    Cádiz, Málaga, Ceuta, Melilla, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Vizcaya, Álava y Valladolid son las provincias donde mejor está insertada esta tecnología.

  3. 3 El 3G, presente en prácticamente toda España.
    Paso 3

    El 3G tiene un recorrido bastante más amplio en el tiempo respecto al 4G. Su cobertura ha pasado del 90% de zonas en el 2008 a casi el 98% en el 2013.

    Quizás las zonas donde aún, hoy en día, existe mayor dificultad para acceder a estas redes son algunos lugares del interior peninsular como Segovia o Guadalajara.

  4. 4 Cifras que bailan entre ciudades y zonas rurales.

    La penetración del 4G en España se produce de forma lenta. Además, pese a los mapas ofrecidos por la CNMC, hay que entender que las cifras no aseguran la llegada de estas redes a toda las zonas de cada provincia. En muchos casos, el 4G se limita a las zonas de mayor población, es decir, las principales ciudades.

    Será a lo largo de las próximas semanas cuando la CNMC publique el listado completo con la penetración por ciudades y demás zonas geográficas de España.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Conexión' en la categoría de 'Internet y ordenadores'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo aprovechar la red 4G en tu smartphone si eres cliente de Yoigo'.

    - 'Cómo activar la red 4G en tu smartphone si eres cliente de Vodafone'.

    - 'Cómo usar tu iPhone como si fuera un router wifi'.

 

Subido el 15/10/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados