lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Conexión > Cómo configurar una Wifi

Cómo configurar una Wifi

Olvídate de cables y llévate el ordenador a cualquier rincón de tu casa

wifi.jpg
Los dispositivos Wifi tienen una cobertura limitada , entre 50-150 metros, aunque esto es modificable. FOTO: © Stevecoda | Dreamstime.com

21/07/2011 por: Practicopedia

La tecnología WIFI es uno de los sistemas más extendidos de comunicación inalámbrica, o lo que es lo mismo, sin cables. Tiene una cobertura limitada, entre 50-150 metros, aunque esto es modificable dependiendo de las antenas que llevan todos los dispositivos interconectados. Estas redes son las que suelen dar acceso a las redes tradicionales (cableadas) para permitir la movilidad de los equipos sin cables. Es decir, hacen de "pasarela".  

  1. 1 Conceptos.

    Antes de empezar, tenemos que saber unos cuantos conceptos acerca de las redes en general, y de las inalámbricas en particular.

    - Dirección IP: Es el identificador único que todo ordenador tiene en Internet. Pueden ser de dos tipos. IP fija -hay que poner siempre la misma, y se necesita conocerla- o IP dinámica o DHCP en inglés -se asigna automáticamente nada mas conectarnos-.

    - Puerta de enlace (en inglés ‘gateway’). Es la dirección IP del dispositivo que ofrece el acceso a la red tradicional. Suele ser la dirección IP del Punto de Acceso (PA).

    - Servicio DNS: Es el sistema para traducir las direcciones IP de todos los equipos en nombres reconocibles por las personas (ej, www.google.com tenga ip 80.81.82.83, pero el usuario no ha de saber la ip, solo el nombre). También pueden ser fijos (hay que conocerlos) o dinámicos (se asigna al conectar al PA)

    - PA o AP: Significa “Punto de Acceso” o “Access Point” en inglés. Es el dispositivo que interconecta la red inalámbrica con la red “real”.

    - SSID: Es el nombre de la red inalámbrica para diferenciarlas de otras que puedan estar en el mismo ámbito de cobertura. Los nombres son configurables por el dueño de la red Wifi, por ejemplo “CarlosCasa, Telefonica, PuntoAccesoWifi..”

    - “WEP/WPA/WPA2/PSK”: Son algunos de los nombres de tecnologías de cifrado de las claves de acceso a la red Wifi. Como se puede entender, a la hora de conectarse a una red Wifi se necesita unas credenciales (contraseñas). Como dicha contraseña viaja por el “aire”, se usan unas técnicas para cifrar la negociación entre el equipo WiFi y el AP. Cada red usara una distinta.

    - Open Networks: Es un tipo especial de red Wifi que NO necesita ninguna clave para acceder. Puede ser privada (usuarios que la ofrecen), comerciales (Fon), o corporativas (ayuntamientos, aeropuertos, universidades).

    - Router: Es un dispositivo que hace de pasarela entre Internet y las redes cableadas o inalambricas. En la situacion domestica, y en el ambito de este tutorial, el Router suele ser el equipo que hace de Punto de Acceso, de Gateway y de interconexion entre la red inalambrica e internet. Suele ser del proveedor de internet

  2. 2 ¿Qué necesito para conectarme a una red Wifi?

    Simplemente hace falta tener un dispositivo Wifi en su ordenador. Los portátiles los llevan incorporados, y casi todos los Pc's desde hace un par de años también lo incorporan. Para todos aquellos que no dispongan de Wifi preestablecido en su ordenador sólo necesitan adquirir una tarjeta en cualquier establecimiento especializado.

  3. 3 Conexión con Windows XP.

    Para conectarse a una red Wifi depende del sistema operativo que tengas instalado.

    En Windows XP puedes seguir estos pasos:

    Inicio->Mis Sitios de Red->Ver Conexiones de Red

    En el icono de “Conexiones de Red Inalámbricas” (que aparecerá con un aspa roja en el caso que este deshabilitado), pulsa con el botón derecho en la opción “Ver Redes Inalámbricas disponibles”.
    Se abrira la ventana de conexión. Una vez ahí, accede a la pestaña de “Redes Inalámbricas” y activa la opcion “Usar windows para establecer mi configuracion inalambrica”.

    En la opción de “Ver Redes Inalámbricas”, busca la red inalámbrica correspondiente según el SSID (el nombre elegido). Cuando nos lo pida, escribe la clave correspondiente y confírmarla en el segundo campo de texto (Los campos son “Clave de red” o “Confirme clave de red”).

  4. 4 Conexión con Windows Vista.

    Si tu sistema operativo es Windows Vista entra en Inicio > Panel de control. Entra en "Centro de Redes y Recursos Compartidos" y, en el menú de Tareas de la izquierda, selecciona "Administrar conexiones de red". Una vez ahí, rellena los números IP que te solicitan y conéctate.
    Te pedirá que introduzcas la clave de seguridad, hazlo y ya podrás navegar.

También te puede interesar

 

11 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    11
    carlos

    26-02-2014 | 04:35:18 h.

    carlos

    tengo un computador portatil marca sansung pero no encuentro el wifi me gustaria saber donde se encuentra el wifi por favor ayudenme gracias

  2. Comentarios
    10
    toomovil

    06-11-2013 | 08:47:10 h.

    toomovil

    tengo un compaq presario c700 con windows vista y no me puedo conectar a internet si no es con una antena en cuanto quito la antena se desconecta que puedo hacer no se si es que falta algun driver pero yo no lo tengo muchas gracias por atenderme

  3. Comentarios
    9
    ANDRES VASQUEZ

    30-07-2013 | 05:07:42 h.

    ANDRES VASQUEZ

    andresvasquez@misena.edu.co

    acabo de formatear mi portátil es un ACER accedo a la red wifi pero a la hora de entrar en el navegador de GOOGLE CHROME no me deja acceder a ninguna pagina y cuando me dirijo al INTERNET EXPLORE tampoco si pudiera encontrar alguna solución se los agradecería

  4. Comentarios
    8
    moni

    14-06-2013 | 04:36:20 h.

    moni

    hola yo tengo un problema no me puedo conectar mi red es WPA2-PSK estoy en el windows 8 le puse en olvidar esta red para que olvidara WEB e iniciara en WPA pero no puedo ni ver sus propiedades y la contrasena me la pone incorrecta

  5. Comentarios
    7
    moni

    14-06-2013 | 01:38:51 h.

    moni

    hola yo tengo un problema no me puedo conectar mi red es WPA2-PSK estoy en el windows 8 le puse en olvidar esta red para que olvidara WEB e iniciara en WPA pero no puedo ni ver sus propiedades y la contrasena me la pone incorrecta

  6. Comentarios
    6
    moni

    14-06-2013 | 12:19:57 h.

    moni

    hola yo tengo un problema no me puedo conectar mi red es WPA2-PSK estoy en el windows 8 le puse en olvidar esta red para que olvidara WEB e iniciara en WPA pero no puedo ni ver sus propiedades y la contrasena me la pone incorrecta

  7. Comentarios
    5
    anonimos

    13-05-2013 | 09:40:39 h.

    anonimos

    hola buenas tengo una base wifi y al entrar me manda a una dirección de Vodafone cn el k tengo el contrato , y en esa pagina me manda poner el pin de la tarjeta SIM pongo el pin y no m hace caso , ¿Qué puedo hacer ?

  8. Comentarios
    4
    PAULA

    03-01-2012 | 02:52:28 h.

    PAULA

    HOLA AMI ME PASA EXACTAMENTE LO MISMO Q ROMINA...NO ME APARECE EL ICONO D CONECCIONES INALAMBRICAS Y TAMBIEN PUEDE SER Q LO AYA BORRADO....COMO PUEDO HACER PARA CONECTARME!! X FAVOR LO NECESITO GRACIAS

  9. Comentarios
    3
    romina

    17-08-2011 | 07:07:41 h.

    romina

    hola yo tengo una notebook con sistema operativo xp y cuando ingreso a inicio ver conexiones ce red no aparece el icono de redes inalambricas,estoy casi segura de que antes estaba pero ahora ya no y no me puedo conectar al wifi de mi casa,es posible de que lo haya borrado yo?como puedo hacer para conectarme?dsde ya muchas gracias.

  10. Comentarios
    2
    alex

    08-05-2009 | 11:41:08 h.

    alex

    Habla con el propietario de la red en cuestion para que te de la contraseña.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone