lainformacion.comInternet y Ordenadores

Practicopedia > Categorías > Internet y Ordenadores > Blog > Cómo no ser responsable de los comentarios en tu blog o foro

Cómo no ser responsable de los comentarios en tu blog o foro

Deberás retirar los que sean ilícitos o atenten contra los bienes o derechos de terceros

responsable_blog_0.jpg
El titular de un blog está obligado a retirar los comentarios ilícitos realizados por terceros o a impedir el acceso a los mismos. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

30/03/2011 por: Practicopedia

Una sentencia del Tribunal Supremo ha dictaminado que el titular de un blog o de un foro es responsable de los comentarios que se publiquen en ellos. Así, si un usuario hace una reseña ilícita, el titular debe retirarla. De lo contrario corre el riesgo de enfrentarse a distintas penas. En este practicograma te contamos las claves de esta resolución, y te explicamos lo que tienes que hacer para no responder jurídicamente de las críticas hechas por terceros.

  1. 1 El titular es responsable de los comentarios hechos por terceros.

    El titular de un blog o de un foro es responsable de los comentarios que los usuarios hagan en ellos. Deberá eliminarlos si son ilícitos o atentan contra los bienes o derechos de un tercero. Así lo estipula una sentencia del Tribunal Supremo. Esta resolución también señala que la ilicitud de los comentarios deberá ser “patente y evidente por sí sola”, o en su caso reportada por la persona que se pueda haber visto afectada por la crítica.

  2. 2 No retirar un comentario ilícito puede acarrear penas.

    Si el titular de una bitácora o de un foro no retira un comentario ilícito, corre el riesgo de enfrentarse a un proceso judicial. Éste puede ser iniciado tanto por un juzgado como por un particular que se haya visto afectado por la mención.

    Si los comentarios son calumniosos o injuriosos o atentan contra el honor, se puede iniciar un proceso que avance por la vía civil o penal. Se pueden exigir indemnizaciones y multas, y se puede llegar a penas de cárcel.

  3. 3 Cómo no ser responsable.

    El responsable de un blog o de un foro puede tomar cartas en el asunto para no responder jurídicamente de los comentarios de los usuarios. El abogado Alejandro Touriño señala en un post que publica en su blog ‘Legal e-Digital’, que para que esto sea así deben darse dos condiciones:

    -No tener conocimiento de que los comentarios son ilícitos o de que lesionan bienes o derechos de terceros.
    -Actuar para retirar estos comentarios o impedir el acceso a los mismos.

  4. 4 La antigua normativa.

    Hasta que el Tribunal Supremo ha emitido esta sentencia, los titulares de blogs y foros no eran, en principio, responsables de los comentarios de los usuarios. Así lo establecía el artículo 16-1 LSSI. Corrían el riesgo de incurrir en la ilegalidad si tenían conocimiento de la ilicitud de las críticas y no hacían nada por retirarlas. De igual forma, podían responder legalmente si tomaban parte activa en su elaboración.

    La diferencia con la situación actual está en la apreciación de la ilegalidad de un comentario. Ahora basta con que la ilicitud sea “patente y evidente por si sola”, o que un usuario que considere que sus derechos se hayan visto violados lo reporte.

  5. 5 Antecedentes.

    Hay una serie de casos que han servido de precedente y que han podido llevar al Tribunal Supremo a emitir esta sentencia.

    A principios de 2010, la web Quejasonline.com fue demandada por un abogado de la Mutua Madrileña. El letrado solicitó que se retiraran unos comentarios que consideró ofensivos por llegar a suplantar su identidad.

    Por su parte, la bitácora Putasgae fue denunciada por la Sociedad General de Autores. Albergaba comentarios publicados por terceros que la SGAE consideraba como ofensivos.

    El cantante Ramoncín demandó la web Alasbarricadas.org por contener críticas realizadas por terceros que atentaban contra sus derechos.

  6. 6 ¿Quieres saber más?

    Si quieres saber más sobre cuestiones relacionadas con blogs entra en nuestra sección de bitácoras y de páginas web. Si lo que te interesa es el ‘derecho digital’ y de nuevas tecnologías visita el blog del abogado Alejandro Touriño ‘Legal-e-Digital’.

También te puede interesar

Cómo potenciar tu blog

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone